reseña

Reseña: Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson

SINOPSIS
          Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? ¿Por qué Botsuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?Por qué fracasan los países responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Debido a ello, los países no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas.
          Asimismo, los autores responden a las siguientes cuestiones: China está creciendo a un ritmo trepidante. ¿Hasta cuándo podrá seguir creciendo al mismo ritmo? ¿Acabará por aplastar al mundo occidental? ¿Hasta cuándo será Estados Unidos una potencia mundial? ¿Su sistema económico es apto para competir en las próximas décadas? ¿Cuál es el mejor método para sacar de la pobreza a millones de personas? ¿Realmente las ayudas de Occidente ayudan a erradicar las hambrunas?A través de una cuidada selección de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los reconocidos profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson harán que usted vea el mundo, y sus problemas, de un modo completamente distinto.
OPINIÓN
          Este es el primer libro que he decidido leer para el mes de la no novela que organiza LAKY y que podéis encontrar más información aquí. Como dije, me centraré un poco en estudios de economía que es a lo que me dedico yo por lo que mucha gente no disfrutará mucho (o sí) pero quiero traer un poco de variedad y algo diferente al blog para hacerlo más rico en muchos aspectos. Por qué fracasan los países es un ensayo que analiza los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza y que toma muchos ejemplos históricos para ilustrar los datos que nos van presentando.
          El capítulo 1 trata de darnos el panorama de dos localidades de diferentes países pero separadas por un simple muro, Nogales (EE.UU) y Nogales (México), pero que a través de su historia una se ha afianzado como una ciudad próspera y la otra estar en la miseria. La clave de este comportamiento son las instituciones que durante siglos han perdurado en estas dos naciones, la zona mexicana que pertenecía al imperio español y la otra al británico, con diferentes organismos. La correspondiente al reino de España mantenía un tipo de estructura que se basaba en la explotación de la tierra y de la población indígena favoreciendo la esclavitud y la opresión mientras que en la otra zona, en un intento por parte de la Virgina Company de imitar el modelo español, no pudieron lograrlo por la fuerte oposición de los indios americanos tan arraigados en sus tierras y por tener ellos mismo una sociedad compacta, lo suficiente para rechazar las aspiraciones del imperio británico de explotarlos.
          A partir del ejemplo anterior, los autores distinguen dos tipos de instituciones: las inclusivas y las extractivas. Mientras que la zona del imperio español establecía las segundas eliminando cualquier tipo de progresión a la población indígena; la zona británica tuvo que adoptar las inclusivas ante la fuerte oposición de los indios y por el cambio de estrategia de la Virgina Company.
          Los siguientes capítulos los autores ya empiezan a distinguir entre círculo virtuoso y vicioso, el primero de ellos se da bajo instituciones inclusivas que crean entornos de feedback generando situaciones en los que es más difícil caer bajo el yugo de las extractivas, por el contratio el segundo se produce siempre por los intereses de las élites que quieren retener todo el poder y sus beneficios frente al resto de la población, son estas personas las intentan minar todo rastro de avance ya que pondrían en peligro su status.
          La separación entre esas dos situaciones viene delimitado por el llamado punto de inflexión, un pequeño acontecimiento histórico que cambia completamente el panorama de una nación, como la revolución gloriosa en Inglaterra que favoreció el desarrollo de la revolución industrial o la francesa que hizo la aparición de la república en Francia y su posterior avance hacia una sociedad igualitaria, libre y justa.
          Acemoglu y Robinson aciertan en sus estudios dando un acertada visión y estudio sobre el proceso de poder, prosperidad y pobreza rechazando muchas teorías que afirman que por situaciones geográficas, de cultura, etc. no se puede avanzar hacia un camino de riqueza, pero las naciones pueden cambiar su destino basándose en un conjunto de instituciones que puedan fomentar la riqueza, la igualdad de oportunidades y la libertad entre sus ciudadanos. Una de las pegas que se le puede poner al libro, sería su extensión. Sus casi 600 páginas se podrían resumir en 400 ya que en ciertos capítulos giran demasiado en torno a la misma idea, una y otra vez entrando en un bucle que ya había quedado explicado desde el principio.
          Un libro imprescindible para aquellos que les gusten la economía y la historia por partes iguales ya que la cantidad de hechos históricos es impresionante, aunque demasiada extensa, para conocer el verdadero motor de pobreza y riqueza de las naciones. El análisis expuesto por los autores es realmente interesante de cara al futuro y que podrían marcar un antes y un después en estudios posteriores.
¿Qué os ha parecido? Realmente si te ha interesado la reseña te animo a leerlo. Espero tus comentarios abajo 🙂

12 thoughts on “Reseña: Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson

  1. Lo leí el año pasado y lo disfruté mucho. Creo que ofrece un análisis bastante completo de los factores que contribuyen al desarrollo de una sociedad igualitaria, aunque creo que dedican poco espacio a la confianza como la base de la convivencia y el punto de salida para la construcción de unas instituciones inclusivas. Si te interesa el tema, te sugiero leer a Niall Ferguson, sobre todo su "Occidente". Saludos

  2. No descarto este tipo de lecturas y en este caso sí que me atraen los puntos que analiza, aunque no en todas las épocas puedo disfrutar de este tipo de lecturas
    Besos

  3. No me gusta mucho (por no decir nada) la economía y esas cosillas, creo que no me atrevo con este tipo de libro,
    Aún así gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

Deja un comentario para poder leer tu opinión.