¿Es la literatura juvenil menos seria?

9:30


          Hace un par de días estaba de cañas con unos amigos cuando empezamos hablar de libros, algo habitual, y salió el tema de nuestra lista de pendientes, yo comentaba que me gustaría leer la saga Divergente antes de que se estrenara la segunda película y entre otros derroteros un amigo me dice: "La literatura juvenil no la puedes considerar como algo serio, solo sirve para que los adolescentes lean y cuando sean mayores se pasen a la literatura de calidad". Me quedé bastante sorprendido porque no me esperaba un argumento tan falto de sentido y carente de verdad alguna.

          Soy una persona que leo de todo y cuando digo de todo, es todo. Novela negra (mi favorita), histórica, terror, juvenil... casi no le hago ascos a nada siempre y cuando la portada y la sinopsis me llamen. Que me digan que la literatura juvenil no es de calidad es algo con lo que estoy totalmente en desacuerdo, solo hace falta mirar una de mis sagas favoritas, Harry Potter, y ver como esas novelas han cambiado la vida de muchas personas. Hay cientos de libros juveniles que tienen una calidad que ya les gustaría a muchos autores de novela negra, amor, histórica, etc. Además debemos de hablar de los valores que están implícitos en estas novelas como la amistad, la solidaridad, etc. 

          La literatura juvenil cierto que es un inicio para que los adolescentes se enganchen a la lectura pero no por ello la debemos considerar como falta de calidad o que está en menor categoría. En mi opinión creo que está en el mismo nivel que otras muchas novelas del mercado, pero en este caso el público objetivo son los adolescentes aunque siempre está abierto a otras personas. Lo importante de un libro es que los personajes te emocionen, que te transmitan un mensaje, puedas disfrutar de una historia... en definitiva, transportarte al momento que te narran. No importa el género si no que el mensaje llegue al lector y este lo entienda.

          ¿Qué opináis vosotros? ¿Consideráis que la literatura juvenil no es seria y tiene menos calidad que cualquier otra novela? Espero vuestros comentarios abajo y a la vez fomentar un debate desde el respeto.

También te gustará

40 comentarios

  1. Leo habitualmente novela juvenil. No sé si empezó porque me gusta estar al día de lo que leen mis alumnos o es que realmente me gusta. No me parece siquiera que la literatura juvenil esté escrita PARA que los jóvenes se inicien en la lectura. Creo que en literatura juvenil hay de todo, como en toda literatura. Hay libros malísimos, que no llegas a saber cómo han podido publicarse (en infantil también) y libros buenos, muy buenos, regulares... de todo.

    Si me aceptas un consejo, hay un par de libros de este año pasado, literatura juvenil, que son una maravilla: uno de ellos, que ha enamorado a todo el que lo ha leído, mis alumnos, mis amigos... es Eleanor&Park. Y el otro, un cuento, una pequeña historia, que se está haciendo grande porque Bayona está rodando una peli basada en él: Un monstruo viene a verme. Después de leerlos, si alguien te dice que la literatura juvenil es mala, es que no tiene ni idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo Eleanor & Park lo tengo en mi lista de pendientes porque me lo recomendaron y me llamó mucho la atención :)

      Eliminar
  2. Buenos días!

    No creo tampoco que la literatura juvenil sea poco seria o tenga menos calidad que la literatura "para adultos" (lo indico entre comillas porque hay novelas destinadas a un público adolescente que también podemos leer nosotros los adultos). Verdad es que habrá de todo: novelas buenas, muy buenas, joyas literarias y obras que piensas "no puede ser que se haya publicado", pero como también sucede en la literatura no juvenil.
    Hay autores con novelas para un público adolescente o infantil realmente interesantes. Y pienso en Maite Carranza, Andreu Martín, Gemma Lienas, Laura Gallego, Sónia Fernández, por citar algunos autores que escriben en castellano, y seguramente me dejo otros, tanto del panorama literario español como internacional, y cuyas obras -algunas- plantean temas que pueden suscitar interés y debate, y que motivan a leer sus obras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta la novela juvenil. Es lo que suelo leer más (soy adolescente aún jaja). Hay libros increíblemente buenos dentro del género, por ejemplo: Los juegos del hambre, Bajo la misma estrella, El Hobbit, entre muchos otros. Que han tenido más éxito que muchos libros adultos y han sido leídos y apreciados por gente de todas las edades. Así que no hay duda que este género PUEDE ser de calidad.

