Fotoreseña: Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus, de Amaia Arrazola y Raquel Piñeiro

9:30



          Las conversaciones en tres idiomas a la vez, tener la vida social de un dj ibicenco, las cenas temáticas que parecían una cumbre de la ONU, asistir a efímeros juramentos de amor eterno, los fines de semana que eran como una gincana, hacer amigos que en un mes se convertían en lo más importante de tu vida, la nostalgia tanguera del regreso… lo que aprendes, lo que descubres, lo que nunca vuelve a ser igual. 

          El Erasmus cambió tu vida durante unos meses. En algunos casos, incluso para siempre.


          Tengo que agradecer aquí a Lorenna del blog Los libros de Lorenna por este maravilloso libro que me regaló por mi cumpleaños. Los dos vivimos un erasmus y sabemos lo que es lidiar con los cientos de ventajas e inconvenientes de preparar el viaje de nuestras vidas y este libro recoge muy bien todo este sentimiento que tenemos los estudiantes erasmus. Aprovecho aquí que todos los estudiantes universitarios hagan este tipo de experiencias vitales en la vida.


          Desde la preparación, los primeros días, el intermedio y el final de la aventura, este libro hace un repaso por todas las etapas de un estudiante erasmus. Los nervios de la primera clase en un idioma distinto al resto, que si los problemas de comunicación con la gente o los viaje que haremos a lo largo de nuestra estancia en el país... cientos de anécdotas que toda persona que lo haya vivido le sonará bastante.


          Me ha encantado el capítulo que dedican al papeleo y burocracia porque todo lo que cuentan es tal cual. Que si las convalidaciones, los ajustes con los créditos para que cuadren con la matrícula en la universidad de origen, clases, horarios... vamos, que ese año sabrás lo que es luchar contra la maldita y lenta burocracia y en mi caso fue peor. Normalmente sueles ir a países de la Unión Europea pero en mi caso me fui a Turquía que aunque no es europeo entra dentro del programa lo que conlleva líos con el pasaporte, el visado, la tarjeta de extranjero en el país... cientos y cientos de problemas. Recuerdo que un compañero pasó una noche en los calabozos del aeropuerto por algunas trabas con su visado que se resolvió al cabo de un par de horas.


          Pero todo sea por las experiencias que vivirás, que sentirás en tus carnes y que te harán mejor persona al comprender que no eres el centro del universo y que hay gente con diferentes visiones de la vida dependiendo de donde vivas.


          Por lo tanto, Cosas que nunca olvidarás de tu erasmus es el libro perfecto para aquellos que quieran recordar sus viejos tiempos en aquella inolvidable experiencia o para los estudiantes que quieran dar el paso de aceptar esta aventura y se hagan una idea de lo que encontrarán. Las autoras supieron captar a la perfección la esencia del erasmus.


Puedes comprar el libro desde aquí: Cosas Que Nunca Olvidarás De Tu Erasmus

¿Tuviste la suerte de ir de erasmus? ¿Has leído la novela? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

6 comentarios

  1. Hola guapo!
    No he leído el libro, ni tampoco he ido a Erasmus, pero me alegro que te haya gustado y que refleje la realidad, eso dice mucho de un libro. Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo empiezo la uni en septiembre, y ojalá en estos años venideros pueda irme de erasmus -años no me faltan, como entre a medicina tengo 6 años por delante jajajajaja-
    Tiene pinta de ser un libro muy divertido y los dibujos me encantan, aunque lo veo más apropiado para quien de verdad se haya ido de erasmus, porque si me lo leo yo, ni fu ni fa, en todo caso me dará mucha envidia porque me gustaría irme a mi también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Gracias por nombrarme, y el consejo es el mismo que daría yo, aprovechar el tiempo que tenéis estando allí, que tu vida da un giro de 360º cuando estás solo con tus maletas en un país que apenas conoces. Y yo no me lo he comprado aún xD

    Besos presiosa.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me lo llevo, no me fui de Erasmus y creo que hará gracia a quien lo haya vivido
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lunwerg hace ediciones muy chulas de todo, la pena que este lo disfrutáis menos gente porque el resto no lo entenderíamos
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.