Reseña: La segunda guerra mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán

9:30



          En el año 2015 se conmemora el 70.º aniversario del final de la segunda guerra mundial, la guerra total de la que todos conocemos los grandes hitos: los turbios inicios del nazismo, la invasión de Polonia, la derrota de Francia, el bombardeo de Pearl Harbor, el Afrika Korps, el holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla final en Berlín, Hiroshima, Nagasaki… Pero además de todos estos hechos, el lector encontrará en esta obra historias que los libros no acostumbran a tratar, historias de personas: la de los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin; las cuatro amantes diarias de Mussolini; las vacilaciones de Franco; Himmler y sus SS buscando el Grial en España; los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas… o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck.

          Fiel al estilo característico de las obras de Eslava, el lector encontrará en este libro un relato trepidante que se lee como una novela pero sin dejar de ser historia rigurosa y documentada.


          Soy un fanático de la historia y más de la del siglo XX con dos guerras mundiales, una civil en España, que si la guerra fría entra la URSS y Estados Unidos... una época apasionante que sirve para aprender de los errores y no volver a repetirlos. Creo que lo menos necesitamos ahora es volver a caer en los mismos errores que se cayeron en su momento y revivir lo que nuestros abuelos o bisabuelos tuvieron que soportar.

          El libro que os traigo hoy es un poco diferente ya que no entra la categoría de ficción de la que estamos acostumbrados en el blog, sino es de no ficción. Un libro sobre la segunda guerra mundial contada punto por punto por Juan Eslava Galán que con sus anteriores estudios como La historia de España contada para escépticos o La Primera Guerra Mundial contada para escépticos, vuelve a repetir pero con la Segunda Guerra Mundial. Una narración hecha cronológicamente que nos contará punto por punto como se llegó a esa fatídica guerra y los hechos que ocurrieron con ella hasta su final definitivo y consecuencias.

          Juan Eslava Galán nos cuenta de una manera clara y sencilla todo lo ocurrido en esos años y la verdad es que una maravilla que alguien nos cuente todo fácil de entender. Incluso en momentos podemos observar como hace comparaciones con La Pantoja o Luis Bárcenas con lo sucedido anteriormente... sí, habéis leído bien. Un libro con pequeñas perlas de humor negro sin quitarle protagonismo a la verdadera historia para aprender de una manera amena.

          Pese a sus casi 800 páginas el libro no se hace para nada pesado y eso entra básicamente en como el propio autor nos narra sucesos de la historia. Con capítulos muy cortos de escasas dos o tres páginas iremos conociendo lo que Hitler pensaba de Franco o Mussolini, como comenzó a gestarse todo el nacionalsocialismo, las fotos manipuladas de Franco ante la visita del Fürerh a Hendaya... conocemos pequeñas historias que no suelen aparecer en los libros de texto de nuestra época estudiantil.

          Para los amantes de la historia y más del siglo XX, creo que La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos es el libro perfecto para leerlo poco a poco e ir conociendo esos episodios curiosos o incluso repasar algunos que desconocíamos, con una narración soberbia de Juan Eslava Galán que la verdad, uno disfruta mucho desde el principio hasta el final.


Puedes comprar el libro desde aquí: La Segunda Guerra Mundial Contada Para Escépticos

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

¿Has leído alguna de las obras del autor que narran sucesos de la historia? ¿Te gusta la temática? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

15 comentarios

  1. Un tema siempre interesante. La tengo en mente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo que tener si o si, es una de las épocas históricas que más me gustan y si hace comparativas con el presente como que O.o lo necesito. Seguro que sale Jordi Pujol o Yoda como quieras llamarle xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues al principio era un libro que no me llamaba, pero después de leerte tiene pinta de ser de lo más interesante, no me importaría tenerlo para ir compaginando poco a poco con otras lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me gusta mucho lo historico, jajaja! pero gracias por la reseña!
    besos <3

    ResponderEliminar
  5. Es un tipo de libro que creo que no leería nunca x)
    un besote

    ResponderEliminar
  6. No leí nada de Eslava Galán. Me han comentado que es muy buena su novela La mula. Este trabajo suyo de no ficción resulta interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre... yo huyendo de los libros históricos (para variar). Admiro cuando leéis libros d este género, de verdad. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mí la historia me gusta bastante pero prefiero otras épocas por lo que en esta ocasión y a pesar de tu reseña tan buena no me lo voy a llevar.
    Gracias por la reseña!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  9. Pfff este no es para ami jajaja no me pica ni un poco la curiosidad jajaja siempre al revés, como te gusta dar por saco xD

    ResponderEliminar
  10. Como historiadora te recomendaría que leyeras un libro de Historia que fuera escrito por alguien que sabe historia, Juan Eslava Galán no es la mejor opción. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra como historiadora también digo que es un libro con muchos toques de humor que explica la historia del siglo XX de forma muy superficial para gente no experta. Los manuales de Josep Fontana no son apropiados xD

      Besos.

      Eliminar
  11. He leido varios libros de Eslava Galan y todos me han gustado,este sera el proximo que lea del autor.Siempre es un placer aprender un poco de historia de una forma tan amena.Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa porq me lo mandó la editorial sin pedírselo ni nada. Lo he mostrado en el canal y tal, pero de momento no me animo con él porq esta època me parece tan dura y triste... A ver si me animo màs adelante.

    ResponderEliminar
  13. Me quiero leer los libros de este señor. A ver si los consigo pronto ^^
    Gracias por la reseña y por animarme más aún a leerle (bueno, esta última parte te la agradezco menos, que tengo mucho que leer xD)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.