    El problema que hay con la literatura juvenil (EN MI OPINIÓN) es que se deja llevar por las "modas" o "tendencias". Se publica Crepúsculo, tiene éxito, se da por hecho que a los adolescentes les gusta. Reacción? La publicación de mil sagas del mismo tema. Lo mismo con Los juegos del hambre y las distopías. Después de su éxito hubo un boom increíble.
    Todo eso creo que hacer que los libros del género pierdan originalidad y algunos se ven muy forzados (en algunas ocasiones el autor NO SABE como hablarnos del mundo distópico que ha creado). Todos se parecen demasiado y toman caminos muy parecidos. Y NO HABLEMOS DE LOS TRIÁNGULOS AMOROSOS. Que aún son algo que está pasando... y ya cansan más... ¿Por qué triángulos? ¿Por qué no pentágonos? Una chica con más de dos intereses amorosos a lo largo de una trilogía o sin interés amoroso en absoluto, eso lo leería yo sin necesidad de poner los ojos en blanco.

    Debo decir que ya me cansa la literatura juvenil porque es muy repetitiva y si no pillas un buen libro dentro del género es difícil disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí antes las modas se suelen repetir esa misma temática una y otra vez y llega saturar un poco el mercado.

      Eliminar
  4. Creo que has dado en el clavo cuando has usado la expresion "publico objetivo". Y en el fondo se reduce a eso. No estamos hablando de calidad, porque de eso tenemos de todo en cada genero: desde novelas muy buenas hasta verdaderos bodrios. Se pueden encontrar verdaderas patochadas en genero adulto, y cosas muy interesantes en juvenil. A mi de vez en cuando no me importa leerme una de estas ultimas, siempre que me atraiga, que creo que es la finalidad de leer ¿verdad?

    Al final cuando se empieza discutiendo este tipo de cosas terminamos encasillando por otras ¿Son los lectores asiduos de romantica menos maduros por no querer leer acerca de "la profundidad de la estructura social"? ¿Es la novela negra un genero facil que se reduce a buscar al asesino a lo Agatha Christie? Yo la verdad es que paso de encasillamiento. Leo lo que me apetece porque me apetece y punto. Y que el mundo opine... luego ves a gente escondiendo las portadas de novelas eroticas o de zombies en el avion. Creo que nunca deberiamos avergonzarnos de lo que leemos, porque lo hacemos para disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, yo leo de todo y me dejo guiar por lo que me apetece en el momento. Por mi parte, jamás me he avergonzado de lo que leo porque mientras lo disfrute yo pues genial.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Lo cierto es que hay mucha gente que considera que la literatura juvenil es de segunda fila o que ni siquiera puede ser llamada literatura. Por supuesto también hay gente que piensa lo mismo de la novela romántica ("exclusiva de frustradas") y ya de la ciencia ficción mejor ni hablamos ("los que leen eso son unos frikis que viven con su madre"). La verdad, tengo serias dudas de que la gente que dice esas cosas sepa apreciar un buen libro.
    En la variedad está el gusto, y aunque un género literario no sea el más habitual para ti o en el que se encuentran tus novelas favoritas eso no quiere decir que todas los libros de esa clase sean malos, lo enriquecedor es ser capaz de ir con la mente abierta y encontrar a un buen autor en cualquier parte.
    Para mí lo importante es disfrutar leyendo y que cada uno lea aquello con lo que se sienta más cómodo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, cada uno lee lo que le apetezca y lo enriquecedor, y es lo que opino, es leer un poco de todo los géneros.

      Eliminar
  6. A mi me cabrea mucho eso xD Y he tenido grandes peleas por ello porque por si me faltaba algo aparte de leer novelas juveniles, leo novela romántica. Acabáramos... porque como lo digas la gente ya te mira por encima del hombro porque ellos leen literatura "seria" y tu gilipolleces y me cabreo mucho xD
    Además que me parece una tontería, que le importará a la gente lo que yo lea O.O
    Y cuando tenga 50 años pienso seguir leyendo juvenil xD no es un paso para llegar a la literatura "de calidad" es que me gusta y punto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mientras tu disfrutes de lo que estés leyendo no tiene que importarte lo que piensen los demás :)

