Reseña: Paranoia, de Franck Thilliez

11:16



          Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.


          Mi primera incursión con Thilliez fue con El Ángel Rojo que fue reseñado en el blog y el sabor de boca que me dejó el autor fue muy grato. Cuando en varios blogs se estaba hablando de la salida de su última novela y ante los mensajes de Nieves del blog Mundos de Lectura para que lo leyera, no me pude resistir y caí en la tentación. Entrar en el juego de Paranoia es una espiral de locura, desenfreno y de lectura constante, de las que te dejan bien pegado al asiento para saber más y más.

          La historia narra los sucesos que le acontecen a Illan Trésseres, un chico que era un fan de los juegos de "rol" pero que lleva una vida apartada de ese mundo tras la muerte de sus padres. Poco a poco, el juego Paranoia que en el pasado fue casi una obsesión vuelve a su vida de la mano de su ex novia que lo mete de lleno. Esto los llevará a encerrarse en un hospital psiquiátrico abandonado con otros concursantes para llevarse el premio final. Lo que parecía algo sencillo y gratificante al principio, vemos que se está convirtiendo en la peor de sus pesadillas.

          Lo primero que quiero comentar es el trepidante ritmo de la novela que destila por todas sus páginas, es raro que encontremos un momento de pausa ya que la acción es constante. Las escenas que nos narra el autor son muy cinematográficas de ahí los sucesos ocurran sin parar. Hacía tiempo que un autor no me dejaba enganchado a la silla para conocer el final y conocer lo que está pasando con el juego.

         Thilliez consigue que el lector entre de lleno en la historia consiguiendo que empecemos a preguntarnos que es lo que está sucediendo, que dudemos de todo y de todos y consigue meternos la propia paranoia en nuestro cuerpo. Para un fanático del thriller psicológico como yo esta novela ha sido una auténtica delicia y suplicio a partes iguales por lo “mal” que lo estaba pasando.

          En lo referente a los personajes, nuestro protagonista Illan Trésseres sufre una constante evolución a lo largo de la historia y eso hace que poco a poco entremos con él en el propio juego. Los secundarios me han parecido muy oportunos y cada uno muestra una psicología bastante fuerte que los convierte en casi imprescindibles de la novela. Sin duda, esa contraposición de caracteres entre ellos consigue un juego de personalidades que me ha encandilado y que por supuesto haya odiado a uno más que otros.

          Tengo que hacer una mención especial al desenlace del libro que fue increíble, sin palabras. No es un final cerrado por lo que deja a gusto del lector y de su imaginación que vicisitudes son con las que uno se quiere quedar.

          En resumen, Paranoia es un imprescindible para los amantes del thriller psicológico y una buena manera de entrar en el mundo de Thilliez. La acción constante, la historia bien narrada y unos personajes bien construidos hacen que la novela se convierta en una lectura increíble e intensa. Aviso a navegantes que el libro durará muy poco en tus manos y cuando te des cuenta conocerás el final del juego.


Puedes comprar el libro desde aquí: Paranoia

¿Has leído la novela o algo del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

10 comentarios

  1. Es el segundo en la lista de los siguientes a leer, tiene pinta de que me lo leeré en nada
    Besoos❤️

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho este libro, y así conozco al autor :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro aunque aún tengo pendientes algunos de la serie de Sharko
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque disfruté mucho de su lectura,fui demasiado perspicaz y lo adiviné todo,incluido el final.Aunque eso no empaña mi adoración por Thilliez,pero me quedo con Sharko y Lucie.Me alegra que tu disfrutaras al completo de la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aun no me he estrenado con este autor, así que ya voy tarde :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero de Paranoia he estado leyendo críticas bastante positivas así que en los próximos meses tal vez le doy una oportunidad c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, me leí la reseña pero no te comenté ajajaja. Este libro tiene gancho, ¡tiene mucho gancho! Qué locura de noche hasta que lo terminé :P
    Ahora a por Tú te vas, tú te quedas, que tiene pinta de enganchar igual :D

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente su lectura.. Me lo iba a leer en mayo, pero no pudo ser!

    Encantada de haberte conocido en la feria ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ganas de leerlo, sobre todo después de tu reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  10. En estado paranoico me ha dejado la lectura de Paranoia

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.