Entrevista a Jordi Llobregat, autor de El secreto de Vesalio

7:00


          Lourdes de Planeta Eris, Nieves de Mundos de Lectura y un servidor tuvimos la suerte de entrevistar a uno de los autores que está arrasando en las redes sociales con su primera novela, El secreto de Vesalio. Jordi Llobregat es el impulsor y director del festival Valencia Negra y este 2015 quiso dar el salto al mundo editorial con un thriller trepidante que ha cautivado a todos sus lectores. Esta entrevista la podéis encontrar en el número de septiembre de la revista Comentamos.

NIEVES: Hola, Jordi. Antes de empezar queríamos felicitarte por el gran trabajo que has hecho y agradecerte tu amabilidad para concedernos la entrevista. 

Hola a los tres. Es un placer estar con vosotros. Realmente, quién debe daros las gracias soy yo por ofrecerme este estupendo café. 

LOURDES: Mientras leíamos la novela nos hemos preguntado muchas cosas como por ejemplo ¿En qué momento y qué fue lo que te impulsó a escribir una novela? 

Hum… En realidad, el momento exacto no puedo recordarlo. En mi familia ha sido bastante frecuente dedicarse, de modo medio amateur, medio profesional, a alguna disciplina artística, aunque eso sí, con éxito relativo (risas). Siguiendo esa tradición, durante mi vida he probado con el dibujo, la música… con resultados en la desastrosa línea familiar. Explico esto porque, en realidad, todas las disciplinas artísticas tienen el mismo objeto: contar algo. Y eso es lo que busqué siempre. Simplemente, ahora se dieron las circunstancias para intentar otro camino: escribir.

CHEMA: ¿Dónde buscas la inspiración a la hora de escribir? 

Uso todo aquello que tengo a mi alcance. Por un lado, los lugares repletos de Historia e historias: ciudades, calles, locales…, espacios que me sugieran cosas; por otro, los libros. Las lecturas siempre son fuente de inspiración de cualquier escritor; y por último, me gusta mucho observar lo que hace la gente a mi alrededor. En ocasiones, me parece tan interesante lo que estoy viendo que olvido disimular y acabo pareciendo un voyeur. Recibo entonces alguna mirada de cabreo, pero suele arreglarse con una sonrisa.

NIEVES: Y… ¿Cómo se desarrolla tu proceso de escritura? Te tomas un café con el ordenador en el despacho, en una terraza de un bar, en tu jardín… 

Cuando estoy diseñando la historia y sus diferentes tramas, me gusta hacerlo en algún local, un café que me haga sentir bien o un espacio parecido. No me importa que haya ruido. Luego, para escribir necesito más concentración y suelo refugiarme en mi despacho, horas antes de que todo el mundo se despierte en casa o por la noche con la compañía de una taza con algo caliente. Me encantan las tazas.

LOURDES: Sé que es difícil pero si tuvieras que resumir en una sola frase El secreto de Vesalio. ¿Qué le dirías a tus futuros lectores? 

El Secreto de Vesalio es una historia de secretos, traiciones y misterio. También es la historia de una ciudad y un tiempo extraordinarios, donde cualquier cosa era posible. A los futuros lectores les diría que se dejen llevar y disfruten.

NIEVES: Como sabes, los que formamos parte de esta entrevista y algunos más, nos lanzamos a leer tu novela sin saber para nada lo que nos íbamos a encontrar y estoy segura de que mucha gente te hace la misma pregunta pero… ¿De verdad es tu primera novela? 

Pues sí, lo es. 

CHEMA: Pero es la primera vez que coges la pluma o ¿tienes algo por ahí escondido que dentro de un tiempo se vaya a consolidar como “La novela inédita de Jordi”? 

No, nada hay metido en un cajón, al menos que yo sepa  Lo cual es una ventaja, pues normalmente, las “novelas inéditas” suelen ser una basura. 

LOURDES: La ambientación de la novela es magnífica. ¿Te conoces Barcelona de cabo a rabo como para escribir desde casa visualizando cada calle o has tenido que hacer infinidad de paseos para hacernos creer que realmente éramos nosotros los que paseábamos por cada uno de los escenarios? 

Para mí es muy importante que el lector “viva” el escenario, que se traslade allí. Por eso, lo trato como un personaje más. Al empezar con la novela, colgué en mi despacho un plano de Barcelona de finales de siglo que ocupó casi toda la pared. Al mismo tiempo, conseguí varias guías de la ciudad de la época. Y para completar el asunto, viajé a Barcelona varias veces. 

LOURDES: Dime por favor, que no te conoces tan bien las cloacas ;) 

(Carcajadas) Bueno, solo os diré que son espacios que me atraen mucho… ¿Os habéis parado a pensar todo lo que pasa bajo nuestros pies cuando andamos por la acera de nuestras calles? 

