reseña

Reseña: El medallón de Santiago, de Ignacio Arruego

          El Medallón de Santiago” es una novela de ficción cuya acción principal se desarrolla en el presente y está ambientada en diversos países de Europa Occidental. 
          Narra la búsqueda, por parte de dos jóvenes españoles, de un antiguo medallón presuntamente perteneciente al Apóstol Santiago y cuya existencia parece estar ligada a una controvertida orden dada por Hitler en los inicios de la II Guerra Mundial. A lo largo del relato y en sucesivos flash-back, aparecen personajes históricos como el Cid, Gengis Khan, Marco Polo o Napoleón, en un viaje por la Historia siguiendo los pasos del citado amuleto.

          Antes de comenzar la reseña, quiero dar las gracias a Ignacio Arruego por ponerse en contacto conmigo y ofrecerme la novela para leerla. Desconocía por completo la existencia de esta novela (y de muchas otras maravillas que se me escapan de mi limitada visión literaria) y leyendo la sinopsis y visitando el blog del autor no pude resistirme. También tengo que decir que si sale mi querida ciudad tampoco podía decirle que no.

          La historia está narrada en dos momentos, recordando hechos del pasado para darnos una aproximación exacta de lo que le sucedió al medallón de Santiago a lo largo de los siglos y por otro lado, nos cuenta las peripecias de Beatriz y Mario para conseguir por fin el ansiado trofeo tras el cual anda una organización que no se lo pondrá nada fácil. Recorremos España y Francia en una trepidante acción que nos hará recordar parte de nuestra historia reciente de la segunda Guerra Mundial y las actividades esotéricas que llevaban a cabo las SS de Himler.

          Lo primero que quiero comentar es la estupenda documentación de la novela, con un apartado histórico impresionante, el autor nos pone de manifiesto muchos de los hechos que ocurrieron en el pasado y como adapta parte de la realidad para amoldarla a la historia. Siempre me han gustado este tipo de narraciones y si son tan bien llevadas como esta, sin duda, es una gozada.

          Nos encontramos con una novela llena de acción. A través de sus páginas, el lector vivirá de primera mano lo que le sucede a Beatriz y a Mario para encontrar el medallón antes de que una organización nazi los elimine para que no se conozca el secreto guardado por ellos. Por lo cual, una novela muy ágil con cambios constantes de localización que te mantendrá enganchado al sillón.

          La trama se desarrolla de una manera esperada hasta que llegamos al final de la novela que me dejó anonado. Dos simples hechos que por una parte, uno no se espera y por otra, que te deja muy turbado. He de confesar que el desenlace no era el esperado por mí, pero de una manera u otra deja al lector con la sensación de haber cumplido la misión. No se si podemos de calificarlo como el más apropiado pero no deja indeferente a nadie.

          En cuanto a los personajes, el dúo protagonista me ha enamorado completamente. Ya sea por ese carácter tan igual y diferente a la vez, por esa relación que mantuvieron en el pasado; Beatriz y Mario se dejan querer y son muy empatizables. De los secundarios y antagonistas no podría quedarme con ninguno en especial porque todos, a su manera, supieron convencerme, quizás el señor Kurt y Gunter serían el dúo antagonista que supo mantener el nivel de acción constante.

          En definitiva, El medallón de Santiago es una novela indicado para los amantes de la acción y la historia a partes iguales. Ya sea por su tranfondo o por la calidez de sus dos protagonistas, el autor sabe mantener al lector atrapado desde el principio con un desenlace, que como dije anteriormente, no dejará a nadie indiferente.

Puedes comprar la novela aquí: El medallón de Santiago
Gracias a Iganacio Arruego por el ejemplar de la novela.
¿Alguno de vosotros habéis o conocéis la novela? ¿Te gusta la temática que trata el autor? Espero tus comentarios más abajo 🙂
Tagged

12 thoughts on “Reseña: El medallón de Santiago, de Ignacio Arruego

  1. Holiii! La temática me gusta mucho siii, pero últimamente no leo nada de esto y todo del género más bien romántico. Me alegro que te haya gustado, un saludo! 🙂

Deja un comentario para poder leer tu opinión.