reseña

Reseña: Viajo sola, de Samuel Bjork

SINOPSIS

          Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
          El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.
OPINIÓN

          No me pude resistir, esta novela estaba en mi lista de pendientes y tengo que decir que la tenía programa para poder leerla en diciembre, pero ver tan buenos comentarios de ella en twitter como en algunos blogs fue la guinda del pastel para caer en la tentación. Desde luego, todos esas reseñas no estaban equivocadas, un libro ágil que te mantiene pegado al sillón, con giros de trama incluidos (cuidado que vienen curvas) y mucha intriga. Una pastel muy dulce que será una delicia para los amantes de este género que tiene muchos adeptos.

          La historia comienza cuando se encuentra el cuerpo de una niña de seis años colgado de un árbol con un cartel en el cuello que pone “Viajo sola”, en este momento entra en acción Holger Munch que intenta por todos los medios buscar al asesino que está detrás de tan macabros homicidios. Para ello tendrá que contar con la famosísima Mia Krüger que vive su particular infierno personal por la muerte de su hermana y alejada del cuerpo de policía por problemas en el pasado. Munch reúne a su equipo para dar caza al asesino de niñas que los mantendré en jaque. Por otro lado, tenemos a Tobias un adolescente de 13 años que se encuentra vigilando a una congregación religiosa en el medio del bosque que está intentando ocultar algo por todos los medios.

          Al principio puede parecer bastante liosa la novela porque nos presentan diferentes tramas o argumentos que no tienen nada que ver para confluir de alguna manera en la principal. Y cabe destacar una trama secundaria relacionada con la congregación religiosa que se alterna con la de las niñas asesinadas. Parece un batiburrillo pero el autor supo de una manera prodigiosa enlazar todas de una manera muy sutil y quedarle un producto perfecto.

          Estamos ante una novela nórdica y como buena sabedora del género sabe muy bien manejar el ambiente y los personajes. Unos personajes muy profundos y desarrollados que a lo largo de las páginas van pasando por sus problemas reales porque al fin y al cabo ellos son personas y tienen debilidades. Vemos a Mia con el peso de la muerte de su hermana a sus espaldas o incluso el de sus padres. Munch con la culpabilidad de la separación de su matrimonio y el distanciamiento de su hija que intenta arreglar con el cariño hacia su nieta. Evidentemente, hay una clara evolución de sus comportamientos a lo largo de las páginas y realmente deja un buen sabor en la boca el hecho de que sean unos personajes de diez en todos los aspectos.

          El narrador es omnisciente por lo que en todo momento conoce toda la historia y vamos saltando de personaje en personaje a lo largo de los capítulos. Conocemos hasta el más mínimo detalle de los protagonistas y se nos va desgranado el pasado de cada uno de ellos poco a poco para meternos e implicarnos con ellos en la historia. Estoy de acuerdo que esa manera del autor de hablarnos del pasado de cada uno, lentamente y sin prisas es un acierto porque no nos atosiga con demasiada información al principio que puede hacernos perder el hilo argumental.

          La clave de estas novelas, a parte de los personajes, es el ritmo. Hay novelas que utilizan un ritmo algo pausado, pero que a la vez tiene cierta agilidad porque siempre vemos que aunque tengas sus descripciones siempre está pasando algo. En este caso, hablamos de la agilidad en persona, una novela con mucha acción y sin parar por lo que seguramente estarás pegado a sus páginas desde el principio y cabe mencionar el último cuarto del libro que será de infarto y querrás saber más y más.

          La trama secundaria que envuelve a una congregación religiosa personalmente me ha convencido. El hecho que ponga de manifiesto el fanatismo absoluto de algunos miembros hacia la religión es una crítica voraz hacia esa gente y todo lo turbio que envuelve a estas sectas o grupos.

          En resumen, si eres del amante del género de la novela negra seguro que acabarás disfrutando con Viajo sola. Un ritmo trepidante sin pausa, unos personajes muy bien construidos que desde el primer momento quedarás prendados por ellos y una trama atrayente desde las primeras páginas. No conocía al autor, pero está claro que me ha prendado con esta novela y estaré atento a las próximas que vaya publicando.

Puedes comprar el libro desde aquí: VIAJO SOLA

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? Espero vuestro comentarios abajo 🙂

29 thoughts on “Reseña: Viajo sola, de Samuel Bjork

  1. Después de tanto insistir Marga y Laura al final me la acabé leyendo, fue la primera novela del año y fue impresionante, estoy de acuerdo contigo en todo(lo de la novela jaja), es ágil a pesar de no ser corta, en todo momento te deja con ganas de saber qué pasa, mezcla varias historias pero no deja nada sin atar y todo lo aclara
    me alegra que te gustara
    muakis

  2. Me gusta la novela negra, así que naturalmente la tengo apuntada xDDD Pero lo que me ha chocado es que la tuvieras programada para diciembre (?) ¿Tienes todo el año de lecturas programado? Increíble xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *