Reseña: Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán

9:30



          A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

          A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijoteasistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.


          Hace un par de días os traía una reseña de Juan Eslava Galán pero de una obra de no ficción que nos contaba con un poco de humor y aspectos pocos conocidos de la segunda guerra mundial (La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos) y la reseña que os traigo hoy es del mismo autor pero ya nos adentramos en el género de la novela.

          La historia comienza con la aparición de un hombre malherido en las puertas de la casa de Cervantes y este es acusado injustamente, junto a sus hermanas, del hecho acaecido. La duquesa de Arjona contrata los servicios del caballero Teodoro, más conocida como Dorotea de Osuna para intentar resolver el misterio que rodea a este suceso y que pondrá en entredicho la persona del gran Miguel de Cervantes Saavedra en toda la ciudad de Valladolid.

          Lo primero que quiero comentar es que este libro es diferente al resto que podemos encontrar en nuestro día a día... no por la historia, por los temas a tratar, ni por los personajes sino porque la manera que el autor nos cuenta toda la novela, en castellano antiguo adaptado al siglo XXI. Nos encontramos con una novela con toques quijotescos y es precisamente el símil que haremos inmediatamente al leer sus primeras páginas. Me ha parecido un punto diferente y que sin duda por eso merece una oportunidad aunque no está hecho para todo el mundo valga decir.

          La verdad es que la longitud del libro anima al lector para que siga leyendo página tras página y que se sumerja en una historia de intrigas palaciegas de la época del escritor. Únicamente, como he dicho anteriormente, el hecho de que sea narrado de una forma antigua puede que la lectura se haga un poco lenta, pero cuando uno se acostumbra en los siguientes capítulos uno coge el ritmo propio y normal.

          El tema principal porque el gira toda la novela es ni más ni menos, el papel de la mujer en aquella época. Está claro que la mujer en el siglo XVI se reducía al ámbito puramente doméstico y apartadas de todo tipo de alfabetismo y así lo recoge la novela en un par de diálogos entre la protagonista con Cervantes, reclamando el papel de la mujer en la sociedad como un igual ante el hombre y como la educación como algo básico también de ellas.

          Me ha parecido ese toque de valentía de la protagonista al saber que siendo mujer no puede hacer nada y contraviniendo la normas de aquellos tiempos se viste de hombre para conseguir sus objetivos. Un personaje fuerte y muy bien construido como reclamo a que la mujer es un igual ante el hombre y sin duda, uno de los puntos fuertes de la novela. Quizás otros secundarios no me han terminado de convencer del todo ya que no se pudo profundizar mucho más en ellos.

          Otro de los puntos que tampoco me ha convencido del todo ha sido el final... no se como definirlo sin spoilear. Todo estaba perfectamente atado y preparado hasta que ese capítulo final como "cierre" me ha dejado completamente descolocado porque no lo encuentro muy acorde con la novela.

          En definitva, Misterioso asesinato en casa de Cervantes es una novela con un toque diferente a lo que leemos habitualmente, con una protagonista increíble que hace todo un alegato a favor de la igualdad de hombres y mujeres, pero con un final que deja un tanto descolocado a los lectores. Si quieres leer algo diferente, creo que este libro será un entretenimiento de una o dos tardes sin esperar demasiado.


Puedes comprar el libro desde aquí: Misterioso Asesinato En Casa De Cervantes

Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar.

¿Has leído este libro o alguno del autor? ¿Qué te parece ese tema central de la igualdad entre hombres y mujeres? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

11 comentarios

  1. No tiene mala pinta pero tendrá que esperar, hay otros que me llaman más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eso del final que te deja descolocado no termina de convencerme. Ya veré si me termino animando con su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Eslava Galán es uno de mis grandes pendientes, hace tiempo que quiero leerle pero no creo que empiece por aquí (a mí eso del castellano antiguo puesto al día me da una pereza horrorosa).
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y parece interesante, me gusta que la protagonista sea una mujer que se enfrente a todo para reafirmarse en una época tan complicada para su género y que este narrado al estilo del antiguo castellano. Igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    En cuanto he visto el título he sentido la imperiosa necesidad de leerte jeje
    A pesar de lo que dices del final tiene buena pinta, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa y espero que yo con mi devoción por el autor no vea ese pero que ves tú.

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro me encantó. Quizás fue que me resultó totalmente diferente a lo acostumbrado o que me gustó mucho la forma de narrar del escritor . Pero sí q tienez razón wn que este libro tiene un público muy concreto.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya... Nacho lo terminó hoy y le encantó aunque quizá también el final dice que es un poco extraño... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Mira que me llamaba mucho pero lo del castellano antiguo... Puede que me anime más adelante
    Besitooos❤️❤️

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, quizás me animo con él, besos

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora que estoy con El Quijote me llama esta novela, pero para dentro de un tiempo, que si no a lo mejor saturo con tanto Cervantes XD Me la llevo apuntada :-)
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.