reseña

Reseña: Mr. Mercedes, de Stephen King

SINOPSIS
          Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
          De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
          Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.
          Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.
OPINIÓN
          Sí, tengo un problema con Stephen King porque entra en esa categoría de mis autores favoritos y más que merecido. Es el novelista que más libros he leído salidos de su fantástica cabeza y del que tengo más ejemplares de sus novelas en mis estanterías (con permiso de J. K. Rowling). Cuando se anunció que King sacaba al mercado su primera novela policíaca me quedé un poco perplejo porque no me esperaba ese giro narrativo a estas alturas de su carrera, pero dentro de esa sorpresa creo que ha cumplido satisfactoriamente mis expectativas.

          La historia comienza cuando un Mercedes atropella a un grupo de gente que está haciendo cola para entrar en un congreso de empleo para parados, matando hasta un niño pequeño y dejando a su paso a heridos que quedarán marcados por la tragedia. Nunca encontraron al culpable. El inspector retirado Bill Hodges está en su residencia cuando una mañana recibe una carta del asesino retándole y de alguna manera inducirle, de alguna manera, al suicidio en esa depresión post jubilación de los policías. Hodges por el contrario se mete otra vez de lleno en el caso y empieza a investigar todo lo sucedido ese día, repasando cada una de las pistas así como chateando y cabreando al asesino para que de por una vez la cara. Por otro lado, desde el inicio los lectores conocemos el aspecto y el carácter del antagonista y vemos como su vida cambia completamente para hacer sufrir a Bill Hodges.

          Creo que como todo buena obra de Stephen King los personajes son la clave y en esta no es para menos. Desde Bill Hodges que lo conocemos en sus horas más bajas contemplando el suicidio como uno de sus salidas de este mundo y esa evolución que hace a lo largo de sus páginas así como a Brad Harstfield que pasa de un villano que mantiene sus nervios a una situación que se le escapa de las manos y donde la venganza y la ira nubla completamente su juicio. Me han enamorado los personajes y toda la psicología que esconden detrás de ellos, es increíble que el autor los lleve a sus límites de la razón con tal de que nos metamos de lleno en la historia.

          Es una novela que entra dentro de los arquetipos del género policíaco, pero se disfruta desde las primeras páginas. A modo de punto negativo, por ser un poco quisquilloso, tendría que decir que hay un par de situaciones que son un poco predecibles por la mitad del libro, pero eso no quita emoción al trepidante final. El ritmo es el típico de las novelas, un ritmo ágil con descripciones de los personajes y de los pensamientos de los mismo así como flashbacks de la investigación para enmarcar al lector dentro de la historia completa.

          Suelo preferir en estas narraciones un narrador en primera persona aunque Stephen King se decantó por uno en tercera persona omnisciente que para nada desentona con la novela que me acabó gustando y hasta le favorecía esa voz narrativa. Esos puntos de vistas alternos entre el protagonista y el antagonista nos van poniendo en situación y nos deja ver el verdadero carácter de cada uno.

          En definitiva, King vuelve a sorprender a sus acérrimos lectores con una novela policíaca donde el poder de la narración lo llevan los personajes tan bien construidos y con una evolución constante a lo largo de sus páginas, un ritmo típico del género y una historia que trae consigo muchos detalles para su análisis. Creo que ha sido el mejor inicio de una trilogía (sí, lo es aunque no lo haya comentado) y espero que nos vuelva sorprender en su segunda novela.

Puedes comprar el libro desde aquí: Mr. Mercedes

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Has leído algo del autor? Espero tus comentarios abajo 🙂

22 thoughts on “Reseña: Mr. Mercedes, de Stephen King

  1. Yo tuve mi época King.Ahora llevaba tiempo sin leer nada de él. Esta ya la he comprado,tenía curiosifad ppr ver como se manejaba en este género. Me alegra ver que te ha gustado.La leeré pronto.Gracias.

  2. He pasado muy de puntillas por la reseña, porque aún estoy en las primeras páginas y quiero estar "virgen" para este estreno con King. Cuando lo termine volveré y te comentaré la entrada como es debido, por ahora sólo decir que me está encantando…. Un besazo

  3. Pues como ya te dije en alguna ocasión la leeré seguro (y más teniendo en cuenta que casi todas las opiniones son buenas), pero esperaré probablemente a que esté publicada toda la trilogía.
    Un beso y feliz navidad! 🙂

  4. A mi me pasa igual con este autor. Debo tener cerca de 20 libros suyos en la estantería, sino son más. Y nunca me cansó de leerlo y descubrir cosas nuevas suyas. Y de momento, nunca me ha decepcionado.
    Estoy deseando leer este.
    Besotes

  5. La he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho, estuve enganchada desde el principio y los personajes me resultaron muy bien construidos, deseando leer ya el siguiente
    Besos

  6. ¡Buenas!
    Precisamente ahora que me he apuntado al reto King, éste espero que sea de los primeros que lea, así que a ver si cae estas Navidades 😉
    Si es que solo escucho buenas críticas, qué ganitas de leerlo ya.
    ¡Felices fiestas!

Deja un comentario para poder leer tu opinión.