Reseña: Diario de mi voluntario, de Luis Abengózar

10:21



          A sus veintitrés años de edad, Clara, una joven escritora con futuro, aún no sospecha que está a punto de afrontar una avalancha de dolorosas preguntas. Una trágica realidad que hará tambalear su, hasta entonces, segura rutina. Dicho suceso le hará sumirse en un mar de tristezas y contradicciones, que, con ayuda de un inesperado envío, pronto comenzarán a ser respondidas. Aquella historia que parecía perdida, vuelve a revivir… Diario de mi voluntario narra la historia de cómo el azar, y lo caprichoso de ésta, puede influir en nuestras realidades. Ofrece al lector la visión, real, que un cambio imprevisto sucedido en un instante; en una hora; en un día cualquiera, puede abrir, frente a nosotros, una puerta a pensamientos y sentimientos totalmente escondidos.


          Hacía tiempo que buscaba leer algo diferente y al leer la sinopsis de esta novela en la página de Éride Ediciones me dije que tenía que hacerme con el libro. No quise buscar casi información del libro para llevarme una grata sorpresa y creo que sin lugar a dudas, hacía tiempo que no leía algo tan emotivo y con matices muy sensibles que hasta me dejaron un poco tocado.

          La historia narra contando la inesperada muerte del amigo especial de Clara en un accidente de avión a su regreso a España después de pasar unos meses de voluntario en Perú. A los pocos días del suceso, Clara recibe en su casa un pequete con un diario que pertenecía a su amigo y este van haciendo un relato de lo que le aconteció desde que le destinaron hasta casi su vuelta a España. Tras las reflexiones del diario vemos como Clara empieza a despejar las dudas e iniciará un camino para descubrir ciertas verdades e iniciar ella misma una aventura.

          Si tuviera que definir el libro en una sola palabra sería emotividad. Una novela que destila por sus cuatro costados una sensibilidad y emotividad que dejará con los pelos de punta al lector. Un suceso que cambia la vida de muchas personas, trastoca tu realidad y te sumerges en un camino de dolor al principio pero que te llevará a conocer la verdad y superar ese daño inicial. Aunque la extensión del libro es verdaderamente corta, al terminarlo te quedas con la sensación de querer más, mucho más, necesitas conocer más vivencias de las narradas.

          El libro lo podríamos dividir en dos partes: la primera sería la perspectiva de Clara que es acompañada por una narrador omnisciente y vemos todos sus inseguridades, reflexiones, alegrias, tristezas, etc. y la otra sería el diario de Aitor, conocemos de primera mano y desde su punto de vista todo lo que le está sucediendo mientras vive su voluntariado; sus miedos, decepciones, etc. Dos partes que se balancean muy bien y saben llegar directamente al lector.

          En cuanto a los personajes, es imposible no "enamorarse" de Clara o Aitor porque esa empatía por ellos es casi instantánea desde el principio. Esa sensación de cercanía al contarte sus más pequeños temores e inseguridades hacen que poco a poco te veas envuelto en su historia.

          En resumen, Diario de mi voluntario es una novela que te atrapa por su emotividad, su prosa cercana y sensible hace que te quedes prendado desde el principio y los personajes se sienten cercanos al lector, llegando a implicarte con ellos. Una novela que deja unos mensajes para reflexionar.


Puedes comprar el libro desde aquí: Diario de mi voluntario

Gracias a la editorial por el ejemplar.

¿Has leído el libro? ¿Lo tienes en tu lista de pendientes? Espero tus comentarios más bajo :)

También te gustará

16 comentarios

  1. Estaba esperando esta reseña :) me lo ofreció el autor y dije que si sin saber demasiado del libro pero leyendo la reseña veo que no e equivoque al aceptar (yuhuuu)
    Besitos❤

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el nombre, y la portada me parece muy interesante
    Me lo apunto!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, pero gracias por la recomendación, porque parece una lectura especial e interesante, sin duda me ha llamado la atención. Estaré pendiente a ver si lo consigo ;).

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me hubiera fijado en este libro y ahora me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llama nada la atención, de momento me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, lo leer, después de la reseña no me dejas duda alguna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que te haya gustado tanto, a mí no me llama mucho. Lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan estos libros. Me has convencido! Me lo llevo! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, pero creo que me tocará mucho el corazón con lo sensible que soy.
    Un beso con tonos amargos :D

    ResponderEliminar
  10. Por lo que nos cuentas se ve una novela interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro y me gusta lo que cuentas de él, además, la portada me parece preciosa (la ilustración es brutal):

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, pero por lo que cuentas, podría gustarme, así que tomo nota del título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu reseña Chema, estoy encantado de que haya llamado tu atención. Me agrada que hayas percibido cada uno de los mensajes que trato de mostrar. Gracias de verdad. Y bueno. también agradecer los comentarios de interés sobre "Diario de mi voluntario"; os invito a leerla, estaría encantado que la eligierais como lectura!! Estaría encantado de comentar con vosotros la novela en @AbengozarLuis. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  14. Me lo llevo apuntado, puede gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  15. De esta entrada hace 3 meses y 3 meses hace que tuvimos LA conversación ❤️

    ResponderEliminar
  16. amor, un año, ¿te lo puedes creer? ya hace un año que tuvimos esa noche de conversación tan intensa donde descubrimos que esta conexión no era normal y debíamos dejarnos llevar
    TE AMO

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.