Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

9:30


SINOPSIS

          El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. 

          De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

OPINIÓN

          La verdad es que ni tenía pensado comprar este libro hasta que echando un vistazo en la liberaría de mi barrio pues me lo encontré medio escondido en una estantería. Nada más ver la portada y algunas de las fotos que hay en el interior tengo que decir que fue un flechazo instantáneo y decidí comprarlo. Muy poco había leído de la sinopsis pero en este caso lo visual creo que ganó más protagonismo.

          Después navegando por Internet estuve leyendo algunas cosillas como que Tim Burton está preparando la adaptación cinematográfica de la novela y ya fue cuando todos los astros se alinearon y me dijeron que era la compra adecuada y que adelante con la lectura. Creo que estaba tan sugestionado por la noticia de Burton que cuando leía el libro, ya me iba imaginando más o menos el ambiente y el estilo del cineasta y evidentemente el relato se dejaba a ello. Una mezcla perfecta.

          Al principio de la historia, nos encontramos con Jacob, un adolescente de dieciséis años que deja de creer en las historias que le contaba su abuelo cuando era pequeño ya que este siempre le hablaba que tenía un amigo invisible, una amiga que volaba, etc. Un día recibe la llamada de su abuelo contándole que está en peligro porque están detrás de el para matarlo, cuando Jacob va hasta su casa encuentra a su abuelo moribundo que le dice una serie de frases sin sentido e inconexas que más tarde tendrán un fuerte significado.

          A partir de este momento Jacob inicia una investigación para descubrir la verdad tras esas últimas palabras de su abuelo lo que le llevará a una pequeña isla de Gales, allí se encuentra el orfanato donde su abuelo pasó parte de su adolescencia antes de alistarse en el ejercito. Todo le lleva a descubrir una serie de acontecimientos que cambian completamente la vida de Jacob.
Una de las muchas fotos que hay en la novela.

          Lo que al principio parece una historia rara y normalilla poco a poco empezamos a encontrar magia, por llamarlo de alguna manera, criaturas raras y viajes en el tiempo que en ocasiones me ha parecido que se pueden coger con las puntas de los dedos porque no ha quedado muy desarrollado. Esto es una trilogía por lo que me imagino que en las próximas entregas se conocerá mucho más y que todo quede coherentemente asimilado en el relato.

          La pequeña historia de amor no me ha convencido mucho, está demasiado forzada en muchos aspectos. La chica amando al abuelo de Jacob pero enrollándose con el nieto, pues que quieres que te diga, no es nada sostenible. Está claro que esto más bien ha servido un poco para adentrarnos en el mundo de Miss Peregrine y ojalá sepan avanzar la historia de amor de un modo más creíble.

          He disfrutado con todos los personajes aunque el padre me ha parecido patético en todos los sentidos, no me ha gustado para lo poco que aparece. Si tuviera que elegir a uno pues me quedaría con Jacob y con Millard, el chico invisible. Emma me ha parecido insoportable, unos cambios de humor que pasaba del amor absoluto a Jacob al odio a muerte absoluto.

          El narrador es en primera persona, toda la historia es contada a través de Jacob y podemos saber mucho de sus pensamientos y sus dudas. Lo que más le ha costado decidir entre dejar su vida actual con sus padres o seguir adelante y descubrir la verdad. Quizás en este caso me hubiera decantado por un narrador omnisciente en tercera persona, por el simple hecho de adentrarnos un poco más en la psique de cada uno de los personajes.

          Por lo tanto, está claro que tiene un par de cosas que pulir y mucho más que desarrollar en las siguientes novelas, pero potencial tiene bastante. El hecho de que en todo el libro haya fotografías muy macabras y raras, fue un aliciente más adentrarte en el relato y a la vez imaginar como quedaría la adaptación de Tim Burton. La historia es buena y si el autor se adentra un poco más quizás consiga de verdad una muy buena trilogía. A día de hoy está disponible en inglés la segunda parte pero no hay noticias de que la publiquen en España, espero poder enterarme cuanto antes.


