Reseña: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, de Joaquín Camps

9:30



          El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.

          Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.


          Esta novela fue una de las primeras novedades que nos trajo el año nuevo y desde ese día ya la tenía en punto de mira. Lo primero agradecer a la editorial Planeta por el ejemplar que me hizo llegar a casa porque he disfrutado mucho la lectura. Aunque a priori la sinopsis parezca un auténtico despropósito o locura, el autor supo desde el principio hilvanar la historia con mucho arte y cuidado quedando todo coherentemente unido y conseguir una novela para sentarse y disfrutar.

          Victor Vega es profesor de literatura en la universidad de Valencia que ve como su vida cambia de un día para otro cuando la viuda del escritor Hugo Mendoza lo contrata para investigar la muerte de su marido ya que desde que ha muerto le llegan extraños manuscritos a nombre de él. Con la ayuda de Paloma, matemática que vive en un convento y Santa Tecla, novicia y compañera de cuarto de Paloma, recorrerán las últimas pistas de Hugo Mendoza para conocer la verdad del misterioso autor que escondió mucho de su vida pasada. Amor, intriga, acción, un cóctel perfecto para todas aquellas personas que les gusta la emoción al límite.

          Como ya he mencionado anteriormente, la sinopsis me llamó muchísimo la atención y solo podía ocurrir dos cosas: salir un auténtico despropósito o conseguir una maravillosa historia que capture al lector desde el principio. Una vez leído, queda claro que el autor consiguió con creces lo segundo. La fuerza de los personajes con todo su carisma, consigue que te llamen la atención y quedes prendado de ellos. La trama se va desarrollando poco a poco permitiendo al lector adentrarse en la investigación y conocer quien es Hugo Mendoza y descubrir todo el pasado del escritor.

          Lectura ágil pese a que los capítulos llegan a ser muy largos ya que abarcan estaciones y creo que ha sido uno de los puntos negativos del libro a mi entender. Los episodios cortos hacen que el lector se mantenga mucho más enganchado al libro y si presentan al final de cada uno un aliciente para continuar leyendo será uno de los logros conseguidos por cualquier autor. Esta novela peca de su extensión pero no por ello se hace pesado sino que Joaquín Camps supo mantener la intriga para atrapar a cualquier persona.

          En cuanto a los personajes tengo que hacer público mi absoluto fanatismo por Paloma, más conocida como Pam. Mal hablada, con mucho desparpajo, una personalidad única que junto a Victor Vega hacen un dúo increíble.Ahí radica uno de los puntos fuertes de la novela ya que el trasfondo y la psicología de los personajes está muy trabajado, consiguiendo una simbiosis o familiaridad con ellos que desde el principio te engancha y enamora. Tampoco puedo olvidarme de Santa Tecla, Beni, el mafioso ruso, etc. Cada uno con sus matices pero que logran empatizar con el lector y conseguir unir historia y personajes en uno solo.

          Narrado en tercera persona y en voz omnisciente nos metemos de lleno en la acción mientras el narrador nos muestra lo acontecido a los protagonistas, sus sentimientos, dificultades, etc. está juzgando a los personajes y creo que en este caso ha sido un acierto porque no concibo la historia con otro tipo de voz narrativa.

          En definitiva, La última confesión del escritor Hugo Mendoza es la novela que cogerás y no podrás soltar ya sea por sus personajes, muy bien caracterizados y con mucha fuerza, o bien por una historia llena de acción que te atrapará desde el principio. Primera novela de Joaquín Camps y sin lugar a dudas, me mantendré muy informado de sus pasos porque promete mucho en la escena literaria española. Estamos viviendo en nuestro país desde hace un par de años el nacimiento de grandes autores que les espera una larga vida literaria y me alegro muchísimo.


Puedes comprar el libro desde aquí: La Última Confidencia Del Escritor Hugo Mendoza

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

¿Has leído la novela? ¿Tienes intención de hacerlo? Si la has leído, ¿qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo.

También te gustará

13 comentarios

  1. Es el tipo de novelas que me encanta. No la conocía pero la seguiré muy de cerca. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje hoy la cosa va de Hugos (es que acabo de ver una reseña del mismo libro en el blog de Brownie y sus cosas) jejeje
    A ver si tengo suerte y lo leo en breve, porque es muy tentador :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. (Es cierto lo que dice Atalanta :P)

    ¡Estaría encantada de hacerme con este libro! Me llama mucho mucho la atención :)

    Un beso y me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  4. En serio, lo quiero leer enormemente. Su sinopsis y tu especifica reseña me hace querer leerlo si o si. Me parece muy interesante toda tu opinión.

    Saludos y gracias por la recomendación!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De momento no lo voy a leer porque cada día se me acumulan más pendientes. Por lo que de momento voy a intentar solamente leer libros que tengo en la estantería y no comprar. Pero sé que acabaré leyéndolo, tal vez me anime y lo coja el día del libro. O tal vez lo encuentro en la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlo y después de lo que estoy leyendo de él más pero yo también tengo una lista larga de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Había visto la portada pero no me había llamado lo suficiente para leer la sinopsis xDD
    Pero parece que pinta bien. ¿Y desde cuando es un inconveniente que sea extensa una novela que te está gustando? ¬¬ R-A-R-O que eres xD
    Un besito y me lo apunto!

    ResponderEliminar
  8. La premisa inicial es muy original, y si lo pones también, seguro que como mínimo, es un libro interesante. Seguro que le doy una oportunidad, porque me ha llamado muchísimo la atención.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas que leo de este libro son muy positivas. Me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues quiero leérmelo!! Tengo muchas ganas de sumergirme en esta historia que a todos os ha gustando tanto!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ayyy lo que me gustó este libro <3 me dejó con la boca abierta porque tiene de todo la verdad, Santa Tecla es de lo mejor jaja aunque el final para ella fue como sin explicación, apenas dice por qué pasa eso aunque se intuye (no se si se me entiende ajajaj)
    No te digo más que algún día lo releeré
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Ya me llamó la atención su sinopsis y portada, pero visto tu reseña no me cabe duda que merece la pena leerlo. A ver si hay suerte y me toca en tu sorteo. jajaja Me voy a ver que es lo que cuenta Laura en Brownie y sus cosas. Besos

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que de primeras leería, puesto que el género no es lo que suelo leer, sin embargo, tu reseña ha picado mi curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.