Reseña: La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo

9:30




          Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?

          Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.


          Hace un par de meses os traía la reseña de La noche que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo pues hoy lo hago de su segunda parte, La sangre de los libros. No es su segunda parte como tal si no que continúa la senda del anterior para contarnos historias reales de lo que esconden las novelas o de sus autores y en este caso se centran en momentos de sangre y muerte. Esta fue mi compra que hice en la Feria del Libro de Madrid 2015 y además tengo el libro firmado por Santiago Posteguillo, aprovecho para darle las gracias y además se paró un rato para hablar conmigo sobre la obra y sus futuros proyectos que tiene en mente.

          Siento fascinación por este autor, por la forma en como nos narra sucesos o una historia y la verdad es que con esta novela lo ha vuelto ha conseguir. Cada uno de los treinta relatos que contiene el libro son impresionante y da a conocer como fue la vida de muchos autores que todo el mundo conoce pero que no se estudia en los libros de texto cuando íbamos al colegio.

          Uno de los relatos que me gustó fue el de Dioniso Ridruejo, un escritor de la Generación del 36 que era falangista y creador de algunos de los versos del himno franquista Cara al sol. Este hombre luchó en el bando de Franco pero una vez que el régimen estuvo en el poder, vio que no todo era tan bonito y empezó a distanciarse, se enfrentó a Franco y sufrió represión y exilio desde donde luchó por la democracia con el PSOE. Murió en 1975 sin llegar a ver la democracia y lo curioso de este hecho es que él mismo, fue el que único que incluyó en los versos del himno la palabra paz porque lo que realmente quería era paz

Volverá banderas victoriosas
al paso alegre de la paz

          Otro de los relatos que nos podemos encontrar es sobre el duelo que mantuvieron el novelista, poeta y dramaturgo Aleksandr Pushkin con Georges-Charles de Heeckeren d'Anthès, un militar que francés que lo ofendió y se batieron en duelo. El zar había prohibido los duelos por lo que aquello que estaban haciendo se consideraba ilegal. El escritor fue herido mortalmente por su contrincante y su pistola fue manipulada por lo que no pudo defenderse y murió dos días después. El mismo zar al enterarse del suceso lo perdonó y mandó saldar las deudas del escritor así como mantener de su mujer e hijos.

          Podría seguir contando historias de cada de uno de los relatos que hay en todo el libro pero os lo quiero dejar a vosotros para que disfrutéis tanto como yo. A todos aquellos que os guste la metaliteratura o conocer lo que esconden la vida de los autores o de sus obras, La sangre de los libros es la novela que estáis buscando y que disfrutareis leyendo desde el principio hasta el final.


Puedes comprar el libro desde aquí: La Sangre De Los Libros

¿Has leído este libro o el anterior del autor? ¿Conoces a Santiago Posteguillo? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

21 comentarios

  1. No he leído ninguno del autor pero lo tengo fichado desde hace tiempo.
    A ver si me animo porque puede que me guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola no soy muy dada a los relatos pero tal vez con este me anime, ya que no he leído nada de este escritor y tengo ganas de estrenarme con él chao

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas ya de leer algo del autor ^^

    ResponderEliminar
  4. Aún no me estrené con Posteguillo, aunque tanto esta que reseñas como la de Frankestein no me terminan de convencer. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  5. He leído estos dos libros y ambos me gustaron muchísimo. Son anécdotas de lo más curiosas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. NO he leido aún nada de este autor y no me importaría estrenarme con un libro como éste.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Se ve que te ha calado hondo este autor, jeje.
    Yo aun no he leído nada de su obra. Espero no tardar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Había leído muchas reseñas favorables de La noche que Frankenstein leyó el Quijote y le tengo ganas, pero no sabía que tenía una continuación, así que me apunto también este libro.

    ResponderEliminar
  9. Santigo Posteguillo es uno de los mejores escritores que he leído nunca, consigue sorprender página a página y ya estoy deseando leer otro libro de él >.<
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor, pero los dos libros me llama bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Si ya le tenía ganas a este libro, ahora le tengo muchas más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Leí "La noche en que Frankenstein..." y ahora estoy, precisamente, con este. La verdad es que son unas anécdotas interesantísimas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. pues no conocía los libros pero les echaré un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusto mucho, sobre todo la parte de Becquer ❤️ El de Frankestein lo tengo a medias a ver si lo acabo
    Besitos❤️TQ

    ResponderEliminar
  16. Aun no he leído nada del autor y mira que tengo ganas! Tengo uno de sus tochos históricos en casa, pero creo que empezaré o bien por este o bien por el de La noche que Frankensten...etc. para ir entrando en materia. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    No había oído hablar de este libro, ni siquiera del autor.
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de libros me suelen dar un poco de pereza pero en este caso me llama mucho la atención y espero poder leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estuve en la presentación del libro que el autor hizo en mi ciudad y Nacho, un gran fan suyo, le dio bastante curro al pobre porque se llevó a la presentación todos sus librazos jajajaja! Es un gran ponente y tengo ganas de leer este libro y el de frankenstein. Nacho ya lo leyó y le encantó así que solo tengo que sobárselo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  20. se lee fascinante, claro que me lo apunto

    ResponderEliminar
  21. Me gustó muchísimo este libro y ´más aún el Frankenstein.. Creo que son dos libros que todos los lectores debería leer. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.