Reseña: Lo que dice la ciencia para adelgazar, de Luis Jiménez

9:30



          Este no es un libro de dietas. Es un libro de divulgación sobre obesidad y nutrición que le ayudará a adelgazar y a ser su propio nutricionista. No encontrará obviedades y consejos inútiles como "para adelgazar lo que hay que hacer es comer menos y hacer más ejercicio", conocerá los últimos descubrimientos e investigaciones científicas, algunos de ellos sorprendentes y poco conocidos, que le darán las claves para combatir el sobrepeso y cuidar su salud. 

          Con cientos de referencias a estudios que le darán sorprendentes respuestas a las siguientes preguntas: 

          ¿Realmente qué nos engorda y qué nos hace adelgazar? ¿Cuál es la forma más saludable de alimentarse? ¿Qué otros comportamientos afectan al sobrepeso y la obesidad? ¿Cómo se puede adelgazar sin esfuerzo y mantenerlo a largo plazo? ¿Qué significa realmente “comer bien”? ¿Cuál es la mejor dieta para su caso particular? ¿Cómo se deben diseñar y organizar las comidas? 

          Adelgazar y comer de forma saludable puede ser muy satisfactorio y más fácil de lo que piensa si se olvida de las dietas extravagantes y de consejos anticuados y sigue lo que dice la ciencia.


          Haciendo un vistazo a las novelas que tenía en mi Kindle me encontré con esta pequeña obra de divulgación. Los que me conocéis, sabéis que me gusta leer de todo y no cerrarme solo a la ficción y como estaba en una etapa de mucha novela decido darle una oportunidad a este ensayo pequeño sobre la alimentación.

          Lo primero que tengo que decir es que el título es más marketing que otra cosa porque el libro no habla sobre como adelgazar, sino que nos da unas bases sobre como comer bien, con estudios que demuestran que alimentos nos sientan bien a nuestro organismo y cuáles no.

          El autor, químico de profesión, nos guía con estudios y ensayos sobre los macronutrientes que más nos benefician, los más sanos y los que nos permiten que tengamos una dieta sana y equilibrada. Básicamente lo que consigue este libro es darnos unas bases muy sólidas para que nosotros mismos, nos convirtamos en nuestros propios nutricionistas y podamos elegir que alimentos nos convienen más para diferentes objetivos que tengamos.

          El resumen de esta obra se resumen en cinco principios básicos para aplicar en nuestra dieta

  1. Evitar carbohidratos refinados y alimentos altamente procesados.
  2. Muchas verduras, vegetales y frutas.
  3. Cantidad suficiente de proteínas.
  4. Añadir frecuentemente grasas, mejor las más saludables.
  5. La dieta no es una penitencia.
          Siguiendo estos principios básicos, podemos ser capaces de alimentarnos de una manera que beneficie al cuerpo. Además, algo que me ha gustado del autor, es la manera de explicar los procesos llevados a cabo para la digestión de alimentos de una manera muy sencilla y didáctica. 

        En definitiva, Lo que dice la ciencia para adelgazar no es un libro para adelgazar, es un libro que te proporciona las herramientas básicas para que uno pueda construirse una dieta sana y equilibrada para nuestro cuerpo, desmintiendo algunos mitos muy extendidos y dando verdad sobre algunos alimentos tan mal tratados.



¿Has leído el libro? ¿Sueles leer libros de divulgación o no ficción? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

3 comentarios

  1. No suelo leer este tipo de libro.s Quizá de deporte sí, de running he leído un par de ellos, pero veo que te ha gustado muchísimo, y me ha sorprendido, la verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ainssss, parece fácil y qué difícil es en realidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de libros divulgativos. Últimamente nos saturan, en prensa sobre todo, con consejos dietéticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.