Reseña: Nunca volverás, de Hans Koppel

9:30


SINOPSIS

          Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Cuando una tarde, tras el trabajo, Ylva no regresa a casa, su marido deduce que está con sus compañeros tomando una copa. Pero a medida que pasan las horas su preocupación va en aumento. Ylva se ha esfumado sin dejar rastro. Pasados unos días, la policía investiga el entorno de la desaparecida y sigue de cerca los movimientos de Mike, que pasa a ser el principal sospechoso. Para él, la vida se convierte en un infierno: no sólo tiene que demostrar su inocencia, sino también coger fuerzas para sacar adelante a su hija a pesar de su desasosiego y su desconcierto. Lo paradójico es que Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de sus vecinos; esa pareja mayor que se mudó hace unos meses al barrio y que parece tan normal...

OPINIÓN

          Había oído hablar de esta novela y la verdad que al ser corta me animé porque parece una lectura amena y decidí darle una oportunidad. La novela de intriga o thriller es una de mis favoritas, no se, a veces sale mi lado más sádico y me gusta pasarlo mal o por lo menos que el autor lo intente lo mejor que puede. Cierto es que muchas veces no lo consigue y otras veces sí, en este caso se puede resumir en un quiero y no puedo o no llego a más.

          Ylva desaparece un día como otro cualquiera, es secuestrada por sus vecinos que anteriormente se conocían por sus relaciones hace un par de años. Quieren vengarse por un hecho del pasado y para ellos deciden instalarla en una habitación en su sótano en el que estará permanente vigilada y que su único contacto con la realidad es una televisión que emite día y noche las imágenes de una cámara de seguridad que está apuntando a sus casa constantemente. Durante el cautiverio, Ylva sufre vejaciones y violaciones reiteradamente y de alguna manera empieza a sufrir el famoso síndrome de Estocolmo. Por otro lado tenemos a Mike y Sanna que desde el primer momento se preocupan por la desaparición de su mujer y madre a la vez que intentan rehacer sus vidas poco a poco ante la ausencia de ella, desconociendo que Ylva está en la casa de al lado encerrada.

          La verdad es que el libro es muy ameno y se hace bastante corto, en dos días lo tenía terminado, pero el balance que le puedo dar no es sumamente positivo, sino un regular. Pese a que la trama es bastante ágil con capítulos cortos, diálogos sencillos y directos echaba en falta una mayor profundidad de los hechos porque me parecieron que los tocaron muy superficialmente. En mi opinión podía convertirse en una mejor novela con más páginas y más desarrollo.

          Los personajes no llegaron a transmitirme mucho, a Mike lo odio, tiene mi mayor y absoluto desprecio, a parte de ser un llorón que no para de quejarse y lamentarse, aparece como un personaje super débil que daba pena y ganas de sacrificarlo de una vez por todas. Ylva creo que no se ha llegado a profundizar mucho más en su estado. Estando secuestrada y en un ambiente claustrofóbico y con reiteradas violaciones, no me parecieron sus actos como los de una verdadera víctima. Puedo decir que Sanna sería la única que gana mis simpatías porque del resto no. Del papel de los secuestradores, mejor ni hablemos porque no me parecieron creíbles y después tenemos ahí a dos personas colgando que están puestos en la novela con un calzador, que más sobran que otra cosa.

          El narrador omnisciente en tercera persona nos proporciona exactamente una visión más general de la historia porque vamos conociendo un poco todos los pensamientos de los personajes, pero creo que echaba de menos la primera persona aunque sea en el papel de Ylva. Un narrador en primera perspectiva nos daría la profundidad necesaria y lo verdaderamente mal que lo está pasando la protagonista en los malos momentos.

           En definitiva, una novela superficial que pudo ser más pero quedó en el medio del camino. No me malinterpretéis, ha cumplido su cometido y la he disfrutado pero echaba de menos un mayor desarrollo de la trama. Los personajes han sido el punto débil del libro, no me llegaron a convencer del todo y pudieron dar mucho más de sí. En cuanto al autor, espero que siga por esta línea y que no se quede en lo de arriba porque hay mucho más abajo..


Puedes comprar el libro desde aquí: Nunca volverás

¿Has leído el libro?¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

24 comentarios

  1. Entonces paso. Me recuerda la novela de Jussi Adler-Olssen "La mujer que arañaba las paredes", que te recomiendo si todavía no la has leído. Excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No es la primera reseña que leo con impresiones similares, era un libro que me apetecía leer pero al final no sé si me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura muy muy ligera que si te apetece léelo, pero no te pierdes demasiado. Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. Pues dada tu opinión, lo dejo pasar sin remordimientos :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo sigo teniendo apuntado... muchas de las novelas de este tipo suelen tener los mismos problemas, pero como bien dices para evadirme yo tampoco pido demasiado. Sabiendo lo que voy a encontrarme le buscare su momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es algo muy ligero que en un rato que quieras leer algo sencillo y rápido pues es un buen ejemplo.

      Eliminar
  5. Coincido plenamente contigo, le falta desarrollo y profundidad y se queda en la superficie, insistiendo una y otra vez en lo mismo. Yo creo que la situación de Yvla daba para mucho más.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchísimo más, solo ha tocado la superficie porque podía haber incidido más en sus pensamientos, agonías, etc. como dije, pudo ser pero no quiso.

      Eliminar
  6. No podría estar más de acuerdo contigo, superficial es el calificativo que mejor se ajusta y me dio mucha rabia porque podría haber dado muchísimo de sí, pero el autor se limito a lo fácil. ¿Sabes que es la primera entrega de una trilogía? La verdad es que con el final que tiene me resulta difícil imaginar cómo continuará, aunque tengo claro que no voy a leer las siguientes novelas para saberlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de que sería una trilogía, pues dudaré de coger el segundo o en tal caso lo dejaré para cuando necesite algo muy ligero.

      Eliminar
  7. que gran reseña! comparto tu amor por las novelas de tipo thriller y así suspenso. No me considero sádica por ello, es solo que resultan muy emocionantes y los escritores de este género me parecen unos genios!

    lo tendré en cuenta! gracias por subir reseña

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, este lo dejo pasar, ya he leído varias opiniones similares a las tuyas así que dudo que me gustara, odio los libros que sólo rozan la superficie. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo voy a dejar pasar, que he visto ya opiniones parecidas a la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha llamado lo suficiente, además tu opinión me lo confirma.

    ResponderEliminar
  11. NI me lo pienso, paso de buscarla. Si cae por alguna casualidad e n mis manos la leeré pero si no no. Tengo mucha novela de intriga y de este estilo pendiente con referencias impecables y no me da tiempo, jajaja. LO de los personajes es lo peor, si no se conecta con ellos, mala cosa.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, la clave de una buena novela son la conexión con los personajes y el ritmo que encuentras en sus páginas.

      Eliminar
  12. Vaya! Pues con todo lo que hay del género y tan bueno, es mejor no perder el tiempo con este, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.