Reseña: Amanecer Rojo, de Pierce Brown

9:30



          Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.


          El grupo de Whatsapp Comentamos 2 organizamos desde el 25 de diciembre hasta el 25 de enero la lectura conjunta del libro Amanecer Rojo, de Pierce Brown. Es la primera parte de una trilogía del que ya se han vendido los derechos para adaptar la novela a la gran pantalla y eso que aún no se ha publicado el tercer libro. Dentro de esta vorágine de llevar a los cines las trilogías, esta no iba a ser menos.

          Darrow es un rojo, es decir, en una sociedad divida en colores como si fueran castas, los rojos es lo más bajo que puede haber mientras que los dorados es la clase más alta. Durante años los rojos son los encargados de excavar en las profundidades de Marte para terraformar el planeta y que los otros colores puedan vivir en el en un futuro cercano. Lejos de la realidad y a espaldas de la casta más baja, en la superficie del planeta el resto de la gente lleva viviendo con normal tranquilidad. A raíz de un trágico asesinato, Darrow y los suyos intentan que este se convierta en un dorado para así poder vengarse de lo sucedido y liberar a todos los rojos de la penosa situación que están viviendo, para esto nuestro protagonista tendrá que transformarse en un verdadero dorado para entrar en el Instituto y alzarse como el mejor de todos y comenzar la rebelión.

          Lo primero que quiero aclarar a todo el mundo es que este libro no está indicado para menores de 12 años o quizás un poco más. Me sorprendió verlo en la sección de Literatura Infantil-Juvenil de un centro comercial porque para nada puede clasificarse en este género, más bien sería juvenil-adulto. La razón: violencia y escenas de sexo. Sí, al poco de leer las primeras páginas ya encontramos nuestra primera escena de sexo y eso que se queda verdaderamente corto el autor porque en lo que más se explaya en la violencia explícita llena de sangre y muy descriptiva.  Si estáis pensando en regalarlo o comprarlo, tener en cuenta estas observaciones.

          En lo que se refiere a la trama puedo decir que es totalmente adictiva. Mientras que en las primeras páginas te encuentras un poco perdido con vocabulario nuevo que el autor no explica, poco a poco lo vas sacando del contexto y sin que te des cuenta te atrapa de una forma increíble. A modo de anécdota, cuando lo estaba leyendo se me pasaron las horas volando y cuando me dí cuenta ya estaba por la página 300 en el primer día de lectura. Tiene un ritmo trepidante y en cada capítulo siempre está sucediendo muchísima acción por lo que es muy difícil despegarse del libro.

          El punto negativo que le tendría que poner a la novela para no conseguir el pleno de cinco estrellas son las dificultades de algunas descripciones, como los lugares o paisajes porque no llega a explicarse lo suficientemente bien para que uno se lo pueda imaginar. Mientras que el carácter de los personajes queda muy marcado, Brown tampoco ha conseguido transmitirme demasiado bien el esbozo físico de ellos por lo que en mi mente me los tuve que imaginar como pude.

          Visto desde la perspectiva del protagonista, Darrow nos narra de una forma clara y descriptiva cada una de las peleas o discusiones que hay entre los miembros de la casas que conforman el Instituto. Sus pensamientos, planes, dudas y poco a poco ese odio inicial como se transforma en "cariño" por lo hay una evolución del personaje en toda la novela. Ya lo dice el propio Darrow que será muy difícil luchar y matar a sus "amigos" cuando se inicie la revolución, pero realmente es el objetivo principal de su misión.

          Si hablamos de los personajes puedo decir que hay bastantes por lo que es muy difícil que no empatices con alguno de ellos. El orgulloso Casio que tiene que hacer honor a su apellido en todas las pruebas, Sevro el personaje que siempre intenta ir por su cuenta pero que muestra una increíble fidelidad a Darrow o Mustang una chica que intenta demostrar que no son los chicos los que siempre llevan la batuta sino que las chicas son también una parte imprescindible del juego. Todos ellos con una psicología muy fuerte y muy bien caracterizados por Pierce Brown

          En definitiva, Amanecer Rojo es un inicio de trilogía increíble con multitud de personajes, acción por todas partes y en ocasiones parece que todo se desenvuelve demasiado rápido. Pese a un inicio confuso, poco a poco te irás sumergiendo en sus páginas y serás uno más de la historia. Pierce Brown sabe como manejar la narración y espero que continué así en las próximas dos entregas.


A continuación os pongo los enlaces de los blogs que han realizado la lectura conjunta, pasaros por ellos (la lista se irá actualizando a lo largo del día):

- Las palabras de Mikel
- La biblioteca de Bella
- Mis libros y otras historias que me gustan
- Los libros de Lorenna

Puedes comprar el libro desde aquí: Amanecer rojo

¿Qué te ha parecido el libro? ¿Te animas con esta nueva trilogía? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

17 comentarios

  1. ¡Hola!
    A mí me ha encantado. Me parece una novela muy adictiva, bien estructurada, con acción, estrategia...
    No sabía que saldría película (aunque esperaba que sí).
    Una cosa que tiene y que me ha gustado mucho es que a pesar de la violencia gráfica que contiene no me ha resultado desagradable.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la segunda parte continúe como esta primera parte :D

      Eliminar
  2. Hay que ver lo bien que te explicas xD y lo queme cuesta a mi jajaja el tema de las descripciones también le ha bajado nota para mi ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha ha sido difícil sin contar parte de la trama ;)

      Eliminar
  3. Acabo de ver una reseña del mismo libro (de Saveth) y me tienta mucho. Parece que a ambos os ha gustado mucho, lo único que no me convence son el sexo y la violencia. Lo pensaré
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro ver un libro con sexo o violencia y que esté catalogado como infantil-juvenil por las librerías pero es soportable para la gente que no sea muy sensible con el tema :)

      Eliminar
  4. Yo le tengo muuuuuuuuuuuuuuuchas ganas. Se que me va a encantar cuando pueda leerlo. Espero que sea pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Se nota que has disfrutado con este libro pero no creo que me anime con esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema, te invitamos a participar en el cocurso de reseñas del mes de enero de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! :) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-enero/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooooh, lo he leído demasiado tarde porque me he pasado de plazo :(

      Eliminar
  7. Hola!!

    Hoy he leído solo excelentes comentarios de este libro, pero me gusta que sólo le pusieras 4 estrellas, se nota que aun le falta un poquito para ser perfecto. Cuando llegue a mi país lo voy a ojear ^^

    Me quedo como una seguidora más, te dejo mi blog para que nos sigamos mutuamente si así lo deseas ^^ http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos! y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y me paso por tu blog!! :)

      Eliminar
  8. He leído tantas reseñas entusiastas de este libro que no me quedó otra que pedirlo para reyes y lo tengo en casa esperando a ser devorado. En general, me parece un libro diferente, no sabía eso que comentas de que contiene escenas de sexo, he leído muchísimas reseñas y no recuerdo que lo destacaran, lo cual no me importa pero me parece un detalle a resaltar ;)

    Es cierto que muchos coinciden contigo en que al principio es algo lento y eso es bueno saberlo, pues a veces cuando un libro tiene tanto boom, después ver cómo el principio es lento me desmotiva muchísimo ;)

    Espero que me guste tanto como a ti ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante diferente pero está bien cierta frescura y algo fuera de lo normal ahora mismo :D

      Eliminar
  9. Hola!! Buscando reseñas de este libro di con tu blog, la verdad que me apetece mucho leerlo y no terminaba de decidirme. Pero después de tu reseña creo que será una de mis próximas compras.

    Nos quedamos por tu blog, te invitamos a que te pases por el nuestro.
    besos ^_^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.