Reseña: La mesa del rey Salomón, de Luis Montero Manglano

9:30



          Tirso Alfaro está terminando el doctorado en Historia del Arte en Canterbury, Inglaterra. Huérfano de padre desde pequeño y con una madre ausente que se preocupa más por su reputada carrera de arqueóloga que por su propio hijo, su vida transcurre con bastante apatía, hasta que una noche se ve envuelto en el robo de una antigua patena. Cuando regresa a Madrid, recibe una misteriosa oferta de trabajo y entra en el proceso de selección más extraño que ha vivido, sin sospechar que está siendo puesto a prueba por una organización secreta.

          A partir de ese momento, Tirso formará parte de una trepidante carrera por apropiarse de la mítica Mesa del rey Salomón, de la que se dice que traerá desgracias a todo aquel que la posea. Pero ninguna leyenda antigua podrá compararse con la espiral de peligro, traición y muerte en la que se convertirá su vida cuando entre en contacto con el misterioso grupo de Los Buscadores, un heterogéneo equipo de aventureros que trabaja de incógnito y que tiene su sede en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Lo que Tirso no sospecha es que la búsqueda de la valiosa reliquia lo pondrá sobre la pista de la verdad sobre el pasado oculto de su familia y su propia identidad.


          ¿Sabéis ese momento en el que te hablan tan bien de un libro y te lo repiten y te lo vuelven a repetir y te lo recomiendan y te acosan por WhatsApp para que lo leas? Este ha sido el caso con esta novela (y trilogía) que por presiones de ciertas personas de la escena blogger pues he caído en la tentación y no me he podido resistir. Ahora sí, tengo que darle la razón estas personas cuando ponían por las nubes este libro porque es increíble, un libro de diez y que me ha dejado tan maravillado que ya tengo la segunda parte esperando en mis estanterías para poder leerlo en los próximos días.

          La novela cuenta las aventuras de Tirso, un joven estudiante que está terminando el doctorado en Historia del Arte y que termina ingresando en una organización secreta estatal que intenta recuperar las obras de arte que han sido expoliadas por potencias extranjeras en el pasado. Financiados con dinero público y formado por un pequeño grupo de personas, Tirso se enfrenta a la mayor aventura de su vida en busca de la Mesa del rey Salomón, de la que cuenta la leyenda que todo aquel que la posea le ocurrirán desgracias en sus vidas. Esto no será nada fácil, porque ha salido un duro competidor que también intentará hacerse con la mesa y no se lo pondrá nada fácil a los buscadores.

          Lo primero que quiero destacar es el increíble trabajo de documentación del autor para poder hacer esta novela, ya que la mezcla de aventura más historia siempre es difícil pero consigue sortear ese bache con bastante éxito. El universo que ha creado con esa organización secreta a cargo del estado español para la recuperación de las joyas del arte nuestro que fueron expoliadas en el pasado, me ha parecido magnífico. Has sido una vuelta de tuerca impresionante y me ha gustad ese enfoque diferente a las novelas del género. También queda patente la denuncia o la queja de que los españoles cuidamos muy poco nuestro gran y rico patrimonio, que se debería hacer mucho más por el y la novela intenta dar esa visión a los lectores.

          El ritmo que encontramos en la novela es bastante ágil, muy dinámico y con mucha acción mezclada con información histórica para meternos en contexto. La parte histórica para nada se hace pesada y Luis Montero supo aunar acción e información de una manera bastante buena para que el lector no se pierda, ni se aburra con tanto dato. No os sorprendáis que al estar leyendo se os pasen las horas volando porque este libro lo consigue con creces.

          En cuanto a los personajes me quedo con dos que me han enamorado completamente, Tirso por esa maravillosa evolución a lo largo de todo el libro y de Enigma por esa aura de misterio y socarronería que tiene con todo el mundo y más con nuestro protagonista. El que menos me ha gustado ha sido Burbuja, la verdad es que le he cogido un poco de inquina personal al personaje y espero que en la segunda parte me caiga mejor. Cada uno de ellos ha sabido llegarme a su manera y he llegado a conectar, me han transmitido las emociones que ellos mismos estaban viviendo. Son unos personajes bastantes fuertes y que darán mucha guerra en las dos entregas posteriores y espero que mi querida Enigma coja mucho más protagonismo.

          La voz narrativa de la novela es en primera persona, Tirso nos cuenta desde su perspectiva lo que le ha sucedido en ese momento así como dándonos pequeños avisos de que más adelante su vida cambiará, tal suceso fue una sorpresa... avisa al lector que pronto sucederán acciones para que se mantenga atento y pegado a las páginas del libro. Sus 586 páginas se pasan volando y es increíble como el autor es capaz de meterte en la historia de lleno.

          Como ya he dicho anteriormente, esta es una trilogía que continúa con su segunda parte llamada La cadena del profeta y una última parte que saldrá para enero de 2016, sí tendremos que esperar un par de meses para conocer el desenlace para Tirso y sus amigos.

          En definitiva, La mesa del rey Salomón aúna en sus páginas aventuras e historia de una manera increíble. Luis sabe mantener al lector enganchado a las páginas para conocer el destino de Tirso y compañía y por supuesto, con un ritmo trepidante que hará que no te aburras o se te haga pesado. Un inicio de trilogía muy fuerte y que espero que mantenga la línea marcada en las próximas entregas. Sin duda, una excelente recomendación para los amantes de la novela histórica con un toque diferente y sabor español.


Puedes comprar el libro desde aquí: La Mesa del rey Salomón

Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar

¿Has leído la novela y/o la segunda parte? ¿Qué te ha parecido? ¿Te llama la atención la temática del libro? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

9 comentarios

  1. Hola.
    No he leído el libro, pero tiene muy buena pinta su sinopsis.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Lo cierto es que no me termina de llamar la atención, así que no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Adivina! jajaja no me llama, lo dejo pasar xD

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libros es que a veces me cansan
    no sé si con éste me pasará también
    lo apunto
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Una gran aventura con algunas cosas algo poco creíbles en ciertos momentos pero forma parte de las aventuras. De ese tipo hacia tiempo que no leía algo que me gustara tanto

    ResponderEliminar
  6. Ainssssssss Chema... Qué gente más pesada verdad? Jjjjjjjjjj Me alegro de que te haya gustado tanto. Mis favoritos son los mismos... Cómo puede ser? ;) Nos vemos en el profeta... Te estoy esperando eh? Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues si que me llama la atención, pero no conocía el título
    Me toca investigar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es el típico libro que no leería si no es por recomendación. Por lo que cuentas tiene una pinta estupenda, es entretenido, los personajes parecen bien construidos...
    Lo único que esperaré a que leas el segundo, no sea que pegue un bajonazo xD

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta aunque no para mí pero conozco a la persona perfecta para recomendárselo :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.