Reseña: Tú te vas, tú te quedas, de M. J. Arlidge

9:30



          Dos opciones. Un único superviviente.

          Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.

          Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.

          ¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?

          La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.

          Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.


          Tenía muchísimas ganas de leer este libro y más visto las buenas reseñas que había encontrado en la red. Por eso Nieves de Mundos de Lectura, Lesin de Leer es viajar, Marga de La orilla de los libros, Adri de Noventa y dos libros, Annie de Sueños de una escritora y Claudia de Lo que me sale de la tecla hicimos una lectura conjunta mediante whatsapp para pode compartir ideas y hablar de quien es el sospechoso de la historia... no es que lo hayamos leído, más bien lo devoramos porque nos duró un día en nuestras manos.

          La historia nos narra los extraños secuestros de parejas que son encerrados en un espacio cerrado con la única condición de que solo uno de ellos puede salir vivo matando al otro con una pistola que deja cerca de ellos. Lo que poco a poco se convierte en una carrera contrarreloj para conocer quien es la persona que está detrás de todos esos sucesos espeluznantes y está poniendo en jaque a la policía y a la inspectora Helen Grace ya que intentan que este caso no salga demasiado en la prensa.

          Lo primero que tengo que destacar y en lo que coincidimos todos los que hemos leído la novela es el trepidante ritmo ágil y constante a lo largo de sus páginas. Desde el principio hasta el final, el lector se mantendrá con el libro entre sus manos queriendo saber que es lo siguiente ya que la acción es constante y sumado al hecho de los capítulos cortos, lectura dinámica.

          Una de las cosas que más me ha escamado y que no me ha gustado mucho son los secuestros, no por el lugar o lo que tienen que hacer las personas sino el hecho que con el paso de los días el autor no supo reflejar bien el impacto de quedarse sin agua ni comida. No me ha parecido creíble para nada así como en un momento de la narración, un personaje recibe un golpe que se le infecta y en 48 horas ya tiene en la herida gusanos. No soy médico, ni forense... pero dudo que en ese lapso de tiempo una herida se ponga así. Me ha parecido que no ha contado con un trabajo previo de recopilación de información necesaria para dar credibilidad.

          En lo referente a los personajes, la verdad es que son los arquetipos de este tipo de novelas que aún así he podido disfrutar porque son de los que empatizas directamente con ellos. La inspectora Helen es la rectitud en persona, un modelo a seguir y por el otro tenemos a Mark que es todo lo contrario a ella y a Charlie que siendo secundario no le dieron el suficiente papel que le podrían haber dado fácilmente. Personajes coherentes con sus caracteres y con una fuerte personalidad dentro de sus papeles.

          El narrador que encontramos en la novela son de dos tipos: por un lado tenemos al narrador omnisciente que será el principal y algunos capítulos se intercalan con el narrador en primera persona ya que nos ponemos en el papel del asesino e incluso en el de las víctimas. Me ha parecido un acierto ya que por un lado le da al relato mucha agilidad y por el otro vemos el cambio de perspectiva de cada uno de ellos. 

          Este es el primer libro de una saga de libros que, en principio, saldrán cuatro y si siguen por el camino que ha dejado esta primera parte seguro que le auguro más éxito de ventas. Solo espero que el autor sepa rematar esos pequeños fallos en las próximas novelas ya que potencial tiene bastante y le falta muy poco para convertirse en una muy buena novela de thriller psicológico.

          En definitiva, Tú te vas, tú te quedas entra fuerte con un inicio increíble, personajes fuertes y trama en cierta manera, innovadora. Destaca por el frenético ritmo que encontramos así como por el dinamismo a lo largo y ancho de sus páginas y eso es un gran aliciente para mantener enganchado al lector. Si eres de los amantes del género y te gustan las novelas con mucha accion, sin duda te recomendaría que lo leyeras. ¡Corre insensato y vete a la librería a comprarlo!


Puedes comprar el libro desde aquí: Tú te vas, tú te quedas

Gracias a Suma de Letras por el ejemplar.

¿Has leído la novela? ¿Qué opinas sobre la novela o sobre este tipo de novelas? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

15 comentarios

  1. Jajaja tengo ganas de leerlo. No seré tan insensata de dejarla pasar, pero bueno, tendrá que esperar un poquito :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Después de ver lo que os ha gustado a todos me lo apunto porque me llamaba pero no sabía si sería tan bueno como lo ponían
    Yo no creo que pueda leerlo en un día, por mucho que me enganche la historia pero seguro que si es tan intrigante me lo leo en pocos días
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. No descarto la verdad, si cae en mis manos lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya me apetecía leerlo, pero tras ver lo mucho que os ha gustado a todos espero poder hacerlo, aunque me da que me duraría más de un día, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó esta novela, atrapa desde el principio aunque no conseguí conectar con la protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Chema... Me alegro enormemente que lo pasarais tan bien leyéndola... Sobre todo después de ser culpa mía que os hicierais con ella jajajajaja! Yo lo flipé leyéndola... Si la llego a leer con vosotros me da un telele jajajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hoy es el día en el que recluto (que irónico) libros. Sinceramente me encantan estos tipos de libros que hacen al lector que piense, y a la vez que se enganche más y no pare de leer. No soy una escritora brillante ni nada parecido pero si que sé lo que conlleva escribir. A veces, plasmar lo que ves y que encima los demás lo vean como tu... ejem ejem lleva su trabajo, trabajo que con practica y superación se consigue. La trama me ha atraído bastante, así que me lo apuntaré para buscarlo. A ver si me parecen esos fallos a mi tambien garrafales, por otra parte espero que si me guste cambie esos fallitos.

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
  8. Para mí llegó un momento en el que ritmo bajó mucho, se volvió plano para recuperarse al final. A pesar de ello fue una lectura entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho, y estoy totalmente de acuerdo en que el escritor no supo reflejar del todo bien las escenas, ni la evolución de los personajes, pero enganchar te engancha desde la primera página, besos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ya sabes que todos estamos completamente de acuerdo contigo, ¿no? Pero que tampoco se te vaya a subir a la cabeza... jajajaja Aunque la verdad es que yo no caí en los detalles de los secuestros hasta que lo comentaste, sólo pensaba en el asquete que me daban la mayoría de las descripciones de esos momentos. ¡Cuando salga el segundo hace falta otra LC!❤️

    ¡Un besote Chema!

    ResponderEliminar
  11. Es entretenido pero un poco como artificial. No me lo creía, había mucha distancia entre los protas y yo. No sé. Si a alguien le gusta el género, está bien, pero tampoco es que sea nada del otro mundo.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Este pienso leerlo O.O me ha llamado mucho la sinopsis del resto he pasado por encima porque si quiero leerlo no quiero saber que pasa xD
    Lo que es la conclusión y tal ^^

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Corre insensato!!!!!!!jajajaja
    Coincido en todo, incluído lo de la documentación sobre el agua y la falta de comida. Leeremos el siguiente seguro!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Que pereza me da que sea saga la verdad, mucha jajaja
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.