Reseña: El ermitaño, de Thomas Rydahl

9:30



En una árida playa de la isla de Fuerteventura aparece, en el maletero de un coche, el cuerpo sin vida de un bebé. No hay restos del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, no hay, pues, caso. La policía quiere cerrar la investigación para evitar otro escándalo Madeleine. Pero no cuentan con Erhard, al que todos conocen como «el ermitaño»: tiene setenta años, nueve dedos, lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura, es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas. Es peculiar, solitario, muy observador y tiene un pasado oculto.

Como la policía quiere dar carpetazo al caso sin apenas indagar, Erhard decide tomarse la justicia por su mano y honrar al bebé descubriendo lo que ha sucedido en realidad. El hombre mayor, ya de vuelta de todo, desaparece: ahora Erhard sólo quiere justicia y no se doblegará ante nada ni ante nadie para llegar al fondo de la cuestión.


          Creo que muchos de nosotros nos dejamos llevar por las primeras impresiones en referencia a los libros y esto es lo que me ha pasado con El ermitaño, su portada me llamaba muchísimo y siendo una novela negra de un escritor nórdico pero ambientado en España ya me dije que tenía que leerla sí o sí. Además, viene avalada con el Premio a la Novela Negra de Dinamarca de 2015 y creo que esa fue la puntilla para decidirme por ella. ¿Qué puedo sacar de conclusión de esto? Fue un craso error y una pequeña decepción porque me esperaba mucho más de ella.

          La historia comienza con un bebé sin vida en el maletero de un coche en la playa de Fuerteventura, pero no hay rastro de nadie más. La policía decide cerrar el caso porque no quiere escándalos y que afecte al turismo de la zona y aquí es cuando entra nuestro protagonista, Erhard, un taxista local que está dispuesto a resolver el caso sea como sea para que salga la verdad a la luz.

          Los capítulos de toda la novela son bastantes cortos y lo que en principio presume de ser una lectura ágil y ligera no lo es tanto. Durante todo la novela el autor divaga en cuestiones secundarias que entorpecen al lector y pese a que la información se nos da poco a poco, no tenemos la suficiente para que la historia arranque como es debido. Estoy acostumbrado a novelas negra con un ritmo un poco más trepidante por decirlo de alguna manera, pero esta es mucho más pausado y en ocasiones se me ha hecho pesada.

          Las escenas no son nada desagradables o sangrientas, son bastante light para lo que estamos acostumbrados por lo que no esperéis grandes sustos o rictus de asco en la cara. Uno de los aspectos que más me ha gustado es que toda la trama se desarrolle en España y no en un país nórdico, un punto a favor pese a las pequeñas críticas que encontramos sobre nuestro país, no son muchas pero son pellizcos que le pueden escamar a uno.

          El personaje de Erhad, nuestro protagonista absoluto, no me ha convencido del todo, el misterio que le rodea se va resolviendo a lo largo de las páginas sin saber al principio por qué tanto interés en resolver el caso, esa obsesión particular. Un fallo que no me ha gustado es esa divagación del autor que se centra en diferentes subtramas que muy poco a casi nada tienen que ver con la central. Además, casi todo el poder del personaje recae en él y poco protagonismo deja a los demás por lo que los secundarios me parecieron meros marionetas en el relato.

          El final me ha convencido y el hecho de que sea cerrado me ha gustado aunque al haber tantas subtramas abiertas, hay cierta sensación de que se dejan pequeños hilos sueltos que espero que se solucionen en la próxima novela. Sí, habéis leído bien, será una trilogía (muy en boga últimamente) y espero que el autor sepa reaccionar y mejorar un poco la novela porque si sigue por este camino, no seguiré con la trilogía.

          En definitiva, El ermitaño no será una de las grandes lecturas de este año, pasa sin pena ni gloria por mis manos, muy lenta y pesada lo que dificulta su lectura. Un personaje principal que se come al resto pero sin ese carisma necesario y que busco en muchos de este tipo de género. Si el autor sigue el mismo camino con su próxima novela, dudo que la compre.


Puedes comprar el libro desde aquí: El Ermitaño

Gracias a la editorial Destino por el ejemplar

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

19 comentarios

  1. Por fin hay alguien que opina como yo. El libro lo empecé y tuve que abandonarlo por aburrimiento. La falta de diálogos y todas las subtramas abiertas sin conexión ninguna.....y mira que le tenía unas ganas enormes porque la sinopsis prometía.
    En fin, no creo que lo retome.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer la reseña de Lesincele y como le comentaba, es un libro con el que tenía dudas pero tu reseña no me anima a darle una oportunidad, me lo seguiré pensando
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues tenía mis dudas con este libro la verdad, pero después de tu reseña me parece que definitivamente lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad es que me atrae, no sé, creo que igual le doy una oportunidad...
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues tenía pensado leerlo pero el hecho de que la trama esté un tanto dispersa en divagaciones no ayuda. Lo pensaré un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Habéis hablado tanto de este libro que tenía ganas de reseña, jajaja. La verdad es que no lo conocía y aunque la sinopsis pinta muy bien, tu opinión me frena bastante para leerlo y más siendo trilogía. Que difícil es encontrar últimamente un libro autoconclusivo.. Me esperaré a otra época del año a ver si me animo. Muy buena reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Las reseñas que había leído de este libro no acababan de convencerme pero la tuya ya me deja más claro que no es para mi, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente. He leído reseñas favorables, y reseñas no favorables, pero me quedo con la "gusa" de leérmelo yo y tomar mis impresiones.

    Gracias por compartir, besos.

    ResponderEliminar
  9. Había leído un par de reseñas positivas sobre este libro, lo que había despertado mi curiosidad por leerlo, y esta es la primera negativa que encuentro, eiempre esta bien encontrarse con puntos de opinión enfrentados.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues mira que parecía interesante y va a ser del montón. Yo también hubiera caído en sus redes por todo lo que cuentas y, tienes razón, la portada seduce. De todas maneras no la descarto del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Si antes no me llamaba ahora menos todavía, así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Holaa^^
    La verdad es que no conocía este libro... y no es mi estilo, no creo que lo leyese... y si le sumas ese ritmo lento y pesado que dices que tiene, casi que paso.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  13. Bueno sabes que no coincidimos en esta ocasión, pero para gustos colores!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este es que no sé porqué me da que no es para mí
    de momento lo descarto, creo que tendría la misma opinión que tú
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Jo, hasta ahora he visto muchas reseñas positivas de esta novela y la tuya es la primera que le pone pegas. Así que baja de puestos.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, ya se un libro que no leeré. Tampoco me llamaba demasiado la atención para ser sinceros. un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo tenía apuntado y puede que lo lea más adelante, porque ahora tengo demasiado pendiente. Aunque tu reseña y otra que leí hace poco no son tan positivas como las primeras que leí y le ponéis algunas pegas. Eso de que sea lenta...hace que me lo replantee. Besos

    ResponderEliminar
  18. No veo mucho entusiasmo por parte de esta historia y dudo que me gustara, por lo que la dejo escapar... Aun así, muy buena reseña.
    Te sigo; te invito a pasarte por mi blog.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  19. Me había llamado la atención pero veo que se desinfla, lo cual a veces es de agradecer para no llenas nuestras listas,
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.