      Eliminar
  7. El argumento que te dio tu amigo es como decir que la literatura infantil no es de calidad porque es para niños, cuando en algunas ocasiones contar algo a un niño requiere mucha más maestría que decirlo a un adulto. Creo que todo los géneros son necesarios y que no es necesario escribir algo como El Quijote para tener calidad. Yo personalmente paso de géneros, leo lo que me llama la atención, sin etiquetas. Creo que estamos ante un caso de "racismo librero" xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha muy buen término Cris. Sí, yo también soy de leer lo que me pide la mente en el momento y lo que me llama la atención :)

      Eliminar
  8. No considero que la literatura juvenil sea menos seria ni de menor calidad, simplemente está enfocada a otro tipo de público. Yo personalmente apenas leo juvenil porque me parece toda igual y demasiado previsible, pero no creo que sea mala. Literatura de mala calidad o poco seria hay de todos los segmentos de edad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los segmentos y en todos los géneros porque hay cada una de negra o histórica por poner algún ejemplo que dejan un poco que desear...

      Eliminar
  9. El argumento de que es oso,o para atraer a los jóvenes hasta que crezcan y lean algo de calidad es absurdo, en la literatura adulta hay tanto bodrio como en la novela juvenil, lo cual no quita que, en ambos casos, haya también libros maravillosos. Es una tontería discriminar un libro por el genero o el público al que este dirigido.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No estoy de acuerdo con el argumento de que no hay que tomarse en serio la novela juvenil. Hay verdaderos tesoros dentro de este género y para bien o para mal, lo que importa de un libro no es quien lo escribe, ni para quien se escribe, sino más bien lo que nos trasmite.

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, dentro de la literatura juvenil hay maravillas que todo el mundo debería de leer y como bien dices, lo importante es lo que nos transmite la novela :D

      Eliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no por que un libro sea juvenil tiene que ser de peor calidad, a mi me encanta la literatura juvenil y soy como tú leo de todo, y he disfruta más con libro juvenil que uno considerado para adultos, creo que un libro se tiene que mirar por lo que te transmitan sus palabras, no por el género en el que esté catalogado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, libros juveniles maravillosos y otros de novela negra que son una auténtica basura.

      Eliminar
  12. Hola! Estoy de acuerdo contigo, pienso que cada persona puede sentirse más atraído hacía un tipo de libros, a mi me encanta la literatura juvenil y no creo que sea de menos calidad que por ejemplo Ken Follet. Simplemente son diferentes, yo leo casi todos los géneros, y siempre hay un libro para cada momento. Me parece que la calidad no va ligada a un género si no a los escritores, porque he leído libros que no he soportado de escritores con premios pulitzer, y libros perfectos (para mi) de autores juveniles. Y cada libro es un mundo diferente, no puedes comparar los libros juveniles entre sí ni tampoco los historicos etc. Para gustos colores :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es lo que te llegue a transmitir el libro que estés leyendo. Por mucho Pulizter y premio si no llega al lector para que este se emocione o conecte con los personajes, creo que no consigue el objetivo final de una novela :)

      Eliminar
  13. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, la literatura juvenil también es de calidad. Lo importante de los libros es que nos transmitan, nos emocionen y nos hagan disfrutar leyendo. Es un género que me gusta leer, además de muchos otros, y eso que ya no estoy dentro del rango de edad "juvenil", creo que incluso con 50 la seguiré leyendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, si uno está a gusto con lo que lee da igual el resto :)

      Eliminar
  14. ¡Buenas!
    Básicamente estoy de acuerdo con todos los comentarios. Lo dicho, te puedes encontrar verdaderas patochadas tanto en juvenil como en adulto y puedes disfrutar más con novelas que los "expertos" consideran basura antes que con el último X premio literario.
    Es muy triste eso de esconder el título por miedo a lo que piensen los demás, solo hay que poner atención a algunos lectores del metro... cada uno debería leer lo que quisiera sin el agobio de que te juzguen. Pero me estoy yendo del tema, lo que decía, que me cabrea cuando hablas con alguien de literatura y te pregunta qué libro estás leyendo, le dices El corredor del laberinto y, de pronto, su mirada cambia y tu opinión ya no le sirve. Flipo. Vale, no es que sea la novela del siglo pero su objetivo es entretener y lo consigue con creces ¿o no?
    Y como dices, Harry Potter no es precisamente literatura basura y bien que está dirigido a un público juvenil.
    El problema que veo es que como decía alguien por ahí arriba, las modas rollo Crepúsculo y Los juegos del hambre no ayudan a mejorar la fama de esta literatura, ya que hay mucho "escritor" que se aprovecha para vender libros, no se molesta en escribir algo bueno sino en que contenga lo que el considera necesario para que guste a todos esos fans acérrimos a Crepúsculo o a las distopías y, así forrarse.
    Bueno, podría seguir y seguir pero no es plan de aburriros tampoco XD
    Lo dicho, hay de todo en todos los géneros, solo hay que saber buscar.
    ¡Un saludo y muy buen debate! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, se llega a saturar el mercado de novelas iguales pero con tan poca calidad porque son escritas corriendo y para intentar aprovechar el tirón que lo que hacen es desvirtuar el género en si mismo.