CHEMA: Y qué me dices de la página web dedicada a la novela. Tiene que tener un trabajo increíble detrás. Es un lujo poderte acercar a ella una vez has terminado de leerla o incluso mientras la estás leyendo. ¿Cuánto tiempo te ha llevado recabar toda esta información que plasmas con tanta maestría en la novela? 

Como lector, si una novela me ha gustado, disfruto mucho encontrando cosas que le den continuidad a lo que he sentido mientras leía el libro. La web tiene ese objetivo. Es cierto que supone mucho trabajo, pero creo que es algo que se debe hacer. Algo que le debo al lector. No tengo claro cuánto tiempo le he dedicado a la parte documental, pero puedes contar con varios años. Como resultado tengo muchísima información que no aparece en la novela. Con la web y las redes sociales puedo compartirla con los lectores. 

CHEMA: ¿Cómo surge la idea de incluir a Vesalio en la trama? 

La novela estaba en sus inicios y me estaba documentando sobre un aspecto médico muy concreto cuando apareció en la pantalla del ordenador un grabado del Humanis Corporis Fabrica, la gran obra de Vesalio. El escalofrío que me produjo fue tan grande como el convencimiento de que Vesalio era la pieza del puzle que me faltaba por incluir.

NIEVES: Hemos podido ver que en todo el libro hay única y exclusivamente un grabado ¿Hay alguna razón por la que quisieras escoger este y no otro? 

Ese grabado, en concreto, es esencial en la trama. No puedo decir mucho más sin desvelar algunas cosas, pero os puedo asegurar que es uno de mis favoritos y no lo elegí por casualidad.

LOURDES: Cuando empezaste el proceso de creación, ¿fue con la trama pensada desde el principio o a medida que ibas escribiendo te iban surgiendo los traspiés de cada protagonista? 

Suelo preparar una estructura previa, sin embargo soy muy caótico y me dejo influenciar bastante mientras trabajo, lo que hace que el resultado final no sea exactamente igual a la historia inicialmente planeada. Los personajes deben provocar, con sus comportamientos y diálogos, reacciones de los otros y esto sucede según escribes. La ventaja: se consigue una historia más fresca y de mayor profundidad. La desventaja: en ocasiones, durante la redacción, creí que me estaba volviendo loco.

LOURDES: ¿te sabías el final o te ha sorprendido tanto como a nosotros? 

Si sorprendo al lector, me siento enormemente feliz. Es muy, muy complicado, pero es uno de mis objetivos al escribir. Ese final es imprescindible para justificar la trama principal y cerrar varios de los temas más importantes de la novela. No podía dejarlo a ver qué salía, debía estar planificado y, al mismo tiempo, tenía que mantener la frescura de lo inesperado. 

CHEMA: ¿Ha resultado muy difícil mezclar en la misma trama personajes y ambientes tan dispares? 

No demasiado. En realidad, hace la escritura más entretenida e interesante. Soy bastante inquieto y me aburro con facilidad, por lo que algunas escenas me las planteo más como un reto del tipo: “¿Seré capaz de hacer esto con este personaje en este preciso lugar?” Lo que en ocasiones supone un dolor de cabeza… muy divertido.

NIEVES: Si tuvieras que escoger un personaje como tu favorito… ¿Con cuál te quedarías? 

Uf. No es sencillo, como os podéis imaginar. Todos forman parte de mí, incluso los peores. Me gustan mucho algunos secundarios (La Negra, Dolors, Vidal…) pero, si he de elegir uno, por razones muy personales, sería a Pau Gilbert.

CHEMA: Al leerte, tengo que decir que no hemos tenido, ninguno de los tres, ni tiempo de pensar en cuáles podían ser tus influencias a la hora de escribir. ¿Nos sacas de dudas? 

Tengo gustos muy diversos y sobre todo, evito tener ideas prefijadas o circunscribirme a uno u otro género. Mis influencias, en general, son tan variadas que pueden incluso despistar cuando las enumero. En concreto, y en relación a esta novela, puede decirse que hay influencias de Eco, Doyle, Süskind, Zafón, Somoza, Shelley, Montero…

LOURDES: Como lectores de tu novela, hemos percibido un desmadre total en las redes con tu El secreto de Vesalio que cada vez va a más. ¿Cómo llevas este éxito? ¿Te lo esperabas? 

No se puede esperar nunca una reacción tan bonita. A veces no sabes ni qué decir. Solo puedo agradecerlo con todo mi corazón, pues el apoyo y difusión de El Secreto de Vesalio a través de las redes es fundamental para que la novela llegue a más lectores. Cada buena reseña, cada post compartido, cada tuit o mensaje recomendándola es un soplo de oxígeno para el libro. Solo espero seguir siendo merecedor de ello.

