Reseña: La Cadena del Profeta, de Luis Montero Manglano

9:30



          Los Buscadores, la organización secreta para la que trabaja Triso Alfaro y que se encarga de recuperar objetos del patrimonio arqueológico español que han sido robados o expoliados, pasa por sus peores horas. Pende sobre ellos la amenaza de la desmantelación. Mientras, tienen lugar una serie de robos en diferentes bibliotecas y archivos españoles. Alguien está sustrayendo los fragmentos de un antiguo códice islámico conocido como el Mardud de Sevilla.

          Los Buscadores viajan a Malí en una carrera contrarreloj para recuperar el Mardud. Su misión no será fácil: tendrán que infiltrarse en un país asolado por la guerra entre facciones tuareg, integristas islámicos, el ejército francés y una de las tribus más antiguas y misteriosas de África. Tirso y sus compañeros no tardarán en descubrir que tras una de las facciones enfrentadas se encuentran los tentaculares brazos de Voynich y la misteriosa Lilith, quien desea hacerse con la Cadena del Profeta.


          Si disfruté con la primera parte de la trilogía Los Buscadores sabía que tenía que poner cuanto antes con su segunda parte, La Cadena del Profeta. ¿Y sabéis que siempre dicen que segundas partes nunca fueron mejores? En esta se equivocan porque la fórmula que utilizó en su primera novela se repite en esta segunda con una intensidad constante a lo largo de todas sus páginas. Lo que más me fastidia será esperar a que salga la tercera parte a principios del año que viene...

          La historia continúa donde lo dejó la primera parte, los buscadores están en busca de algo con lo que continuar su trabajo pero el jefe impuesto por las altas esferas políticas paraliza completamente sus aventuras. El robo del mardud en Madrid es uno de los detonantes que llevarán a nuestros personajes a seguir la pista de un tesoro que los llevará a Malí. Un viaje lleno de peligros y emociones, un viaje que los cambiará completamente.

          El ritmo que nos encontraremos en esta novela es muy trepidante, una vez que entres de lleno en la historia, algo muy fácil, te será muy difícil de abandonar el libro. A modo de curiosidad, el primer día me leí unas 250 páginas, era incapaz de soltar el libro porque te mantiene enganchado de una manera que hacía tiempo no me provocaba un libro. Además, la forma de escribir de Luis Montero hace que ese efecto seo mucho más mayor.

          Me he metido tan de lleno en la historia que tengo que admitir que en un punto de la novela, unas pequeñas lágrimas cubrieron mi rostro... sí, soy un poco sentimental y no pensaba que este libro pudiera sacar esa parte de mi. Que no se diga que la acción esté reñido con la sentimentalidad hacia los personajes. Y uno de los puntos fuertes de la novela es que los hechos históricos descritos por el autor, están escritos de una manera tan simple y didáctica que no se hace para nada pesado porque los datos que nos da son directos y claros.

          Lo que más destacaría de la novela son los personajes, empezando por Tirso Alfaro, nuestro protagonista principal y narrador de la historia, que nos va narrando lo que les ocurre durante su viaje y algo muy curioso, es la evolución del propio Tirso, no es el personaje que conocimos en la primera parte, ahora con la experiencia y con lo sucedido lo encontramos mucho más maduro y más sacrificado por la causa por la que trabaja. Otro de los personajes que caben destacar en esta parte es a Burbuja que sigue el camino de siempre, nuestro chico duro dentro del grupo pero con un corazón que no le cabe en el pecho, aquí vemos a un Burbuja mucho más preocupado por Tirso, más encima de él. Y no puede faltar mi querida Enigma, uno de los grandes aportes que tiene esta novela que en la primera parte estuvo un poco desaprovechada y en esta brilla con luz propia más que nunca, es un personaje que me encanta por su forma de ser, ese constante coqueteo con Tirso de una manera inocente y esa personalidad "pasota" pero muy comprometida.

          Menudo final de novela, me ha dejado con la boca abierta, un desenlace que no me esperaba para nada y que deja muchísimas puertas abiertas para conoce toda la verdad en su tercera parte. Pese a que la trama principal del libro queda cerrada, las subtramas están tan abiertas y entrelazadas entre ellas que espero que tengan un merecido cierre a la altura de las expectativas.

          En definitiva, La Cadena del Profeta repite la fórmula de su primera parte, La Mesa del Rey Salomón. Acción por los cuatro costados, personajes muy bien construidos que serán la delicia del lector y una historia que me te enganchará desde las primeras páginas metiéndote de lleno en el libro para ser un personaje más de la novela. Sin duda, una segunda parte a la altura de las expectativas y que deja un gran camino para su desenlace.


Puedes comprar el libro desde aquí: La Cadena del Profeta (Los Buscadores 2)

Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

7 comentarios

  1. No me termina de llamar, aunque me alegro de que te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hala, te ha gustado mogollón.
    Me apetece, pero no me apetece. ES una cosa rara.
    de momento la dejo pasar, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, sí que le has dado buena nota. Yo con esta historia no sé qué me pasa que me apetece pero no estoy segura de que la trama me vaya a conquistar. Me lo pienso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque hablas muy bien del libro, no termina de llamarme, creo que se me haría un poco pesado. De momento lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Parece que está bien pero no me llama especialmente
    de momento a ver si consigo aligerar la lista de pendientes
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me lo llevo, me puede que sean varios
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.