      Eliminar
  15. Hola!
    Yo para nada cero que no sea de calidad. Creo que hay un montan de novelas juveniles, que es lo que leo yo mas que nada, que me han cambiado y me han enseñado cosas de la vida, y he descubierto otras tantas...
    Además, no todos tienen una enseñanza clara, sino que es un entretenimiento, al igual que puedo ver la televisión, les un libro.
    Esta es mi opinión, espero haberme expresado bien.
    Me ha encantado la entrada, gracias por compartirlo con nosotros.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay muchas novelas juveniles que tienen una enseñanza o una serie de valores que otras no tienen. Lo importante es que lo que leas sea de tu agrado y disfrutes con ello :)

      Eliminar
  16. Tampoco creo que la novela juvenil no tenga calidad. Hay de todo, como en la literatura de adultos. El problema quizás, como ya han planteado, es ver tanta saga parecida en las estanterías de las librerías. Como vean un filón, hay libros del mismo estilo hasta en la sopa. Pero también pasa en la de adultos, ¿no? Novela negra nórdica, landscapes...
    ¡Y que no me diga nadie que Roald Dahl no es un escritor de calidad!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, completamente de acuerdo. Una vez que encuentren un éxito, intentan por todos los medios explotar la idea cientos de veces :)

      Eliminar
  17. Pues hay de todas, buenas y malas, como en la literatura "adulta". Yo no suelo leer mucho del género aunque de vez en cuando algo cae. Sí que intento estar más o menos al día para orientar a mi hijo que tiene 12 años y que ya se ha cansado de libros infantiles. Ahora lo tengo enganchadísimo a Harry Potter y no veas la tabarra que me da para que los lea yo también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe elegir bien tu hijo porque es una grandísima saga que sin duda alguna, me ha marcado para siempre :)

      Eliminar
  18. No he podido resistirme a dejarte mi comentario tras leer tu entrada, sinceramente creo que es absurdo decir que la literatura juvenil sólo sirve para enganchar a los jóvenes y que no tiene calidad alguna....
    Yo misma empecé, como muchas otras personas, con libros del tipo "Puck", "El club de los cinco", "Los Hollister" (heredados de mis padres) y otros juveniles como "Brujas" o el "Gran Gigante Bonachón" de Roald Dahl, la saga de Harry Potter y así podría estar un buen rato la verdad.....
    Lo cierto es que aún hoy en día me presta releerlas de vez en cuando y eso es porque en su momento me transmitieron una historia, me emocionaron y consiguieron que estuviera triste o contenta a la par que los personajes de las historias.
    Como en todo, ha habido algunos que no me han dado más pero eso también me ha pasado con novelas ya dirigidas a un público adulto así que creo que decir eso supone una generalización un tanto desacertada....
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, de vez en cuando sigo leyendo algunas de las novelas con las que tan buenos ratos pasé en mi adolescencia e infancia. Y a día de hoy me sigue gustando la literatura juvenil :)

