Reseña: Morir no es tan fácil, de Belinda Bauer

9:30



          El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.

          Galardonada con el Premio Theakstons Old Peculier de Novela Negra 2014 por ser, según los miembros del jurado, «una obra totalmente absorbente y brillantemente escrita», Morir no es tan fácil es también una novela original y única, que inaugura una nueva manera de entender el thriller psicológico, y que llevará al lector hacia nuevos territorios: el de la perplejidad, la sonrisa extraña, el humor negro, el asombro y el miedo, con un final tan brillante como sorprendente.


          Hay libros que te llaman por su sinopsis o por quien lo ha escrito y hay otros que directamente por su portada te enamoran, este ha sido el caso de Morir no es tan fácil que desde que lo vi me enamoré completamente. Aprovechando que estamos en los meses de mayor lectura del año, Nieves del blog Mundos de Lectura y Marga de La orilla de los libros hicimos una lectura conjunta de este libro y la verdad es que a los tres nos sorprendió muchísimo tanto la temática como toda la historia en sí. Creo que nos tendrían que haber grabado nuestras caras al final del libro para ver nuestras reacciones.

          La historia cuenta como Patrick Ford, un chaval de 18 años y con síndrome de Asperger, está estudiando en clase de anatomía la disección de un cadáver que lo llevará a descubrir un asesinato en el que tendrá que unir poco a poco las piezas para darse cuenta de lo que realmente está pasando a su alrededor. Podría extenderme un poco más en su trama pero no querría fastidiar la sorpresa a los futuros lectores del libro.

          La novela no es contenga una única trama sino que paralela a la central, podemos encontrar dos subtramas que mantendrán al lector un poco despistado al principio. Dos de ellas se resuelven de una manera cerrada y una de ellas abierta, por lo que es cuestión de nuestra imaginación como querer cerrar esa parte de la historia. Quizás una de las subtramas que sobra es la referente a Tracy, una de las enfermeras, que es algo que no aporta casi nada a la historia pero aún así es curioso como se desarrolla esa parte.

          El ritmo de la novela no es que sea frenético ni nada por el estilo, pero te hace que quieras leer más, ta va atrayendo con sus garras para sujetarte y no soltarte. Creo que eso se debe a los actos y pensamientos de Patrick, recordemos que tiene Asperger por lo que las interacciones sociales con los demás o con el resto de la sociedad es bastante curiosa y llamativa porque es algo que no vemos con frecuencia en las novelas.

          En cuanto a los personajes, el principal y del que he disfrutado muchísimo es Patrick y es que sus contestaciones y obsesiones lo convierten en un protagonista increíble. La evolución que tiene a lo largo de la novela y ese esfuerzo que lleva a cabo para llegar a entender lo que es la tristeza o la alegría muestra a un personaje redondo y con ganas de afán de superación por querer conocer más. Y me quedo con sus pensamientos ante las no contestaciones a lo que él llama "afirmaciones inútiles" que normalmente lo solemos hacer el resto de la gente. Llegas a cogerle verdadero cariño al personaje por todo el conjunto de acciones que lleva a cabo a lo largo de la novela. El resto de personajes secundarios la verdad es que no me ha llegado a convencer tanto como el protagonista, Patrick tiene la suficiente fuerza que llega a eclipsar al resto que no digo que sean malos en su carácter pero no llegan a la altura de él.

          Las voces narrativas que encontramos a lo largo de sus páginas son dos: la primera,que es la que destaca por encima de todas, es un omnisciente y una segunda que es en primera persona. Los dos necesarias y muy útiles que la verdad es que nos muestran un panorama completo de toda la acción.

          En definitiva, Morir no es tan fácil es una novela un tanto distinta dentro de su género que te encantará por sus personajes, por su trama, subtramas y finales así como por ese pequeño toque de humor negro que desprenden sus páginas. Una lectura ideal para cualquier época del año y que disfrutarás desde el principio al final y aviso de ir preparando vuestras mandíbulas porque se os quedarán muy abiertas.


Puedes comprar el libro desde aquí: Morir No Es Tan Fácil

Gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

¿Has leído el libro? ¿Te llama la atención la trama? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

18 comentarios

  1. Hola Chema, pues aunque no sea uno de mis generos predilectos no pinta nada mal.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Sin duda la trama llama bastante la atención, no es algo típico. No es del tipo que suelo leer, pero creo que una oportunidad tendrá conmigo. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado el libro y mas después de que os haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
  4. Holii! A mi me pasa igual que a Cris, además parece mezclar varios géneros. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Ainsss mi hijo! que bien escribe contra! Me ha encantado tu reseña, pero más aun leer el libro con vosotros

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro, ni lo conocía. La trama me parece interesante, pero mucho más el personjae de Patrick, puede estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal, pero por ahora tengo muchos pendientes y no es la hora de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es para mi pero me pica mucho la curiosidad el síndrome de Asperger de siempre jajajaja así que no se que hacer ainsss

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado porque todo el mundo dice que está genial
    un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    En un principio no me llamaba porque la novela negra no es lo mío pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión, además, que tenga asperger le da un toque llamativo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé si me animaré con esta novela...
    Veo que estás leyendo El secreto de Vesalio, yo estoy a punto de empezarlo, supongo que lo haré en un par de días :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Joder Chema... Me lo llevo y punto... No tengo más que decir jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Pues ya son varias las reseñas que veo de este libro y no puedo más que decir que me has convencido. Apuntadísimo queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo descubrí hace unos días y la verdad que la sinopsis me dejó con muchas ganas de leerlo, besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo el libro, y sabes que coincido en que la subtrama de Tracy no venía muy a cuento, pero bueno... :P
    Una Lectura Conjunta muy genial, y a la que seguirán otras :P

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado ;pero sabe alguién qué pintan en toda la trama Tracy y la familia Deal?. Sólo cuadran ante una hipotética segunda parte.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.