Reseña: Horas muertas, de Aitor Andrada

9:30



          Lena recibe la llamada de un familiar con el que creía no volvería hablar; por una serie de circunstancias, se ve obligada a regresar a Derma, el pueblo donde nació, después de veinte años de abandonarlo, y reencontrarse con un pasado que creía enterrado.


          Esta es la primera colaboración con la editorial Grieta que se pusieron en contacto conmigo para que echara un vistazo a su catálogo y eligiera alguno de sus ebooks que tienen actualmente. De entre todos los que había, el que hoy os reseño me llamaba la atención por su sinopsis y su título.

          La historia comienza cuando Lena, nuestra protagonista, recibe una llamada en la que le informan que su padre está muy enfermo y le quedan muy pocas horas de vida. Digamos, que el libro nos narra la vuelta de Lena al pueblo donde nació y se crió para reencontrarse con todo el pasado ya que llevas años sin hablar con su madre o su hermana. A través de sus ojos, vemos los diferentes recuerdo que le hacen llegar diferentes situaciones en la casa del velatorio de su padre.

          Es un libro bastante corto pero la verdad, las pocas páginas que tiene son más que suficientes para transmitirnos cantidad de sentimientos. Lo primero es la opresión que siente cuando ve a su madre, esa madre que no le tiene ninguna estima y la vio siempre como una amenaza. Elle fue una de las causantes de su marcha y del hecho de que se quisiera olvidar de su familia. La hermana, por el contrario, no le guarda ningún rencor y el reencuentro no hace más que acercarlas pese a los años que las distancia.

          El cambio que Lena experimentó a lo largo de los años tanto a nivel físico como psíquico (¿o quizás no?) es uno de los motivos que más hablan las hermanas. Mientras que la hermana padeció un cáncer de pecho y padeció todo su estancia en el pueblo, vemos a Lena como su antítesis, la mujer que triunfó cuando abandonó Derma pero que no lo tiene todo. Su hermana tiene familia, raices y en cambio nuestra protagonista no tiene nada, es una persona completamente desarraigada.

          El momento culmen del libro es la aparición de tío, una persona que en el pasado la atormentaba y que con su llegada, los fantasmas del pasado aparecen en forma de venganza. Un simple caramelo hace saltar las alarmas de Lena y el torrente de furia, terror, etc. hace acto de presencia en ella para dar por terminada ese "deber" que tiene.

          Narrada en primera persona y con una prosa auténticamente preciosa, el autor consigue transportarnos de lleno a Derma y todos los sentimientos y pensamientos de la protagonista entran dentro de nuestra cabeza.

          En definitiva, Horas muertas es un pequeño libro que nos mete de lleno en el desarraigo de una persona y como el pasado vuelve de nuevo a su vida. Sus fantasmas se hacen realidad y la necesidad de enfrentarse a ellos es una realidad. Una reflexión de que por mucho que tengas todo a nivel material, lo más importante que debe de tener una persona es el amor y el cariño.


Puedes comprar el libro desde aquí: Horas muertas

Muchas gracias a Grieta Editorial por el ejemplar

¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios más abajo :)

También te gustará

18 comentarios

  1. No lo conocía pero no tiene mala pinta y siendo corto, podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, pero no pinta mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. no lo conocía yo tampoco, pero me lo apunto. Tiene pinta de hacerme estremecer.

    Gracias por compartir tu impresión, besotes.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que nos cuentas de esta novela corta. Me gustan este tipo de historias que, en tan pocas páginas, nos cuentan mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído el libro pero sí que me parece bastante interesante así que
    apuntado queda para leer en un futuro no muy lejano :P.
    Que tengas un buen Miércoles, un beso!.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y la verdad es que tiene buena pinta y además la corta extensión que tiene hace que no lo tenga que pensar demasiado. No me importaría leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto en el Facebook de la editorial que un tal Chema había reseñado este libro y he pensado en ti y resulta que si eras tú, jajaja. Me viene genial una novela corta para desconectar de vez en cuando, así que la anoto. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tras la sinopsis y la reseña queda claro que no es para mí
    de momento dudo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Yo me esperaba algo de terror. Creo que lo voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me atrae demasiado, pero me alegro que haya despertado sentimiento en ti.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. No pinta nada mal. Pero no me llama mucho, incluso si tiene pocas páginas. Aunque la verdad, me ha llegado a picar la curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía. Y me gusta lo que nos has contado. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé, creo que a mi no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, qué de cosas cuenta el libro para tener tan poquitas páginas. La verdad es que por el título y siendo tú, me esperaba que fuese novela negra... jajajaja

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Realmente no me llama nada, no me gustan estas historia de sufrimiento personal o de personas que sufren por su pasado. Aún gracias por la reseña, un placer leerla. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  16. ¿Con tan solo 40 páginas y te ha gustado tanto? Esto lo tengo que apuntar yo jajajaj. Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. Parece uno de esos libros que te hacen pensar... a mí el tema de huir del pasado me da mal rollo xD Pero siempre que una novela corta consigue transmitir mucho me llama la atención.
    Apuntada queda.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.