      Eliminar
  19. La realidad es que este problema me viene acosando desde ya un largo tiempo, soy una persona joven y disfruto de leer literatura juvenil, la verdad, me encanta, pero el problema que se me presenta es el mismo, cuando hablo con un adulto, mas precisamente de mi familia, insisten en que tengo que comenzar a leer "literatura de verdad", cosa que creo absurda, ¿Cómo pueden determinar que la literatura juvenil no es literatura de verdad?...quien dice cual literatura es real y cual no...opino como el resto de los comentarios que he tenido el placer de leer, lo importante no es ni el genero, ni a quien esta dirigido el libro, lo que importa es que el libro te transporte, te enriende en su mundo y no te suelte hasta terminarlo, que te apasione, que te enloquezca y que simplemente marque tu vida, cosa que me ha sucedido con muchos libros juveniles, de "literatura no real", o como prefieran llamarlo, su amigo aporta un punto de vista de alguien que no conoce lo que es amar a un libro, sin importar quien lo haya escrito, de que se trate o a quien vaya dirigido, me satisface poder ofrecer mi punto de vista, y encontrar personas, adultas, que compartan mis ideas...Gracias por presentarnos este debate...:)

    ResponderEliminar
  20. ¿No te dio por preguntarle a tu amigo, que es lectura de calidad para él? Porque si con ella se refiere a libros serios, de esos que supuestamente solo pueden leer los adultos, y que tratan temas trascendentales para el ser humano... Lo siento pero todo eso no es sinónimo de calidad. Y me parece absurdo comparar una cosa con la otra como si una conllevara lo otro.
    Los libros juveniles tratan temas muy serios, que no solo afectan a los adolescentes a los que supuestamente van dirigidos. Sin ir mas lejos, yo ya no soy "joven", o por lo menos no entro en la edad para leer ese tipo de literatura, y sin embargo, es con la que más disfruto. Y no me cuesta nada meterme en la piel de los protagonistas o sentirme identificada, aunque ya haya pasado la treintena. Así que por supuesto que la literatura juvenil es seria, y de muchisima calidad.
    Siempre me da la impresión de que los que juzgan de esa manera no tienen ni idea, ni se han leido un libro juvenil en condiciones en su vida... Lo siento por tu amigo ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues lo importante es que la gente lea, y si la literatura juvenil es lo tuyo pues bien por ti, en mi caso fue la literatura juvenil lo que me inicio por asi decirlo, y ahora leo basicamente solo a los clasicos o algun buen libro contemporaneo, ya no soy tanto de sagas como antes, las unicas que leo son Cancion de Hielo y Fuego y Los Reyes Malditos, lo cual no creo que se consideren juveniles, siendo sincera si los comparo con los clasicos si son definitivemente de menor calidad, pero comparandolo con muchos libros de hoy en dia, no hay mucha diferencia, puede que haya joyitas, raras, pero debe haber ;).

    ResponderEliminar
  22. El problema de la literatura juvenil con otros tipos de literatura, esta hecha para (como su nombre lo indica) jóvenes, e indiscutible mente si un joven debate acerca de su seriedad, un adulto o alguien que guste de clásicos o literatura como se dice "superior" va a manifestar su punto de vista opuesto a este tipo de literatura. Pero todo tiene su fundamento, es cierto, a la literatura juvenil no se la puede considerar de categoria superior por ciertas razones. Aviso es mi punto de vista, además dejo en claro que la popularidad de un libro no lo hace bueno.
    1. Las sagas juveniles por lo general abarcan fantasias y mundos imaginarios que a diferencia de clásicos no destaca la belleza ni la objetividad de una realidad.
    2. A diferencia de los clásicos las sagas juveniles son obviedades maquilladas de fantasía, como lo dije anteriormente, un escritor explora la manera de pensar del ser humano e incluso sobrepone mas dilemas para manifestar, hechos y consecuencia, una saga juvenil simplemente es concreta y desarrollada en base a un conocimiento objetivo, es verdad hay dilemas, pero banales y básicos.
    3. Estas hechos para jóvenes, obvio, no demuestran un aprecio a la belleza lingüística y su trama se considera simple y básica para el pensamiento juvenil.
    Todos tienen sus formas de pensar, si lees un libro de matemáticas, aprenderás matemáticas, si piensas que una saga juvenil es un clásico de la literatura, pues te equivocas. No son libros malos, pueden tener historias increíbles pero como sus nombre indica, son escritas para jóvenes, sin reflexión alguna sobre el mundo y la realidad, o diganme que saga juvenil, abarca una denuncia o análisis de la actualidad, el orden político o social, su descontento por una sociedad de mierda, o mas aun explore los tabues y los esteriotipos y las clases sociales (sin transfigurarlas a una fantasía sin argumento). Repito no son malas obras, pero comparadas con clásicos y obras literarias de categoría superior, no les llega ni al índice, pues obvio solo son hechas para publico joven. -JQ-

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.