Reseña: El Códice del Peregrino, de José Luis Corral

9:30



          Diego y Patricia, una pareja de traficantes internacionales de obras de arte, son contratados por un millonario francés para realizar un trabajo «especial»: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela. 

         El Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, se esconde un evangelio desconocido, donde se revelan datos inquietantes sobre la historia encubierta de la familia de Jesucristo, sus asombrosas relaciones de parentesco, los conflictivos orígenes del cristianismo, el sepulcro del apóstol Santiago y el culto a sus presuntas reliquias, que propició el desarrollo del Camino. 

          Una trama apasionante cuajada de sorpresas, intrigas y conspiraciones en torno al descubrimiento de la genealogía de Jesús.


          Como sabéis yo vivo en Santiago de Compostela y en el 2011 hubo el famoso robo del Códice Calixtino, un incunable de la literatura universal por ser considerara la prima guía de viajes que se publicó en la historia con cientos de referencias al Camino de Santiago. El pasado mes de enero comenzó el juicio contra Manuel Fernández Castiñeiras que fue el responsable del robo del libro y sin duda está dando mucho de que hablar el tema en todos los medios de la ciudad. Y en mi caso personal aún más porque desde mi trabajo tengo vista directa de la entrada de los juzgados de Santiago y es un espectáculo ver la cantidad de medios de comunicación ahí reunidos por captar una instantánea del acusado. Queda claro que el acontecimiento del robo provocó cientos de historias y el historiador José Luis Corral allá por el 2012, publicó una novela un poco en la línea de la desaparición del Códice.

          La historia comienza cuando Diego y Patricia, pareja de traficantes de arte, son contratados por un millonario francés que les encarga la misión de robar el Códice de la catedral de Santiago. Desde ese momento, nuestros protagonistas inician un plan para hacerse con el libro y descubrir el gran interés del francés por la obra en cuestión. ¿Qué esconde el Códice Calixtino? Mediante muchísimas referencias a los Evangelios podemos ver como la línea de ascendencia de Jesús y la Virgen María no es tan inmaculada como nos la han inculcado desde los altos estamentos de la Iglesia católica.

          Todos estos temas de pseudohistoria siempre me han fascinado. No lo digo en tono despectivo, faltaría más, pero ver esas posibles alternativas a lo que hemos estudiado desde pequeños y que dábamos por hecho siempre me ha llamado la atención. ¿Puede ser realidad? Posiblemente, no seré yo quien lo discuta, pero mientras tanto que escriban ese tipo de novelas porque me enganchan muchísimo. Y si hablamos de religión creo que me gustan mucho más, mis años en un colegio de monjas no han dado el resultado que ellas me quisieron inculcar.

          Nos encontramos con una novela de muy fácil lectura y ágil, es decir, desde que te metes con ella puede ser fácilmente devorada en muy poco tiempo. También ayuda el hecho de que los capítulos son muy cortos así como la extensión de la novela por lo que te aseguran un rapidez inmediata.

          Los personajes no me han convencido mucho e incluso los he llegado a odiar a partes iguales. Por un lado tenemos a nuestros protagonistas Diego y Patricia, vemos a él como el sustento de ese estilo de vida y a ella como la persona que quiere dejar atrás ese mundo del tráfico de obras de arte. Su personalidad a veces me parecía contradictoria y era desesperante. Jacques Roman, el millonario francés, al principio se observa como una persona normal y corriente, culta y preocupada, pero cuando le salía a relucir esa vena demente de fanático religioso muchas veces me preguntaba si estaba ante el Jacques Roman de hace un par de párrafos. Y en cuanto al secundario, el llamado El Peregrino, poco tengo que comentar porque sus actos ya denotaban que era el "culpable" de todo desde el principio. Después tenemos a otros terciarios como los inspectores de la Policía Nacional o el comisario que pasaron sin pena ni gloria y que no han apartado casi nada al relato. Lo que sí me ha cautivado del escritor ha sido la descripción, tanto física como psicológica, del deán de la catedral porque en verdad lo ha calcado al que estaba en aquellos años en el cargo.

          Después hay un tema que me ha indignado muchísimo, el final. A pocas páginas para su desenlace, no me parecía que se estaba terminando y en un abrir y cerrar de ojos se da por terminado el asunto. Muy abrupto e innecesario porque se podría desarrollar de otra manera que embaucara al lector y no que se quede con cara de no saber lo que ha pasado en un par de líneas.

          ¿Lo recomendaría? Si eres de los que te gustan este tipo de temas, lectura muy fáciles y ágiles yo creo que le puedes dar una oportunidad. No te esperes un novelón con grandes dosis de emoción o intriga porque no lo encontrarás aquí pero para pasar dos buenas tardes, aquí tienes este libro.

          En definitiva, El Códice del Peregrino bebe del robo del Códice Calixtino de la catedral compostelana y traza un relato distinto tanto del suceso como de una pseudohisotoria que nos cuenta la vida de Jesús y la Virgen María. Lectura amena y ágil que pasará sin sin pena ni gloria por tus manos.


Puedes comprar el libro desde aquí: El Códice del Peregrino

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

¿Has leído la novela o algún otro libro del autor? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta este tipo de temáticas en las novelas? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Nunca me han llamado la atención este tipo de libros, y después de leer tu reseña éste lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa :3!!!
    No conocía el libro!, lo tendré presente para más adelante :)
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues si va a pasar sin pena ni gloria no me la llevo, que tengo mucho pendiente. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocia este libro pero no es mi estilo ni me llama mucho la atencion.
    Una reseña genial,¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues si no destaca especialmente, me parece que lo dejo pasar, qeu la lista de pendientes lo agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi ni fu ni fa xD veo que volvemos a la rutina xD

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros no me suelen gustar, si tambpoco es de los mejores, como Margari, lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La tengo apuntada y me quedo un poco pofff con lo que cuentas. En fin si cae en mis manos la leeré.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Si no deja huella tengo mucho de estos ya, y poquísimo tiempo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.