NIEVES: Has dejado el listón en lo más alto. ¿Estás ya pensando en la siguiente? 

Antes de publicar, estaba ya trabajando con algunos temas que me atraían. Ahora, tras publicar, sigo dándole vueltas a esos temas y algún otro, y poco a poco me voy decantando. Por supuesto, no os voy a contar de qué va.  Se trata de un… secreto.

CHEMA: ¿Has pensado en cambiar de tendencia o seguirás deleitándonos con el thriller imparable? 

Me gusta mucho explorar nuevos caminos, y tengo varios proyectos guardados en ese sentido. Sin embargo, me encanta el thriller, por lo que casi seguro que para la próxima novela tendremos un nuevo thriller, quizás con matices diferentes, temas distintos, otra época... 

NIEVES: La novela va a pasearse por 18 países. ¿Cómo llega una novela a este punto antes incluso de ser publicada en su idioma original? 

Es resultado, seguramente, de la coincidencia de varios factores al mismo tiempo: Una fenomenal agente literaria, un momento temporal adecuado, una historia con valores globales que parece encajar en distintas culturas,…

CHEMA: ¿Te gustaría que tu novela fuera llevada al cine? 

Bueno, respecto a esto me siento bipolar. Por un lado, me encantaría que la novela fuera llevada al cine, pues supondría llegar a más gente. De hecho, algún interés ha habido, pero nada concreto todavía. Por otro lado, tengo muy claro que cada lector crea su propio imaginario de la novela y el lenguaje cinematográfico resulta muy reduccionista en este sentido, pues ofrece una sola visión para todos. Eso es algo que no me acaba de gustar. 

NIEVES: Como director de la Valencia Negra, supongo que este será tu género favorito pero… ¿Cuál fue la primera novela que recuerdas que te hubiera dejado la impresión de que todo el mundo debería leerla? 

Yo solo creo en las buenas historias, lo cual ocurre mucho en el género negro, pero también en muchos otros. La primera novela que recuerdo y que pensé (y sigo pensando) que todo el mundo debería leer es El Camino de Delibes. Sobre todo, considero que debe leerse en su momento justo, cuando estamos en ese tránsito de adolescente a adulto, cuando empezamos a darnos cuenta de que existe la muerte, la pérdida…

LOURDES: Y ya para terminar. ¿Cuál es tu lectura actual o la última que has leído que nos recomendarías? 

Mi lectura actual no es una novela. Se trata de un recopilatorio de artículos titulado Héroes, aventureros y cobardes de Jacinto Antón. Muy, muy recomendable. Me encanta cómo escribe Antón.

También os recomendaría otras muchas novelas, como por ejemplo: La ciudad de la Memoria de Santiago Álvarez, una estupenda novela negra de un compañero del festival. También las tres premiadas en la última edición de Valencia Negra son fantásticas: Vestido de novia de Pierre Lemaitre, La mujer de gris de Anna María Villalonga y Las flores no sangran de Alexis Ravelo.

LOURDES: Pues muchas gracias, Jordi. Hemos disfrutado mucho con la novela y además este “encuentro virtual” ha sido fantástico. Estamos inmensamente agradecidos por la amabilidad y cariño que has demostrado desde que nos hemos acercado a Vesalio. Ha sido un placer leerte y deseamos que esto sea solo el principio. Ojalá podamos repetirlo y comentar contigo tu próxima novela. 

Gracias a vosotros y a todos los que dedican o han dedicado unas horas de su tiempo a leer El Secreto de Vesalio. La amabilidad y el cariño son obligados, y en justa correspondencia. ¡Hasta pronto!

También te gustará

11 comentarios

  1. Gracias por la entrevista, no conocía al autor ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista, es un libro que estoy deseando leer
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Interesante!
    Es uno de los siguientes de mi lista.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena entrevista, enhorabuena!
    No lo conocía, pero buscaré su libro. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy completa y muy interesante la entrevista. Espero comprarme más temprano que tarde El secreto de Vesalio. Cada vez que leo una reseña sobre esta novela me pone los dientes largos. Y vuestra entrevista la remata. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista genial! Lo hemos pasado de fábula ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Una gran entrevista, felicidades a los tres¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. He visto la entrevista en el blog de Planeta Eris, ha sido muy interesante, me ha gustado mucho.
    Besos, Chema!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista. El libro es para tenerlo muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por si alguien necesita saber más de lo que hay tras esa novela a lo ya dicho puede añadir https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/09/20/nostalgia-de-baker-street-el-secreto-de-vesalio-de-jordi-llobregat/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.