Reseña: Las luminarias, de Eleanor Catton

9:30


SINOPSIS

          Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podía pasar desapercibido en mitad de la fibre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen en el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como se pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión. Los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la taberna local para debatir sobre esta secuencia de hechos aparentemente fortuitos, pero su asamblea es interrumpida por la llegada de un extraño: el joven Walter Moody, que también esconde su propio secreto... Moody pronto se verá involucrado en el misterio: una red de destinos y fortunas que resulta tan compleja y tan bien intrincada como el funcionamiento nocturno.

OPINIÓN 

          La verdad desde que supe que esta novela se iba a publicar en España puse todos mi empeño en conseguirla y tengo que dar las gracias a la editorial Siruela por mandarme un ejemplar para el blog y poder reseñarla. Las Luminarias se alzó en el 2013 con el Booker Man Prize, lo que viene siendo un poco los Globos de Oro si hacemos la comparación con el mundo cinematográfico. Eleanor Catton se convirtió en la autora más joven en recibir el premio y ha optado por donar parte del dinero del premio para crear una beca para jóvenes escritores. Tuve la oportunidad de leer su primera novela el año pasado (El ensayo general) y tengo que decir que me gustó mucho su estilo y su forma de narrar aunque en Las Luminarias cambia completamente el registro y nos encontramos con una novela diferente.

          La historia comienza contando la llegada de Walter Moody al hotel Crown en el que se encuentran doce hombres en su salón discutiendo un asunto bastante espinoso que trae de cabeza a cada uno de los presentes: el arresto de la prostituta Anna Wetherell. Pero no acaba ahí la cosa, tres hechos tan dispares como la muerte de un mendigo que tenía una fortuna escondida, la desaparición de uno de los hombres más ricos y afortunados de la ciudad y la huida de Francis Carver tienen un denominador común con Anna Watherell. A partir de este momento, cada uno de los personajes van contando su historia para dar a conocer su versión de los hechos y poder poner fin al misterio que rodea tales circunstancias. Después contemplamos las consecuencias de esa reunión y como marcará el destino de cada uno de las personas que estuvieron presentes en el hotel Crown.

          Cuando poco a poco nos metemos en la historia vemos como se nos presenta un puzzle con todas sus piezas desperdigadas encima de la mesa. Con cada relato de los personaje vamos encajando cada una de sus piezas para ver una imagen total de la historia real, pero no todo es lo que parece porque si creíamos que esa parte estaba bien encajada más adelante nos damos cuenta que hay situaciones que se nos escapan y que quedarán esclarecidas más adelante. Aquí podría hacer como tres divisiones de las líneas argumentales de la novela: la primera sería cada una de las versiones de los personajes con los implicados en el problema a tratar, la segunda sería las consecuencias de la reunión y la tercera es la verdadera historia vista desde el punto de los implicados. Hay que tener en cuenta que en la primera parte el narrador juega con el lector y nos oculta piezas que en ese momento no interesan para ser desveladas más adelante.

          Su estilo me ha recordado mucho a las novelas decimonónicas por la forma de narrar la historia así como el pequeño resumen de lo que nos encontraremos a lo largo de cada uno de los capítulos de la novela. La autora ha acertado completamente en este aspecto ya que si la narración está situada en pleno siglo XIX que mejor manera que llevar al lector a la forma de narrar de la época. Tengo que alabar tanto el vocabulario de la autora que ha utilizado así como el gran trabajo de la traductora porque me imagino que no ha sido muy fácil traducir la novela.

          En cuanto a los múltiples personajes que encontramos en la novela (guía incluida al principio de la novela) tengo que decir que son una maravilla. Cierto que a muchos no se les ha dado el protagonismo que me esperaba ver como a Tom Balfour y otros en mi opinión todo lo contrario como el baquero Frost que en muchas ocasiones me dejaba perplejo. Si tuviera que hablar de mi favorito, lo tendría dificil porque hay un equilibro entre el odio y el amor entre cada uno de ellos pero creo que me quedaría con Walter Moody por ese cambio que poco a poco observamos en la novela. Me han parecido personajes muy bien caracterizados, con una evolución en algunos más acentuados que en otros, pero en definitiva muy creíbles en todos sus aspectos.

          Si tuviera que hablar de algo "malo" sería la extensión de la novela, sus 800 páginas podrían haber quedado reducidas a 700 si la trama si hubiera reducido ya que encontraba situaciones que en vez de esclarecer los hechos servían como relleno. Aún así, la mayor parte de sus páginas contienen pizcas del puzzle que el lector está montando en su imaginación y necesarias para tener la imagen final completa.

          Un aspecto que me ha parecido curioso y divertido es el hecho de que la autora ha dividido cada parte en cartas astrales, es decir, juega con las estrellas y con los planetas para representar el cielo y dar una explicación a la interpretación psicológica de los personajes. Me ha parecido muy entretenido y tengo que admitir que tuve que buscar información sobre el tema para entender un poco lo que nos ha querido transmitir Eleanor Catton. Sin duda, recomendaría a los lectores de la novela que investigaran un poco porque en cierta manera es una interacción implícita con el lector.

          En definitiva, Las Luminarias es una novela que disfrutarás desde le principio hasta el final, no te fíes de lo que cuentan los personajes hasta que tengas la imagen completa del puzzle, cada pieza está puesta con cuidado sobre la mesa y tienes que esperar dónde encajar cada parte. La multitud de personajes dará una visión única de las situaciones vividas por cada uno y el juego que establece la autora con el lector hace que nos involucremos mucho más en la historia.


Puedes comprar el libro desde aquí: Las luminarias

Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Te llama la atención el libro? ¿Conoces novelas similares que jueguen con el lector? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

16 comentarios

  1. Pues apuntadita que me llevo la novela después de leer tu reseña :-) Seguiré, cuando la lea, tu consejo y buscaré la información de las cartas astrales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, ya me dirás cuando la leas :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Desde que supe de la existencia de esta novela estoy obsesionada con ella que envidia que ya la hayas podido leer!! Después de leer tu genial reseña no me quedan dudas de que tengo que hacerme con ella sí o sí.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que me llamó la atención en el catálogo pero no había visto ninguna reseña hasta ahora y por lo que cuentas fue una buena intuición, a ver si la consigo que parece interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te hagas pronto con ella y poder leer tus impresiones :D

      Eliminar
  4. Pues en principio no me llamaba, pero hoy no se... me lo apunto jeje me ha parecido interesante por lo que sea xD

    ResponderEliminar
  5. PUes con muchas ganas me dejas tras leer tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía pero me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntadita, ya me llamó en el catálogo y tu reseña que es la primera que leo no puede haberme dejado con más ganas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará!! Está muy bien construida :D

      Eliminar
  8. Hola. ¿ Recomendarías la lectura de este libro a una joven de 16 años ? (teniendo presente que el que sea larga es una ventaja, no un inconveniente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de si te gusta la temática, ya te aviso que es un poco denso pero la puedes disfrutar sin ningún problema.

      Eliminar

Gracias por comentar.