reseña

Reseña: La cura mortal, de James Dashner

SINOPSIS

          Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
          Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
          —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos. 
OPINIÓN
          Este es el tercer y último libro de la trilogía, dónde podremos conocer al fin todas las verdades que esconde CRUEL y propósito final de la cura del Destello. Las historia comienza con Thomas encerrado en una pequeña habitación sin contacto físico con el mundo exterior. Pasados veintiséis días la puerta se abre y lo llevan a una sala de reuniones con todos los clarianos. Allí, el Hombre Rata les comunica que van a recuperar todos sus recuerdos anteriores al laberinto y que por fin podrán saber toda la verdad. Algunos de ellos se niegan a recuperar sus recuerdos, entre ellos Thomas, y luchan para ello. Después de un altercado en la base de CRUEL, Thomas, Newt, Minho, Jorge y Brenda consiguen escapar de allí con destino a Denver para que les sea eliminado el dispositivo que la organización implantó en el cerebro de los clarianos para controlarlos. Una vez allí, la ciudad sucumbe ante el poder de los raros y nuestros protagonistas se alían con el Brazo Derecho, una organización que busca el final de CRUEL, para desmantelar todo el poder de la corporación.
          La verdad es que esta última parte sigue el camino de la segunda, mucha acción, todo sigue siendo muy ágil en el relato pero ha llegado un punto en el que el autor no ha sabido que escribir y nos marea. Pasamos de un lugar a otro, visitando lugares y ha habido situaciones que realmente sobraban un poco en la trama, o quizás lo pudo haber resuelto de una manera distinta sin darle demasiados rodeos. Por ejemplo, la visita al Palacio de los Raros se podía haber evitado si la trama fuera encauzada de otra forma posible desde el principio, en mi opinión era algo totalmente innecesario.
          Otro de los puntos que me ha mosqueado un poco es el hecho de que los personajes no han mostrado una coherencia racional si los comparamos con las novelas anteriores. Cuando Thomas estaba en una cafetería desayunando ve a una persona que se está drogando con el éxtasis (un remedio temporal contra el Destello) y cuando llega la policía para controlar la situación el se queda mirando todo el rato, sin hacer nada. El Thomas de la primera novela habría visto peligro y escaparía lo más pronto posible.
          ¿Os acordáis cuando en la anterior reseña comentaba que Teresa estaba pasando a un segundo plano? Pues efectivamente, aquí ya tenemos la confirmación. Ha sido su sentencia de muerte porque queda completamente olvidada en casi todo el relato. Todo el protagonismo perdido lo coge con fuerza Brenda que sinceramente, suple en demasía a Teresa en casi todos los aspectos.
          El final ha sido espectacular, no se aclaran todas las preguntas que nos han dejado a lo largo de la trilogía, pero nos deja un buen sabor de boca. Un desenlace abierto en cierto sentido, que quizás pueda llevar a nuevas aventuras dentro de un par años, me ha gustado mucho como lo han tratado todo. Y aviso a navegantes, que aquí perdemos a gente por el camino por lo que prepárense para lo que suceda aunque una de las muertes ya es intuida desde el primer momento.
          En definitiva, La cura mortal cierra una trilogía espectacular en su conjunto, cerrando muchos interrogantes y dejando otros abiertos. Es una lectura ágil y llena de acción que te mantiene atrapado desde casi el primer momento, sigue el camino de su antecesora y deja un buen sabor de boca sin rozar lo sublime en entretenimiento. ¿Más aventuras de los clarianos en el futuro? Quizás, solo el tiempo lo dirá.
Puedes comprar el libro desde aquí: La cura mortal (El corredor del laberinto nº 3)
¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido el final? Espero tus comentarios abajo 🙂

22 thoughts on “Reseña: La cura mortal, de James Dashner

  1. ¡Hola!
    Coincido totalmente con lo que dices de Teresa, incluso el propio Dashner no sabía muy bien qué hacer con ella, solamente hay que ver cómo se quita de encima el problema… La verdad es que este me dejo un sabor bastante agridulce, pero bueno, hay pocos finales de saga que me gusten xD
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos 😀

    1. Ya, no hay finales que gusten a todo el mundo. El caso de Teresa es increíble pero es que es un personaje que le estorba al autor desde el segundo libro. Gracias por comentar! 😀

  2. ¡Hola! La verdad es que despues de leer reseñas tengo más claro que no quiero leer esta trilogía, que quizás lo haga dentro de un tiempo y me encante pero por ahora no. Lo curioso es que las reseñas son muy positivas, pero intente leer el primero y no me gustó mucho así que fui a ver la película y salí pensando que es una buena película pero un libro así no está hecho para mí.
    Me ha gustado tu reseña, ¡un abrazo!

  3. Leo por encima la reseña que todavía no he leído el segundo, la verdad es que veo muchos cabos sueltas, y odio cuando en la saga no responden a todas las preguntas
    Gracias por la reseña
    Besos!

  4. Pues dado que es una tercera parte y no he leído las anteriores tendré que dejarlo pasar, sobretodo porque no es un tipo de lectura que me llame demasiado
    Besos

Deja un comentario para poder leer tu opinión.