Reseña: Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo

9:30



          18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 

          18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.


          Tenía muchísimas ganas de leer a este autor y para calentarte ante esta barbaridad de páginas que se me venían encima quise estrenarme antes con Cuando Frankenstein leyó el Quijote, que trata sobre la historia oculta de los libros y sus autores. Ya tenía con más ganas de Posteguillo y me puse con Los asesinos del emperador, una novela histórica ambientada en la época romana y que será una delicia para los que les guste este tipo de género.

          La historia comienza contando el plan de asesinar al emperador Domiciano ya que este se ha vuelto completamente loco y la estabilidad del imperio se está desmoronando. Pero no os equivoquéis, el protagonista de esta historia es el legatus Trajano, que se convertirá en el primer emperador hispano en llegar a lo más alto de Roma y la novela narra todo lo que sucede desde casi el nacimiento de este hasta la llegada al poder. Traiciones, guerra, intrigas... todo vale en una Roma corrupta y llena de miserables que en algunas ocasiones se asemeja un poco a la situación de nuestro país.

          Posteguillo es un autor que cautiva desde el principio, que no te asusten sus 1200 páginas porque las acabarás devorando y cuando te des cuenta verás que te faltan un par páginas para terminar el libro. El ritmo es muy ágil gracias a los capítulos cortos de escasas tres o cuatro paginas y a la cantidad de acción que encontramos por todas partes. Casi todos los capítulos terminan con un cliffhanger o una revelación que hará que quieras continuar leyendo sin parar.

          En cuanto a los personajes, puedo decir que estamos ante la parte más destacable del libro. Nuestro protagonista lo vemos como un personaje fuerte y con carácter, vemos sus dudas en muchos de las cuestiones que se le plantean y sabe que muchas veces se está equivocando o poniendo en peligro la vida de muchos solo por sus acciones, es muy consecuente con todo lo que hace. Además, vemos la tremenda evolución de Trajano desde el principio hasta el final porque pasamos de una persona impulsiva a una más reflexiva. Y ahora viene la delicia y con el que más he disfrutado y a la vez el más odiado, Domiciano. Nuestro malo malísimo se comporta como tal desde que lo conocemos hasta el final de sus días, una persona cruel que le gusta la violencia y goza con ella. Su locura se vuelva patente desde que lo conocemos hasta la paranoia persistente que tiene el emperador pensando que en todas partes hay intrigas para matarlo. El resto de personajes son bastante buenos y muy bien caracterizados, no he podido encontrar alguno que no me haya convencido.

          Toda la novela está narrada en tercera persona, vamos conociendo los pensamientos de cada uno de los personajes. Me ha gustado esa voz narrativa y creo que ha sido la adecuada para una novela histórica del calibre como esta. Si tuviera que ponerle un poco el lado negativo, serían esos dos capítulos que son contados desde la perspectiva del perro callejero del gladiador que no me han terminado de convencer del todo.

          A destacar la increíble documentación histórica del autor para documentarse sobre todo lo narrado en la novela porque estamos leyendo un hecho histórico y aunque parezca una completa locura, a veces lo real es más increíble que la ficción. Para todos los amantes de la historia, el libro contiene al final unos apéndices sobre todo lo ocurrido en la novela.

         En definitiva, Los asesinos del emperador es una novela que disfrutarás si te gusta el género histórico, lo cogerás y quedarás atrapado es sus páginas por la maravillosa manera de narrar de Santiago Posteguillo. Que no te asusten sus páginas porque disfrutarás de cada una de ellas y quedarás prendado de todos sus personajes.



¿Has leído el libro o alguno del autor? ¿Sueles leer novela histórica? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

18 comentarios

  1. Pues tiene muy buena pinta y si dices que a pesar de sus 1200 páginas no se hace pesado, aún más. Hay libros históricos que son bastante pesados de leer (aunque me encanta el género).
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay algunas novelas que son muy pesadas y parece que no ocurre nada en sus páginas

      Eliminar
  2. Me cogí un empache con Robert Graves y Henryk Sienkiewicz ("Quo vadis?), y desde entonces no he vuelto a leer nada sobre los romanos. Gracias por la recomendación.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído esas novelas aunque no se si me atrevo con ellas hahaha

      Eliminar
  3. Ya estás de vuelta! :-) jejejeje
    Este libro a pesar de tu opinión no creo que lo vaya a leer, porque el género histórico no me va mucho y no suelo adentrarme en él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el género, mejor no lo cojas porque no los disfrutarás :)

      Eliminar
  4. Uauuu! Pues me va genial tu reseña pues el siguiente mes de febrero me tengo que poner con estos libros de Posteguillo que hace tiempo que me esperan en la estantería por el reto Trotalibros
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Chema!

    Te he nominado a un premio en mi blog, te dejo el enlace para que te pases cuando quieras. Cuando lo hagas tú me lo dices y me paso a verlo.

    http://te-literario.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor y creo que tengo este libro por casa. No es mío, pero después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Así que no descarto leerlo pronto, eso si, cuando me ponga al día con mi gran lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. llevo mucho tiempo viendo sus libros en todos lados y siempre pienso que debería leerlo
    porque la novela histórica de esta época siempre me ha gustado mucho.. :)
    a ver si me pongo un día de estos, gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo pero te aconsejo que la cojas cuando tengas tiempo :D

      Eliminar
  8. Es un autor con el que aún no me he estrenado pero no voy a tardar en hacerlo. Son muchas las reseñas que he visto entusiastas como la tuya.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás cuando leas algo de Posteguillo :D

      Eliminar
  9. Pues aún no he leído nada de este autor y aunque este libro tiene muy buena pinta, tengo otros títulos anotados que me atraen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la metaliteratura, hay un libro del autor que hace poco he reseñado que está muy bien :D

      Eliminar

Gracias por comentar.