reseña

Reseña: El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat

          Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. 
          Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
          Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino. 
          Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

         Siento una profunda debilidad por las novelas de la editorial Destino, creo que casi nunca me han defraudado y es que aciertan de pleno en mis gustos y esta no ha sido una execepción. Marga de La orilla de los libros, Lourdes de Planeta Eris y Nieves de Mundos de Lectura hicimos una (de las muchas) lectura conjunta de esta novela y creo que puedo afirmar que para los cuatro ha sido una de las grandes lecturas de este año. Por la temática, la forma de narrar del autor, la ambientación… El secreto de Vesalio no dejará a nadie indeferente y se convertirá en un fenómeno boca  a boca.

          La historia comienza con la vuelta de Daniel Amat de Reino Unido por la inesperada muerte de su padre en extrañas circunstancias. Este hecho lo llevará a descubrir que en realidad su padre ha sido asesinado por una serie de investigaciones que estaba llevando en el barrio de la Barceloneta. Junto con el periodista Freixa y Pau Gilbert, los tres intentarán descubrir la verdad tras los terribles sucesos que están aconteciendo en Barcelona a pocos días de la inauguración de la Exposición Universal de 1888. Una aventura que los llevará a los lugares más peligrosos de la ciudad y a descubrir los increíbles secretos que el doctor Amar descubrió antes de su muerte.

          Ya os voy contando que la forma de narrar de Jordi Llobregat es sublime en todos los aspectos, el autor sabe mantener enganchado al lector en sus páginas para que quieras descubrir la verdad tras los misteriosos sucesos, los giros de trama tan inesperados hacen que te vuelva a atrapar mucho más y sumado a la calidad de su prosa para las descripciones de los lugares y de la ambientación (y menuda ambientación), nos encontramos ante una novela de diez. Y sinceramente, un diez quedaría corto porque le podría dar mucho más.

          Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación, me repito otra vez pero es impresionante como Jordi es capaz de transportarte a 1888, en plena revolución industrial de una Barcelona convulsa por las huelgas, los tremedos cambios que está viviendo por la Exposición Universal o por el Congreso Internacional Espiritista. Una ciudad que está experimentando grandes avances para la humanidad como la electricidad o la modernización de sus infraestructuras para querer convertirse en una ciudad a la altura de las grandes de Europa como París o Roma.

          Las personas que integrábamos la lectura conjunta estábamos sorprendidos de que al ser la primera novela del autor, su calidad literaria es inmensamente grande y es que podemos ponerle junto a los grandes autores del panorama literario de la lengua española. Es increíble la cantidad de talento de Jordi y eso me lleva a preguntar, ¿dónde estuvo escondido durante todo este tiempo?

          En cuanto a los personajes, nuestro trío protagonista son los que llevan la fuerza narrativa del relato pero es que hasta los secundarios son increíbles y la manera que el autor supo construirlos es perfecta. Por un lado tenemos a Daniel Amat, que se reencuentra con su pasado a su vuelta a Barcelona y tendrá que lidiar con las consecuencias de su huída hace un par de años de la ciudad, Freixa es un periodista que busca el reconocimiento de su trabajo y Pau Gilbert fue ayudante del doctor Amat y esconde un terrible secreto que intentará que no se sepa por todos los medios. Personajes redondos en los que vemos una clara evolución a lo largo de todo el relato y que están a la altura de los grandes personajes de la literatura actual. Los secundarios entre Bartomeu, Irene y otros más son personajes indispensables, con un papel sumamente importante en el relato que hace que los principales cojan mucho más empuje.

          En definitiva, El secreto de Vesalio es una de las grandes lecturas para este año, un indispensable en tu lista de pendientes. Unos personajes con los que conectarás desde el principio, una trama increíble en todos los aspectos y una ambientación sublime. Jordi Llobregat se ha convertido con esta primera novela en uno de mis autores favoritos y espero que la próxima que publique mantenga el nivel de calidad literaria que tiene esta. No lo dudéis, dejad el ordenador ahora mismo y acercaros a la librería más cercana para haceros con un ejemplar de El secreto de Vesalio y contagiaros con el #EfectoVesalio.

Puedes comprar el libro desde aquí: El Secreto De Vesalio
 
Gracias a Destino por el ejemplar.
¿Has leído el libro? ¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres unirte al #EfectoVesalio? Espero tus comentarios más abajo 🙂

21 thoughts on “Reseña: El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat

  1. Me llama mucho este libro desde que leí la sinopsis en la librería y ahora, tras tu reseña, aún me atrae más. A ver si lo leo en breve y lo disfruto tanto como tu.

  2. Anda que no la habéis dado parda con este libro, eh 😉
    Me alegro de que lo hayáis disfrutado tanto ! Yo no descarto leerlo porque lo pintáis súper bien pero por ahora al menos no creo que sea 🙂
    <3

  3. Hola!
    Es una novela que ya he visto reseñada por diferentes blog y todos con muy buenas opciones, así que después de leer tu reseña, me tengo que hacer con el. Gracias por la reseña. Besotes

  4. Hola!!

    Esta claro que tengo que leerlo porque me habéis puesto los dientes largos entre todos jejeje

    Muy buena reseña, un beso guapo 🙂

  5. Me llegó hace un par de días, me lo envió la editorial, tengo muchas ganas de ponerme con él ya que todos habláis maravillas. El lunes lo empiezo en una lectura conjunta. Veo que estás con "el ruiseñor" ya lo comentaremos. Besos.

  6. Vaya, que la tengo que leer sí o sí, porque qué bien me la estáis pintando. Cuantas más reseñas leo, no sé por qué, más me viene a la mente Ruiz Zafón.
    Besos.

  7. Todas las opiniones que he visto hasta ahora son de lo más positivas, es un libro que estoy deseando leer, creo que también me va a gustar mucho
    Besos

  8. De verdad, qué ganas me habéis dado todos en el grupo de leer este libro. Queda apuntado pero cuando acabe los que tengo… ya sabes que me quedan unos cuantos bastantes jajaja. Saludos y felices lecturas 😀

Deja un comentario para poder leer tu opinión.