reseña

Reseña: Irène, de Pierre Lemaitre

          El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado
con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su
felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde
que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus
movimientos se convierte en noticia de portada.
          Verhoeven
descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes
parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los
periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: “El Novelista”.
Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos:
un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La
investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una
aterradora carrera contra el reloj.
          Desde hacía tiempo la gente me estaba recomendando encarecidamente que leyera Vestido de novia, de Pierre Lemaitre. Cuando vi esta novedad dentro de la página de Alfaguara no dudé en que tenía que darle una oportunidad y ponerme con este autor. Una vez leído el primer libro de la saga Verhoeven tengo que decir que volveré a repetir sin duda con este autor.

          Nuestra historia comienza con el descubrimiento de un cruel asesinato en una casa a las afueras de París. El comandante Camille Verhoeven, tipo singular por su estatura, inicia la investigación que le llevará en una carrera para cazar al asesino que está dretrás de esas terribles y cruentos asesinatos. Pero he aquí la particularidad de nuestro homicida ya que este imita los asesinatos de algunas de las novelas negras del panorama literario. El bautizado como “El Novelista” atormentará al comandante Verhoeven que se verá obligado a recurrir a poner sus capacidades intelectuales al límite.

          La verdad es que no se que tienen los novelistas franceses del género negro/thriller que siempre me acaban cautivando. Si Thilliez es increíble, Lemaitre no se queda muy atrás porque consigue el mimo efecto que el primero; mantenerte pegado a la silla sin que puedas soltar el libro. Y ya no solo es eso sino que los crímenes de un tinte muy negro es marca de la casa de los franceses. Capítulos muy cortos y acción constante es lo que prima a lo largo de sus páginas.

          No nos dejemos engañar ya que en el momento oportuno, la trama gira de una brutal que dejará al lector con la boca muy abierta. En mi caso, no me lo esperaba para nada y la cara que me había quedado era digna de una fotografía, tal es el caso que tuve que cerrar el libro y recapacitar de lo que estaba pasando realmente.

          Lo que más caracteriza a esta novela y que en cierta forma lo hace “distinto” a otras novelas del género es el sentimentalismo del protagonista hacia su mujer, Irène. Sus miedos, ilusiones, cariño… todo lo que siente Verhoeven está muy bien retratado y la verdad es que nos acerca mucho más hacia el protagonista. No todo es una fachada de fortaleza sino que quiere mostrarnos que hay mucho detrás de cada policía sin que sea un pasado terrible que lo persigue que es lo más habitual de las novelas negras.

          En lo referente a los personajes, el comandante Verhoeven está muy bien caracterizado y se nos muestra con sus debilidades y fortalezas para que podamos empatizar con él. El papel que nos quiere mostrar el autor con Irène también es esa cercanía y naturalidad para acercarnos hacia ellos. En cuanto a los secundarios, todos consiguen su cometido en la novela y hace una simbiosis muy buena con el principal.

          En defintiva, Irène es una novela trepidante, muy ágil y muy negra que será un auténtico disfrute tanto para los amantes del género como para los que se quieran adentrar. Con giros de trama que dejarán la boca abierta y un final que no dejará indiferente a nadie y es un inicio perfecto para una saga de libros con este fantástico protagonistas. Sí, habéis leído bien, este es el inicio de una saga y con mucha fuerza empiezan estas novelas.

Puedes comprar el libro desde aquí: Irène
Gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar
¿Has leído la novela o alguna otra del autor? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta? Espero tus comentarios más abajo 🙂

Tagged

15 thoughts on “Reseña: Irène, de Pierre Lemaitre

  1. Hola!!

    ¡No conocía al autor pero me gusta mucho lo que he leído! Me parece muy interesante la temática negra y no leo demasiado, me gustaría ponerme con algún libro puede que empiece por este.
    Me encantan los giros que te dejan como… WTF?? jajajaja
    Lo buscaré, muchas gracias por la reseña.

    Un besazo ^^

  2. Desde hace tiempo quiero leer Vestido de novia pero como este es el primero de la serie empezaré por él, además todos habláis bien de este libro también
    Besos

  3. Tengo muchísimas ganas de probar al autor… con lo que me gusta la novela negra, seguro que esta saga me termina enganchando… y eso de que el asesino se inspire en casos de novela negra, la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Besoooss!!

  4. ¡Hola!

    Yo he leído el de Álex, que me ENCANTÓ, pero es un poco de fastidio porque ya me hago una idea de lo que pasa en este. Igualmente, es un autor que me ha dejado muy buen sabor de boca y no dudo que terminaré leyendo esta novela.

    ¡besos!

Deja un comentario para poder leer tu opinión.