Reseña: Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

9:30



          Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.


          He aquí el final de esta fantástica trilogía que ha mantenido enganchado a miles de personas a lo largo del mundo. Con esta novela termina la aventuras de la inspectora Salazar en el valle de Baztán, pero seguro que esto no es excusa para que podamos leer más adelante algún que otro relato contándonos diferentes casos a lo largo de su carrera. Como ya vine diciendo a lo largo de las anteriores reseñas, creo que esta última parte ha sido la mejor de las tres porque en las anteriores ha sabido pulir las pequeñas fallas que tuvo para finalizar con una obra maestra.

          La historia continua donde se había terminado la anterior, con la detención de Berasategui y la huida de Rosario que casi todos dan por muerta excepto Amaia. En paralelo, la inspectora tendrá que hacerse cargo de la investigación de la extraña muerte de bebés a manos de Inguma, un espíritu que absorbe la vida de los pequeños. Esto llevará a Amaia a lanzarse a las profundidades de la una secta de brujería que desde hace años está acosando el valle y que su madre siempre estuvo implicada. Todo lo que hemos visto anteriormente será relacionado directamente con el poder de esta secta que hará todo lo posible para lograr sus propósitos.

          Seguimos la misma estela de las anteriores novelas aunque con mayor fuerza en el apartado mitológico/místico ya que aquí entra el mundo de la brujería a través de una secta que está captando gente desde hace mucho años y vemos las relaciones de esta con la familia de Amaia. Su madre en el pasado se dejó engatusar por este tipo de pensamientos y vemos una resolución al comportamiento tan extraño de ella con su hija a lo largo de todo este tiempo. Este componente y que toma casi toda la novela me ha parecido increíble y aunque peco de subjetivismo, todo lo relacionado fuera de nuestro entendimiento me gusta y dota a la novela de mayor creatividad siempre que mantenga los pies en la tierra porque no vale el todo sin justificación alguna.

          Personajes bien construidos que mantienen la esencia del primero pero con una clara evolución de ellos. No estamos ante la primera Amaia si no ante una madre con sus inseguridades, miedos, preocupaciones, etc. su marido no es sigue siendo el mismo buenazo de antes porque ya vemos que le deja claro a su mujer su punto de vista. Ros ya no es la tímida hermana que se deja intimidar por la mayor si no que vemos su arrojo y agallas. En definitiva, personajes redondos que supieron muy bien evolucionar pero manteniendo esa traza de realidad de la primera novela.

          Si no puedes parar de leer con las anteriores, te puedo asegurar que con esta tampoco podrás y sobre todo en su último cuarto ya que las ganas de resolver de una vez por todas el misterio irán aumentando poco a poco y querrás leer más y más. Ahora tengo que confesar que he llegado a agobiarme al leer porque leía más despacio de la verdadera acción que trasmitía las palabras de la novela. 

          En resumen, Ofrenda a la tormenta mantiene la esencia de las anteriores pero mejorándolo completamente en todos los niveles, sería la cumbre de una trilogía increíble que no puedes parar de leer. La recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un buen rato perdiéndose por sus páginas y por los paisajes de Baztán.


Puedes comprar el libro desde aquí: Ofrenda A La Tormenta

¿Qué te ha parecido la novela? ¿Y la trilogía? ¿Esperas más aventuras de la inspectora Salazar? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo la trilogía mirándome desde encima de la estantería. Tengo que leerlos >.<
    Me alegro mucho de que te hayan gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aunque en conjuntó me gustó, yo personalmente me quedo con la segunda entrega
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De este año no pasa, no me canso de decirlo. Redondo y Gellida se vienen conmigo de vacaciones este año. Los 6 caerán de golpe ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La evolución de Ros fue de los puntos que más me gustaron en esta última novela ^^ Me muero por leer más sobre Amaia.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pues he leído la crítica por encima, porque tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía y no me gustaría spoilearme. A ver si a mi me gusta tanto como a ti.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente. La he disfrutado muchísimo.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Se nota que has disfrutado muchísimo con esta trilogía. A ver cuándo le hago hueco a estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me queda por leer éste, pero no sé por qué, no termino de animarme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Desde que leí la tu reseña del primer libro quise leer esta trilogía. Creo que me va a gustar.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Aún no lo he leído, pero espero hacerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.