reseña

Reseña: El ángel rojo, de Franck Thilliez

SINOPSIS

          La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescata y sin que se tenga la menor pista, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento dará pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes, redes virtuales y personajes más sórdidos que puedan imaginarse y, sobre todo, con una mente fría, manipuladora y perversa hasta límites insospechados.
          Sólo la tensión en que Thilliez mantiene al lector a lo largo toda la novela, impide que éste sienta el calor de la espesa sangre que rezuman estas páginas. La capacidad que tiene el autor para angustiar al lector y mantenerle atrapado en la trama es realmente algo fuera de lo común y por ello han comparado esta obra a menudo con “Seven” o “El silencio de los corderos”. Un thriller no apto para cardíacos.
OPINIÓN
          Thilliez es otro de mis autores pendientes desde hace mucho tiempo y tengo que reconocer que por pereza lo había dejando posponiendo de forma indefinida. Viendo que últimamente llevo una racha bastante grande de novela negra pues ya decidí poner fin a toda este tiempo de espera. Me habían hablado tan bien de la novela (y de toda la saga) que realmente tenía miedo a que esas expectativas se rompieran cuando lo leyera, pero he de reconocer que fue totalmente lo contrario, me ha encantado y todo lo que debía de esperar de una novela de este tipo se ha cumplido a la perfección.

          La historia comienza relatando la aparición de un cuerpo maniatado y decapitado a las afueras de París, el comisario Franck Sharko, de la brigada de homicidios de Paris, se pone al mando de la situación para dar caza con el asesino que ha dejado pistas y señales para dar a conocer quien será su próxima victima. A partir de este momento, el comisario se adentra en el mundo del sadomasoquismo  que lo llevará a recorrer los bajos fondos de la ciudad para encontrar la persona responsable de un reguero de muertes que está asolando la capital francesa.

          Lo primero que tengo que decir para que todo el mundo quede avisado, es la crudeza de la novela en muchos de sus aspectos, no estamos hablando del típico homicida que dispara o apuñala a alguien y se escapa, estamos hablando de un asesino que tortura, degolla, disfruta con lo que hace y las imágenes que el autor describe son muy despiadadas. Detalla por completo la escena del crimen para proporcionarnos una visión completa y dura de la realidad que está viviendo Sharko, Personalmente me ha parecido un acierto ya que estamos acostumbrados a escenas un poco descafeinadas en novelas de este tipo, pero lo que proporciona Thilliez es un impacto total, dejándonos un cierto malestar en el cuerpo y que nos impliquemos un poco más en la historia.

          La trama se desarrolla de una manera ágil y a la vez pausada, es decir, es una narración con muchos diálogos pero a la vez encontramos largas descripciones de los hechos, lugares y acciones. Cabe destacar que muchas ocasiones encontramos reflexiones de Sharko a lo largo de la historia para dar un poco a conocer el personaje en su profundidad y saber lo que piensa nuestro protagonista en cada momento.

          El narrador es en primera persona, nos metemos en la piel del comisario Sharko y conocemos de primera mano sus inquietudes, pensamientos, sueños, etc. Creo que ha sido el mejor narrador que se ha podido dar a la historia porque nos involucra en la historia sintiendo en muchas ocasiones sensaciones desesperantes, frustrantes o claustrofóbicas que se nos presentan a lo largo de sus páginas.

          Los personajes son una delicia y obviamente tengo que destacar a Sharko como el mejor de todos, un protagonista redondo donde vemos una clara evolución de su personalidad a lo largo del relato con una psicología muy bien construída y coherente. Thilliez acertó en darle esa profundidad a la personalidad del comisario con esa caída a los infiernos tan personal y profunda que soporta Sharko.

          Definitivamente, El ángel rojo es una novela para los amantes del género negro con escenas duras y cruentas para el lector. Un protagonista a la altura de los hechos en el que viviremos de primera mano toda su desesperación y una trama ágil y constante que hará que no puedas parar de leer, sobretodo el último cuarto del libro.

Puedes comprar el libro desde aquí: El ángel rojo
¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Has continuado leyendo la saga del comisario Sharko? Espero tus comentarios abajo 🙂

32 thoughts on “Reseña: El ángel rojo, de Franck Thilliez

  1. Ya he decidido que tengo que encerrarme unos días no-sé-dónde para poder leer Thilliez. A pesar del todo GORE que parece haber en sus novelas. Pero no veo reseñas negativas de libros, así que tego muuuucha curiosidad.
    Saludos

  2. Hola!
    No sé yo todavía tengo mis dudas con él, pues aunque me gusta mucho las novelas de este género, eso de las escenas duras me echan un poco para atrás. Besotes

    1. Personalmente a mi me parecen duras pero a lo mejor a otra persona no son para tanto. Durante las primeras páginas ya te hablan del asesinato, si te parece muy cruento déjalo. Saludos! 🙂

  3. Me has convencido¡¡¡ genial reseña¡¡ estoy deseando ponerme con este autor y es "el ángel rojo" el libro con el quería empezar… ya no voy a darle más vueltas empezaré por él… gracias¡¡¡¡

  4. Me encanta Thilliez, estoy loca por la publicación de nuevo libro en español (en francés ya está). Pero el caso es que éste no lo he leído, ni el segundo, yo empecé directamente por El síndrome E.
    Besos.

  5. Tengo muchas ganas de comenzar con la novela negra, es bastante desconocida y atractiva para mí. Me lo apunto para entonces 🙂
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

  6. A mí también me gustó mucho esta novela, el personaje de Sharko es genial. He leído otra de la serie y tengo ganas de ponerme con las que me faltan
    Besos

Deja un comentario para poder leer tu opinión.