Reseña: La ley de los justos, de Chufo Lloréns

9:30



          A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor. Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa. Una gran novela de pasión, ideales y venganza.


          La verdad es escribir una reseña de un libro tan extenso y con tanto contenido se hace un poco difícil y más si quiero conseguir no desvelar parte de la trama sin que afecte a los potenciales lectores de la novela. Siempre quise leer algo del autor porque me lo recomendaron por activa y por pasiva ya que me lo calificaban como el "Ken Follett español pero con más calidad" y cuando me ofrecieron el libro no pude decir no y me tiré de cabeza a la piscina. Puede que su tamaño intimide a algunos al principio pero una vez que te sumerges en la historia quedas atrapado y se te quedará corto con lo ocurrido.

          Nos situamos a finales del siglo XIX, la Expo de Barcelona se acababa de celebrar y dejaba a su paso una estela de paro en sus calles con todos los obreros en el paro, así como la escalada de violencia anarquista que asolaba la ciudad. La historia se centra en dos familias y sus satélites: los Bonafont y los Ripoll-Güañabens y a partir de ahí se desplega una trama que trasncurrirá entre Barelona y la isla de Cuba. Conoceremos los desginios que el futuro deparará a cada uno de sus miembros, sus infortunios, sus victorias... en defintiva, la vida. La mezcla de ficción y realidad abarcará cada una de sus páginas para entender todo lo que está sucediendo en una época de cambios para todos.

          Como ya dije anteriormente, que no te asusten sus más de 1.152 páginas porque se te pasarán volando en menos de que te des cuenta. El autor aprovecha cada una de sus páginas para estar relatando sucesos o acciones que más adelante tendrán verdadera importancia en la trama de la novela. La acción es constante y la sensación de vacío es inexistente y sumado al hecho de que los capítulos son verdaderamente cortos hacen que la novela sea muy ágil.

          El trabajo de documentación por parte del autor es increíble y así lo demuestra transcribiendo párrafos de La Vanguardia de la época para que nos metamos mucho más en la historia. También es cierto que Chufo ya avisa que se ha tomado ciertas licencias literarias para atraer sucesos, instrumentos o personajes a la narración porque le resultaba bastante jugoso para la novela y así queda demostrado.

          En lo relativo a los personajes los hay muy odiosos y muy queridos, pero hacía tiempo que no sentía tanta animadversión hacía los antagonistas de la historia. La maldad de Germán y de su padre Práxades me ha pareciod repugnante y aunque sean diferentes en sus metas, son de los que piensan que el fin justifica los medios. Hay verdaderos momentos en los que tuve que para de leer de la indignación y la injusticia que estos dos personajes estaban esparciendo a su alrededor. Y aunque en los antagonistas son los malos malísimos, también tenemos a nuestros protagonistas que les cogeremos un cariño increíble: Juan Pedro y Candela. La historia de amor de estos dos personajes me ha parecido muy tierna y me ha calado bastante, son el claro ejemplo de que ante los infortunios de la vida el sentimiento del amor permanece en tu vida. El autor supo jugar bien sus cartas y hacer la hsitoria bastante creíble.

          Los secundarios que encontramos en la novela también están muy bien caracterizados, mención especial debo de hacer a Pancracia Betancourt que me ha parecido increíble la aparición de esta mujer pese a que sus actos dejan mucho que desear. Sin duda, Chufo ha conseguido que el lector odie y ame a los personajes, que sienta y padezca y por supuesto, que empatice con ellos y es uno de los puntos fuertes de la novela.

          En resumen, La ley de los justos es una novela que recomiendo a todo el mundo ya sea por sus personajes o por su historia. La prosa de Chufo Lloréns se disfruta de principio a fín y haciendo que el lector se meta de lleno en la historia, que te mantengas enganchado a la historia y que sus más de mil páginas se queden cortas. Aprovecha que es verano para meterte de lleno en la historia


Puedes comprar el libro desde aquí: La Ley De Los Justos

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta Chufo Lloréns? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

9 comentarios

  1. Me apetece mucho este libro, a ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es una novela que me llame especialmente, la verdad, pero en estos momentos no la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece difícil conseguir lo que consigue el autor, que te enganches a un libro en grande y que no sobre ni una sola de sus páginas, es genial la novela

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho esta novela, es extensa pero la lectura no se hace pesada en ningún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad no me llamaba mucho este libro, pero tu reseña y esa puntuacion me hacen pensar si deberia leerlo jijiji
    ya tienes nueva seguidora!
    besos ^.^

    ResponderEliminar
  6. He oído hablar muy bien del libro y lo tengo apuntadito :)
    a ver cuando me animo a leerlo
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo muchas ganas del probar al autor, así que me apunto este libro, que es de una época que me encanta social y culturalmente hablando, así que a ver cuando le hago un hueco.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  8. no me he leído este libro, pero creeme que con la promocion que le han hecho y los excelentes comentarios que ha recibido de varios blogger, me lo tengo que leer mas pronto que ya, espero llegue a México este año.

    ResponderEliminar
  9. ¿pero por qué hacéis que tochazos de mil páginas me llamen la atención? Lo voy a ir dejando pasar porque es MUY grande y porque es novela histórica, que no suelo disfrutar tanto como otras... Pero en serio, me está llamando mucho. Entre tú y Cris lo tenéis todo hecho con este libro ¬¬ ajajaj

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.