Reseña: El caso de la mano perdida, de Fernando Roye

9:30


SINOPSIS

          Allá por los años cincuenta del siglo pasado en el sur de España, en plena Sierra Morena, una mano seccionada es encontrada por una pareja de la Guardia Civil en el monte, cerca de la pequeña localidad de Santa Honorata. Se hará cargo de la investigación el peculiar jefe de puesto, el sargento Carmelo Domínguez, cuyos singulares métodos y extraordinaria suspicacia despiertan admiración, miedo y rechazo a partes iguales; Carmelo aborrece los problemas, y estos no han hecho más que empezar. Mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a este rincón de Sierra Morena, el sargento hechizado, como es conocido Carmelo en los alrededores, intentará solucionar un caso con raíces más antiguas y oscuras de lo que nadie, excepto quizás él, pudo prever.

          El caso de la mano perdida es, entre otras cosas, el retrato de un pequeño pueblo de fines de la posguerra. Asomándonos a esta ventana descubriremos la vida de sus habitantes, los oficios que desempeñaban, sus sueños y también sus pesadillas. Y todo esto contado desde los raros ojos de un sargento de la Guardia Civil y con el telón de fondo de las ambiciones y los rencores de sus agentes, la abnegación de sus mujeres y la disciplina castrense de la casa-cuartel en la que malvivían.

OPINIÓN

          Mi debilidad es la novela negra o policíaca y cuando la editorial SinErrata me ofreció este fantástico ebook para leerlo, no me lo pensé dos veces. Viniendo de una época como la franquista y sobre todo conociendo las penurias de la benemérita en nuestro país por esos años, me resultaba curioso como se iba a a desarrollar toda la historia y la verdad es que me ha dejado bastante sorprendido en muchos aspectos.

          La historia comienza cuando dos agentes de la Guardia Civil encuentran una mano cortada en medio del campo y se la llevan al sargento jefe de la casa cuartel, Carmelo Domínguez. Este hombre, apodado "El hechizado" por sus ojos de diferente color, llevará la investigación para conocer el propietario de esa mano y el asesino que anda suelto por Santa Honorata. A esto hay que sumarle la inminente llegada de Franco a la localidad que trastocará los planes del sargento y que dará más de un quebradero de cabeza a los residentes de la casa cuartel.

          Toda la novela me ha recordado mucho a las novelas de Sir Arthur Conan Doyle con su detective Holmes y su ayudante Watson. En esta ocasión tenemos a Carmelo Domínguez que hará el papel de Holmes y el agente Benito Viedma hace de un Watson a la española. La verdad es que me ha sorprendido mucho que se haya adoptado estos dos clásicos de la literatura universal y adaptarlos a la Guardia Civil ha sido un giro de tuerca que me ha gustado.

          Las relaciones de los ocupantes de la casa cuartel entre las mujeres y sus maridos es otro de los aspectos a destacar. Conocemos las envidias, los enfados, las riñas de cada uno de ellos y como la convivencia hace mella en los carácteres de los miembros del cuartel. La gran recogida de documentación del autor para la novela es impresionante porque entre sus páginas podemos conocer por ejemplo algunos trabajos que han dejado de existir en la actualidad como los de caminero, carbonero, calador, etc. Y el respeto y miedo que tienen los habitantes de Santa Honorata por la benemérita se hace patente por las reacciones que tienen cada uno de ellos cuando los agentes empiezan a investigar lo sucedido sobre la mano cortada.

          Los personajes me parecieron una delicia empezando por Carmelo Domínguez hasta nuestro "malo" particular dentro del cuartel, Rosario María. Cada uno de ellos está muy bien caracterizado y su evolución a lo largo de la novela hace que poco a  poco podamos empatizar con cada uno de ellos.

          Si tuviera que ponerle dos "peros" serían la trama secundaria de la llegada de Franco que no está tan bien enfocada como debería en mi opinión y el otro el santo tema de la mano, es decir, vemos como esa palma que va pasando de agente en agente en un pañuelo, guardado en un cajón durante días... sin apenas mostrar signos de putrefacción porque al fin y al cabo, sin riego sanguíneo la piel tendría que descomponerse así como los tejidos orgánicos de la mano.

          En definitiva, El caso de la mano perdida es una estupenda novela ambientada en una España franquista de los años 50, con unos personajes muy bien caracterizados que serán uno de sus puntos fuertes y una trama que va de menos a más dejando ganas para seguir conociendo los distintos casos que se enfrentará Carmelo Domínguez en su casa cuartel de Santa Honorata. Para los amantes de la novela policíaca es una recomendación que no debe faltar en vuestros ebooks.


Puedes comprar el libro desde aquí: El caso de la mano perdida

Gracias a la editorial SinErrata por el ejemplar

¿Has leído el libro? ¿Te ha llamado la atención? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

8 comentarios

  1. Descubrí este título en el blog de Mónica (Serendipia) y desde entonces, lo tengo en mi punto de mira. Lo único que me echa un poco atrás es la ambientación (ay, Franco...) pero estoy segura de que aún así, me gustaría.
    Besos y felices últimas líneas de 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha pienso que la ambientación es la excusa perfecta para que veamos las dificultades de la época de los agentes de la Guardia Civil para resolver crímenes :D

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto por si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo pienso comprar (en papel... qué antiguo, ¿no?). Cuando lo lea te comento más.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado por otra reseña que ví en otro blog, ahora no recuerdo cuál, y ahora con la tuya me vas a hacer que le suba puestos. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.