Puedes comprar el libro desde aquí: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

¿Has leído el libro? ¿Esperarás a la película o lo leerás antes de que se estrene? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

23 comentarios

  1. Lo tengo pendiente en la estantería y no sabía que era trilogía, o si lo había leído por ahí no lo recordaba... pues qué pena, aún así en algún momento me pondré con él. Creo que lo de la historia romántica tampoco me va a convencer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas tiempo te pones, además se lee muy rápido. Saludos y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  2. Holaaa!!!
    la portada de este libro me encanta Y TODAS ESAS FOTOGRAFÍAS! <3
    pero la trama no sé si me va a gustar tanto,
    tal como dices lo dejaré cuando quiera algo más ligero y entretenido :D
    besos!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todas las fotos del libro son una pasada. Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  3. No sé, creo que si me lo topo lo hojearé y a ver si a si me decido, aunque eso de que sea una trilogía no acaba de convencerme (bueno, eso y otras de las cosas que comentas). Tim Burton me encanta así que la adaptación seguro que la veré :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras, te llamará muchísimo la atención por la portada y por todas las fotos del interior. Eso fue sin duda el motivo por el que lancé a comprarlo sin saber casi nada del libro. Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  4. Estoy indecisa, me llama pero a la vez me frena... Ya lo pensaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un imprescindible, cuando tengas un hueco lo puedes leer perfectamente. Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  5. A mi me llama muchísimo la atención este libro, ya he leído algunas reseñas y todas van en la misma dirección que la tuya, por eso no me acabo de decidir...De todas formas tampoco me suena haberla visto en ninguna librería de por aquí! No sé, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré por casualidad aunque sí, es bastante difícil encontrarla en las librerías. Saludos! :)

      Eliminar
  6. Para decir la verdad, las fotos me dan miedo. Y grima...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo "bonito" del libro. Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  7. Yo creo que esta la terminaré leyendo porque creo que veré la peli y me gusta tener antes esa visión de la novela antes cuando se basan en ellas. Confieso que es de las que me llamaron mucho tras su lanzamiento, incluso en esa edición con esas fotografías, pero después me he ido encontrando con opiniones más bien tibias aquí por la blogosfera, así que la he ido postergando. Cuando la peli esté más próxima, creo que le haré hueco ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy de los que necesito leer una novela antes de ver la adaptación cinematográfica. Un abrazo :D

      Eliminar
  8. hola yo esta historia la leí hace tiempo y no me gustó demasiado no creo que lea las continuaciones. Me pareció demasiado soso, chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que la continuación pues mejore porque la historia tiene bastante potencial, ahora es asunto del autor. Saludos y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  9. Este ya lo tengo en casa, Chema. La verdad que me llama muchísimo la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el simple hecho de que Tim Burton prepare la adaptación, te recomiendo leerlo cuando tengas tiempo. No es un imprescindible pero para pasar un buen rato pues cumple su cometido. Saludos y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  10. Le tengo puesto el ojo, pero no lo tengo, si me lo encuentro en algún momento y me apetece lo leeré con ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido, en cuento tengas un hueco libre y no quieras algo muy pesado. Este sería una opción. Gracias por comentar!! :)

      Eliminar
  11. ¡Buenas! Acabo de descubrir tu blog y justo he visto esta reseña, con lo que tenía que comentar. Precisamente, hace unos días que me cogí el libro de la biblioteca de mi barrio, llevaba meses pillado, así que estoy que no quepo en mí de la alegría =)
    Aunque tu crítica me ha dejado un pelín fría... a ver qué tal se me da la lectura. Eso sí, no tenía ni idea de que Burton quería adaptarla, ahora sí o sí tengo que leerlo jejej
    En fin, me gusta tu blog, aquí tienes una seguidora más.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme, que no te chafe la reseña que la novela en sí tiene muchísimo potencial pero no lo han sabido explotar en esta primera parte. Me paso por tu blog. Muchas gracias!! :D

      Eliminar
  12. pero un flechazo como el nuestro??? jajaja me dan mucho miedito las fotos de este libro pero si te tengo a ti al lado quizá se me pase :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.