Reseña: Las pruebas, de James Dashner

10:38


SINOPSIS

          Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas;su resultado, la locura.

            En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado». 

OPINIÓN

          Continuando la trilogía y superado el factor sorpresa del primer libro, vamos a por el segundo. Este empieza justo después del primero, no hay saltos temporales de meses o días porque es inmediatamente después.

          Thomas y algunos de los clarianos han escapado del laberinto, son rescatados de CRUEL por un grupo de personas que los llevan hasta un refugio seguro para que puedan descansar. Al día siguiente, sus captores aparecen muertos, Teresa ha desaparecido y CRUEL vuelve para decirles que tienen que pasar otra prueba más si quieren la cura para la enfermedad que tienen. El Destello es una plaga que apareció en medio de una catástrofe mundial, lo que les sucede a las personas que la padecen es una locura progresiva que termina con la humanidad que tenían en su interior. Una especie de zombies vivientes, por decirlo de alguna manera.

          Ahora todos tienen un par de días para llegar al sitio indicado si quieren conseguir la cura. En medio del camino encuentran a Jorge y Brenda que son dos raros (se les llama así a las personas infectadas por la enfermedad) y les acompañarán durante el resto del camino para ayudarles. Un reto en el que algunas personas quedarán por el camino.

          La verdad esta segunda parte ha sido un poco más floja que la primera. Por supuesto que sigue habiendo acción por todos los lados y un ritmo muy ágil que engancha muy fácilmente, pero la trama cojea un poco. Lo primero es que de alguna manera se han desecho de Teresa literalmente, en el primer libro parecía que tenía cierto protagonismo con Thomas y en esta parte definitivamente, ha quedado muy apartada exceptuando contadas ocasiones. Todo el protagonismo de la chica ha caído en Brenda que la viene a sustituir completamente. Y lo segundo, si la trama de amor estaba muy lejana en el primero en este ocupa una pequeña parte, pero está demasiado forzada y no me convence para nada. Es un trío amoroso que no hacía falta llegar a esa situación.

          Personalmente, me hubiera gustado ver un enfrentamiento de las dos visiones de los grupos. Por un lado Thomas con los clarianos A y por el otro a Teresa con los clarianos B para llegar a su destino final. Pudo ser más, pero se quedó a medio gas. Ver las dificultades que están pasando cada uno de los grupos, sus decisiones, esfuerzos, etc. 

          Los personajes sigo pensando igual de ellos que en en la primera reseña y ahora con un par nuevos como Brenda o Jorge. Me ha gustado Jorge con ese papel de malote a lo Minho. En el caso de Brenda, el autor también supo sacarle bastante partido aunque esa trama latente de amor a veces me desesperaba. Por otro lado, Aris tampoco le supieron dar el protagonismo suficiente que se merecía porque por los recuerdo de Thomas se estaba dejando claro que el también estaba implicado en el proceso del laberinto.

          Sin duda, una novela que trae lo mejor de la primera pero con pequeñas fallas que podían mejorarse. Un ritmo constante y ágil que te sigue manteniendo pegado a las páginas, muchas más preguntas que se están planteando y que te dejan deseando coger el siguiente libro.


Puedes comprar el libro desde aquí: Las pruebas

¿Has leído el libro? ¿Te ha parecido mejor que el primero? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

8 comentarios

  1. No he leído el primero y como te comenté, no es una trilogía que me llame mucho porque no soy demasiado aficionada a este tipo de libros...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tampoco te gustará la siguiente reseña ;)
      Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  2. Voy a leermelo aunque como ya te dije el primero me había decepcionado mucho ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, este ha sido un poco más flojo pero para otra gente parece que les ha gustado más que el primero. Depende un poco de los gustos y de lo que uno se pueda esperar. Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. hola tengo muchísimas ganas de leer esta saga ya los tengo todos así que en breve comenzaré después de mis novelas de terror para mi iniciativa ejej chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento cuando publiques las reseñas para saber que te ha parecido. Saludos! :D

      Eliminar
  4. Leí el primero y me gustó, pero no me entusiasmó. Dentro de este tipo de novelas, creo que Los juegos del hambre es la mejor saga. Divergente no está mal en su primer volumen, pero si la lees y llegas al tercero, me cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo quiero leer Divergente antes de que salga la segunda película porque no he leído ninguno de la trilogía :)

      Eliminar

Gracias por comentar.