Reseña: Flores en el ático, de V. C. Andrews

9:30


SINOPSIS

          Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...

OPINIÓN

          Cuando me fui de erasmus media biblioteca de mi habitación se colaron en las dos maletas que tuve que llevarme a Turquía y la verdad es que me daba bastante pena ver las estanterías vacías. Mi madre no suele leer a menudo, pero cuando lo hace se mete de lleno con las novelas desde el principio y se mantiene día y noche pegada a los libros. Como no había muchos libros que le interesaran de los que había dejado en España, le pidió prestado a su hermana unos cuantos y entre ellos estaba Flores en el ático y demás libros de la saga. Recuerdo una llamada por Skype de mi madre toda emocionada diciéndome que había encontrado una novela que la estaba absorbiendo casi todo el día porque quería saber más y más de la familia Dollanganger. Bueno, pues ante sus insistencia durante este último año de que tenía que leer la novela pues me puse a ello.

          La historia comienza contando la felicidad de la familia Dollanganger formada por el padre, la madre, los dos hijos mayores y los dos pequeños gemelos. Un día le comunican a la madre que el padre tuvo un accidente de tráfico y que ha muerto por lo que la madre intenta de alguna manera poner remedio a la situación de penuria económica en la que se ve envuelta. Recurre a su madre para que ella la ayude y todos se trasladan a la casa de los abuelos maternos... aquí empiezan los problemas. El abuelo desconoce que tiene nietos por lo estos son llevados hasta el ático para que vivan durante un par de días mientras la madre intenta decírselo de alguna manera, pero lo que empezó como una situación temporal se convertirá en la pesadilla de los niños.

          No quiero contar mucho más de la historia porque en sí tiene bastante miga y quitar el efecto sorpresa o adelantar acontecimientos estropean el efecto que tiene que causar en el lector. Lo primero que tengo que comentar es que la novela me ha dejado con sentimientos opuestos, es decir, por un lado me ha encantado por todo el entorno y la narración pero por el otro lado me ha dejado muy mal cuerpo con ciertos temas que normalmente no suelen tratarse en los libros y por ciertos personajes que les llegas a coger verdadero asco y odio. Resulta curioso que hay antagonistas que llegan a ser verdaderos seres malvados pero de alguna manera les llegas a coger un punto de cariño por su carácter, su psicología, etc. En cambio, con esta novela no encuentras esa pizca de amor de empatizar con ellos y el odio que sientes por ellos es increíble.

          La hermana mayor, Cathy, es la que narra la historia por eso vemos a través de ella todo lo que está sucediendo en el ático. Los sentimientos que tiene ella hacia su abuela, su madre, sus hermanos, las preocupaciones por cada uno de ellos, etc. nos metemos de lleno en su cabeza y observamos sus debilidades y dudas acerca del verdadero motivo de su encierro en el ático. Un personaje valiente y que a lo largo de sus páginas empieza a despertar un sentimiento único que todo adolescente suele tener por esas edades.

          La narración es bastante ágil y con un vocabulario muy asequible por lo que es una lectura fácil y sin pretensiones. El típico best seller que va a lo fácil pero con temas bastantes peliagudos y más en la época en la que fue publicada ya que en los años finales de los 70 era algo tabú para ellos, de ahí su gran éxito.

          Me ha dejado con ganas de leer la segunda parte aunque no con las suficientes fuerzas para continuar a corto plazo. En sí la historia es autoconclusiva y aunque deja margen para dar continuidad, la trama principal se resuelve de una manera satisfactoria. Para los que si les ha gustado, tienen a su disposición cuatro libros más que narra el pasar de los años para la familia Dollanganger.

          En definitiva, Flores en el ático es una novela para entretener, el típico best seller que consigue su cometido para todos los lectores, con temas que no están muy tocados en la novelas actualmente y que suelen considerarse tabú y con sentimientos encontrados en torno a sus personajes por mi gran amor hacia unos y el más profundo odio hacia otros.


Puedes comprar el libro desde aquí: Flores en el ático

¿Has leído el libro o la saga? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentario abajo :)

También te gustará

16 comentarios

  1. Llevo años dudando entre si leerla o no. Primero proque es un clasico (mas o menos) y segundo porque no estoy segura de que me vaya a buscar. Con tu reseña me dejas dudando de nuevo... si es una novela de paso entre una lectura y otra, lo veo. Incluso me atraen esos tabus. Pero por otro lado... creo que me entiendes. Volvere a pensarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y así te la quitas de en medio, además no es una novela larga y se lee muy fácilmente :)

      Eliminar
  2. A mí este me gustó mucho, el resto de la serie ya no tanto pero este primero lo disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la gente que ha leído la saga me dice lo mismo. Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  3. Es uno de mis clásicos pendientes. Hace años lo empecé y no recuerdo ni por qué, no lo terminé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tengas un hueco, ponte con ella a ver si la terminas :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy María del blog Notas para un domingo aburrido :) ¡Acabo de descubrir tu blog! Esta vez el libro no me atrae, otra vez será. Me quedo por aquí. Pásate por el mío si te apetece, hay un especial de Navidad ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y me gustó mucho. Pero creo que si lo leyera ahora, no lo disfrutaría igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde que lo vi en otro blog jeje no es lo que suelo leer y me llama bastante la atención ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fany dale una oportunidad y ya verás que no es una maravilla pero entretiene :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ufff... no sé muy bien qué hacer con este libro, la verdad es que eso de que te haya dejado mal cuerpo me echa bastante para atrás. Me parece que de momento lo voy a dejar sin leer, tal vez más adelante me anime.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  8. ay jope que reseñas tan diferentes hemos hecho jaja, pero me da que se los robo a tu tía para leermelos jajaj
    te amo mi vida

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años que lo leí, toda la saga, no lo recuerdo exactamente, pero si que fue bastante fuerte y e su momento me impresionó, cosa que ahora sería mas difícil,tras leer obras como "El psicoanalista", "Tenemos que hablar de Kevin", "La cena", que si que me han dejado K.O. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.