Reseña: La fiesta de la insignificancia, de Milan Kundera

9:30


SINOPSIS

          Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio». En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: «Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria… Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan». Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra. Menudo resumen. Menudo epílogo. Menuda risa inspirada en nuestra época, que es cómica porque ha perdido todo su sentido del humor. ¿Qué puede aún decirse? Nada. ¡Lean!

OPINIÓN

          Creo que todo el mundo debe de leer a Kundera una vez en la vida y poder disfrutar de su magnífica prosa, dejarse llevar por sus palabras y disfrutar del bagaje en las páginas de cada una de sus novelas. Del autor he leído La insoportable levedad del ser del que recomiendo encarecidamente su lectura, La despedida y La ignorancia. Cuando salió la noticia de que había publicado nueva novela no tenía en mis planes leerlo en un corto plazo pero pasando por la librería que está al lado de mi casa, el libro me hizo ojitos en el escaparate y al verlo tan corto pues decidí comprarlo.

          La novela cuenta la historia de unos amigos que se divierten de diferentes maneras; uno inventándose un cáncer, otro haciendo de camarero inventándose un idioma, etc. Diferentes personajes que ambientados en el París en el que sus vidas son meras insignificancias en el juego de la vida. Sus opiniones, divagaciones, reflexiones, tienen el hecho de hablar sobre la fluidez y en cierta manera, la ociosidad de nuestra existencia.

          Su corta duración y la ausencia de un nudo y desenlace claro me ha dejado bastante frío, quizás esperaba mucho más de Kundera como tan bien nos tiene acostumbrados con otras novelas. Se ha desarrollado de una manera muy formal y seca el tratamiento de los personajes pese que ahondamos en su pasado, no llegamos a conectar de cierta manera con el verdadero motivo, la esencia del personaje. En mi opinión, La fiesta de la insignificancia le ha faltado mucha más profundidad y páginas para desarrollar algo más grande. No me malinterpretéis, he disfrutado del libro y me he dejado llevar por sus páginas porque leer a Kundera creo que es algo que todo ser humano debería hacer una vez en su vida. 

          En definitiva, La fiesta de la insignificancia es el regreso de uno de los mejores autores actuales de la literatura contemporánea aunque esta no haya entrado (y ni creo que entre alguna vez) en los anales de la historia como una de sus mejores obras. Si nunca has leído a Kundera realmente te recomendaría otra novela porque esta es una de sus prescindibles como las mencionadas anteriormente.


Puedes comprar el libro desde aquí: La fiesta de la insignificancia

¿Has leído el libro o alguno del autor? ¿Qué te parece Kundera como escritor? Espero vuestros comentarios abajo :)

También te gustará

12 comentarios

  1. A mí me encanta Kundera así que seguramente leeré este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho este libro y tengo tantos pendientes que de momento lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Todavía no he leído nada de este autor aunque tengo en mi estantería La insoportable levedad del ser, de todas maneras, no sé cuándo me dará por leerlo, si es que tengo demasiado acumulado... aiiis!
    Y vista tu reseña, si leo algo de este hombre, empezaré por el que tengo en casa.
    ¡Ah! ¿Sabes que hasta hace un año aproximadamente pensaba que Milan Kundera era una mujer? El nombre engaña XD
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, te recomendaría La insoportable levedad del ser que es una obra sublime :)

      Eliminar
  4. Todavía no me he estrenado con este autor y por lo que cuentas de este libro, no termina de llamarme. Mejor cuando me anime a leerle busque La insoportable levedad del ser, por lo que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero tu reseña me ha gustado y el libro ha llamado mi atención. Me lo apunto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero visto lo visto, te haré caso y elegiré otro para empezar por él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad lee La insoportable levedad del ser :)

      Eliminar

Gracias por comentar.