Reseña: American Gods, de Neil Gaiman

9:30


SINOPSIS

          ¿Es que no hay nada sagrado?

          Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

          Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

          Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

OPINIÓN

          Neil Gaiman era uno de mis autores pendientes desde hace tiempo y "fue" porque decidí ponerle fin a esa espera y adentrarme en su cabeza con American Gods, novela bastante especial en muchos de sus aspectos y premiada con el Nebula o el Hugo entre otros. Gaiman es más conocido por sus trabajos en la novela gráfica pero sus adentros en la novela escrita son dignas de mencionar.

          La historia comienza cuando Sombra sale de la carcel y le comunican que su mujer Laura muere en un accidente lleno de misterio. Al no tener nada en este mundo, decide trabajar para el señor Wednesday que es la encarnación del dios Odín y que iniciará una guerra que se venía gestando desde hace tiempo. Una guerra entre dioses nuevos y antiguos que llevará a nuestro protagonista por diferentes lugares de Estados Unidos y conoceremos a multitud de personajes que nos recordarán a los dioses antiguos que fueron venerados en el pasado pero que en la actualidad no tienen el gancho de antes.

          Me ha parecido sorprendente la trama de la novela y muy distinta a lo que estamos acostumbrados, es un libro que no se puede leer del tirón sino que se necesita saborear cada una de sus páginas y disfrutar de las apariciones de los dioses. Los giros que suceden en la historia están muy bien hilados y no es de extrañar que se te quede la cara de tonto cuando algo sea distinto a lo que estabas leyendo.

          De los personajes no he conseguido congeniar lo suficiente con Sombra y creo que es precisamente lo que quiere el autor porque no deja de repetirse en el relato que el protagonista está muerto, de una manera literal, por lo que no llegamos a empatizar a fondo. El personaje de Wednesday me ha parecido repelente y no lo podía ver delante. Creo que con los que más he disfrutado han sido con Anasi y Czenorbog.

          Como dije, es una novela que tiene su ritmo y pese a que lo leí en varios días se me hizo relativamente corto. En mi opinión pudo haberlo desarrollado un poco más ciertos aspectos de la novela pero en definitiva está muy bien cohesionada. Si me dijeran como clasificar el libro dentro de un género sería bastante difícil porque tiene un poco de fantasía, ciencia ficción y terror por lo que no se donde cuadrarla.

          En definitiva, American Gods fue mi primera incursión en el mundo de Gaiman que me ha dejado muy buen sabor de boca del que seguro que repetiré de alguna forma u otra tanto en novela como en cómic. Para todas aquellas personas que quieran leer algo diferente, que se salga de lo convencional y limitando lo raro, pienso que es esta es la novela perfecta.


Puede comprar el libro desde aquí: American Gods

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

37 comentarios

  1. Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo y ahora sobretodo más con esta reseña, Neil Gaiman me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora me apuntaré un par más de el para leer :)

      Eliminar
  2. Hace años que lo tengo apuntado, pero no he conseguido hacerle un hueco (o lo he ido olvidando con el tiempo). Pero ahora lo acabo de apuntar de nuevo en mi lista renovada, a ver si esta vez cae de verdad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenia desde hace años en mi lista de pendientes y mira por donde, decidí ponerle fin a esa espera. :D

      Eliminar
  3. Yo también tengo pendiente a este autor y tengo que ponerle remedio, aunque todavía no he decidido con que libro estrenarme :-) Gracias por la reseña
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído este del autor y te recomendaría el de arriba, pero seguro que habrá gente que conozca mucho más a Gaiman y te aconsejen mejor para iniciarte en su mundo :D

      Eliminar
  4. Uff me temo que no es para nada mi tipo, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de empezar con este autor, tengo las expectativas muy altas (lo cual me asusta un poquitín) y espero empezar dentro de poco. Me ha gustado mucho la reseña, creo que empezaré por este. Me han parecido muy curiosos los nombres de los personajes :)
    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete sin expectativas y sorprendente con lo que te encuentres!! :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Coincido con todo lo que has dicho en tu reseña. Creo que es uno de los libros más raros que he leído nunca, pero me gustó bastante sobre todo por la genial forma que tiene Gaiman de hilar las cosas y esa sensación de no saber qué es real y qué no lo es. Y la verdad es que es un libro para saborear, no puedes saltarte ni una sola coma o ya te has perdido.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y creo que ese es precisamente el encanto de Gaiman. Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro :D Siempre que voy a la librería de al lado de mi universidad lo tienen en inglés y formato bolsillo por 8€ y uyy es una gran tentación eso. Aún así me tira para atrás lo gordito que es, pero seguro que cae muy pronto :) ¡Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te pasarán las páginas volando, ya verás :D

      Eliminar
  8. Con muchas ganas me has dejado, que además hace poquito disfruté de un libro de relatos de este autor y me gustaron mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo volveré para el mes con Gaiman fijo y quizás alguno de sus relatos. Saludos! :D

      Eliminar
  9. tengo curiosidad por leer algo suyo pero no sé si será este jajaja que me ha parecido algo raro yno se si me voy a aclarara, pero bueno me lo apunto por si acaso xD

    ResponderEliminar
  10. No si al final todos habrán leído a Gaiman menos yo...
    Este libro me llamó muchísimo la primera vez que escuché su título, y a cada reseña que leo de él, más ganas de leerlo tengo.
    (Si es que mira como os gusta ponerme los dientes largos) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era uno de mis pendientes, pero todo es cuestión de ponerse. ¡Ánimo! :D

      Eliminar
  11. ¡Oh! Gracias por la reseña, no conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No pudo sorprenderme más... me ha encantado que le des una oportunidad y que te guste... Gaiman es una apuesta segura¡¡ Genial reseña. Ahora puedes continuar con "el océano al final del camino"... genial entrada¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estaba pensando que el siguiente sería ese! :)

      Eliminar
  13. Con este autor creo que no me animaré ya que tengo la sensación de que no llegaría a disfrutar de sus libros, son un tipo de historia que no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy muy buena pinta.
    ¡Socorro! Se me acumulan los libros.
    Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más para tu lista, tranquilo y no desesperes hahahaha :)

      Eliminar
  15. Lo único que he leído de Gaiman es Coraline (y lo leí hace unos días apenas), pero me dejó con muchas ganas de leer más de él. Me apunto éste libro, que con el simple hecho de mencionar a Odín me despertó el interés. Gracias por tan buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    La verdad es que el tengo ganas porque parece un escritor diferente, original. De alguina forma coincide con lo que dices!!
    Gracias por la reseña!! Y un beso!
    Por cierto, creo que no te seguía y lo hago ahora!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo al autor pendiente, a ver con cuál me decido empezar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría este, pero los que saben más de Gaiman te podrán aconsejar mejor.

      Eliminar
  18. Me gusta mucho Gaiman, este libro no lo he leído pero espero hacerlo pronto. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que este te gustará también. Gracias a ti por comentar! :D

      Eliminar
  19. yo te recomiendo el océano al final del camino, me dejó un poco flipando por lo raro que es pero veo que todos son por el estilo ajaja, me apunto este pero creo que antes quiero leer otro que se llama no se que de un cementerio jajajjajaj(como ves me llama tanto que me sé el título al dedillo XD)

    besitos de chocolate

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.