Cuando tecnología y libros van de la mano

18:33

Miembros del equipo de Tekstum

          Cuando juntas tecnología y lectura siempre suelen salir cosas impresionantes, en este caso, la startup Tekstum lanza una plataforma Big Data que analiza las emociones de los lectores para optimizar los lanzamientos editoriales. Esta plataforma que analiza la información vertida en internet sobre las obras editoriales, tanto en redes sociales como en webs especializadas, para conocer las preferencias de los lectores. La startup ha desarrollado un complejo algoritmo basado en Big Data y Natural Language Processing (NLP) que analiza los sentimientos y emociones que transmiten los libros a su lectores para transformarlos en datos útiles para la industria editorial.

          El mundo editorial utiliza las cifras de ventas como base para valorar si un libro ha gustado o no entre el público pero a menudo estos datos son insuficientes para saber qué quieren leer los usuarios. La herramienta analiza la información que aparece en Internet e identifica palabras claves, expresiones y estilos de las obras, estableciendo una valoración, el Tekstum Score, basado en los parámetros estudiados: Sentiment Analysis de los comentarios, Social Engagement del libro y reputación social del autor.

          ¿En que beneficia esto a los lectores? Pues la empresa asegura que la plataforma se convierte en un espacio donde encontrar recomendaciones realizadas por otros lectores y procesadas por el algoritmo desarrollado por la startup. En los próximos meses los usuarios de la plataforma podrán dejar directamente sus propias opiniones o sensaciones sobre los libros que han leído y así compartir sus experiencias lectoras.

          ¿Qué te parece esta plataforma? ¿Asegurarías que es una buena herramienta tanto para editores como para lectores? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

3 comentarios

  1. Me parece muy buena idea pero claro lo que uno siente leyendo un libro es muy subjetivo y puede no ser demasiado bueno...pero es una manera de saber el exito de un libro
    Besotes peque

    ResponderEliminar
  2. con avances cada vez mas altos la tecnología esta haciendo grandes cosas pero cada vez me da mas miedo XD
    pero esta interesante este proyecto, ya la mercadotecnia seria un poco detenida

    ResponderEliminar
  3. Seguramente muy útil para las editoriales. Sin embargo, si miras bien los estantes de las librerías, lo que ves es un montón de novelas malas, por no decir pésimas, porque la mayoría de la gente lee precisamente eso. ¿Nos interesa que solo se publiquen novelas malas?
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.