Reseña: El corredor del laberinto, de James Dashner

9:00


SINOPSIS

          «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 

          Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

          Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

OPINIÓN

          Después que estuvieran borbandeandome con el trailer en la TV y con un par de reseñas que leí  en algunos blogs pues me anime a darle una oportunidad a esta trilogía. Iba con las expectativas bajas ya que no me esperaba mucho de la primera parte, pero tengo que decir que al final se cumplió casi todo lo que le pido a un libro para que te enganche y no puedas parar de leer. Tan enganchado estuve que terminé el libro el miércoles a las 5 de la madrugada y para prueba el twitt que escribí sobre esa hora.

           La historia empieza cuando Thomas despierta en una caja elevadora que lo deja en un claro lleno de chicos, estos le dicen que se encuentran en el centro de un laberinto y que llevan dos años intentando escapar de el. Lo que al principio se convierte en algo nuevo y que poco a poco tendrá que adaptarse a la nueva situación, la situación cambia cuando a los pocos días aparece en la caja elevadora una chica que les advierte que todo va a terminar. No quiero contar mucho más porque me pasaría con algún spoiler.

          Me ha parecido una historia simple pero a la vez con cierto grado de complejidad, es decir, estamos ante un mundo distópico tan de moda desde hace un par de años, pero en comparación con otras novelas como Los juegos del hambre, El corredor del laberinto mantiene un aire de intriga y suspense constante durante todo el relato. Conocemos muy poco de lo que sucede y nos dejan migas de pan por el camino para que vayamos reconstruyendo la historia y aun así en el final nos dejan la cara a cuadros rompiéndonos los esquemas completamente.

Póster de la adaptación cinematográfica
          Es una novela que desde el principio engancha, para que nos vamos a engañar. Te mantiene con tanta tensión e intriga que atrapa. El hecho de que siempre esté pasado algo hace la lectura muy amena y constante, los personajes siempre están caminando. trabajando, etc. hay mucho dinamismo. No peca de lentitud o partes aburridas y yo lo agradecí bastante.

          Los personajes son una gozada, tenemos a Thomas el protagonista principal, Teresa la chica que llega al claro a los pocos días, Minho el corredor, Newt, Alby, Chuck y el "odiado" Gally que en este caso hace de un malo secundario. Son bastante creíbles y con caracteres muy dispares pero que dan fuerza al relato. Quiero comentar que aunque hay una historia de amor de fondo esta es muy secundaria (incluso diría terciaria o cuaternaria), se toca poquísimo en comparación con novelas del mismo estilo, digamos que esta es más cruda en más aspectos y que se deja de ñoñerías.

          Aunque esté enfocada a un público juvenil yo no lo vería tan centrado en ese segmento, es decir, pese a que esté protagonizada por adolescentes de 16-17 años tiene componentes de novela adulta. Lo que me ha llamado la atención es el uso del vocabulario, utilizan palabras nuevas como clonc, fuco y después hacen un cambio raro entre utilizar foder en vez de decir joder pero páginas más adelante utilizan esa última, me ha dejado un poco perplejo esa "transformación".

          Por lo tanto, si te gustan las novelas distopicas con mucha acción, que te atrape en sus páginas desde el principio y con una historia llena de intriga y misterio por todos lados; El corredor del laberinto es tu novela. En mi opinión es muy superior a Los juegos del hambre en muchos aspectos y me quedo con esta sin lugar a dudas. Os traeré la reseña de la segunda parte en un par de días.


Puedes comprar el libro desde aquí: El Corredor Del Laberinto  

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario abajo :)


También te gustará

23 comentarios

  1. Las distopías me espantan. Prefiero no pensar cómo podría ser el mundo. Pero tu cara a las cinco de la mañana después de terminar el libro- no tiene precio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha es que fue una sorpresa de final!! Saludos y gracias por comentar!! :D

      Eliminar
  2. No soy mucho de novelas distópicas, Chema. Por las estrellas que le pones se ve claramente que te ha gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del género juvenil, es uno de los pocos temas que me gustan. Saludos y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. Había leído buenas opiniones sobre ella y también me colaron el tráiler de la peli que van a estrenar el otro día en el Cine. Tiene un punto que no me llama, aunque me anima que te haya gustado más que Los Juegos del Hambre. A mí también me encanta esto de las distopías y disfruté un montón con la trilogía de Collins.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que esta te gustará, tiene mucha más acción que Los Juegos del Hambre y eso que esa trilogía ya tiene de por si. Un abrazo Rober! :D

      Eliminar
  4. Tengo que decir que estoy completamente en desacuerdo contigo (no te enfades Xd)
    A mi está novela me decepciono mucho, los personajes son muy simples, Thomas está siempre de un lado para otro, sin profundizar en nada, y ahí cosas que no me terminan de cuadrar.
    Para mi los juegos del hambre está mucho mejor planteada y cuenta una historia con muchos más valores y cuestiones éticas.
    Realmente a mi el corredor del laberinto no me acaba de convencer.
    Pero esta es solo mi opinión, y como bien dicen cada uno tiene la suya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha no me enfado, cada uno tiene sus opiniones y por supuesto que las respeto todas. Los Juegos del Hambre es una muy buena novela no lo niego, pero en este caso para mí y para mis gustos, El corredor del Laberinto lo supera. Y en cuanto a lo de Thomas, en un principio pensaba igual que tu pero poco a poco veo como sigue un camino marcado y deja de vagar de un lado al otro.

      Me gusta que haya estos debates en el blog porque le dan vida! Muchísimas gracias por dar tu opinión!! Saludos! :D

      Eliminar
  5. Me gustan mucho las distopías, lo que no me convence es lo de novelas juveniles, pero este es un prejuicio que estoy perdiendo últimamente :-) Así que creo que si te ha gustado tanto, a lo mejor le doy una oportunidad :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro está para disfrutar tanto jóvenes como adultos. Te animo a leerlo. Saludos y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  6. Sabía que te gustaría... es una pasada¡¡ a mí me encantó la trilogía. Es una pasada¡¡ gran entrada y gran reseña¡¡¡ espero que la termines¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ritmo que llevo espero terminarla este fin de semana o principios de la semana que viene. Saludos! :D

      Eliminar
  7. A pesar de lo mucho que te ha gustado a mí este tipo de novelas no me suelen entusiasmar así que creo que no la disfrutaría tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    Pues lo leí hace ya tiempo y lo cogí con muchas ganas. A pesar de que no me disgustó, porque me parece una gran idea todo lo del laberinto y tal... pues no sé, me esperaba otra cosa creo, y el final me decepcionó bastante :(
    Pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado ^_^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente pienso que al ir con las expectativas tan bajas lo que he encontrado me ha gustado. Todo el planteamiento del laberinto, los laceradores, etc. me ha parecido una puesta de escenario muy interesante. Muchas gracias por comentar y un saludo!! :D

      Eliminar
  9. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, yo todavía no me animo a leerlo. Tengo una amiga a la que no le gustó nada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso depende mucho de los gustos de cada uno hahaha. Si te gustan las novelas distópicas, deberías darle una oportunidad. Gracias por comentar!! :D

      Eliminar
  10. Es un libro que no me llama mucho, me alegro de que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un género que tiene que gustarte para poder leerlo. Gracias por comentar!! :)

      Eliminar
  11. Hola Chema lo tengo apuntado y deseando leerlo, intentaré que sea antes de la película, además por tus comentarios sobre el libro creo que lo disfrutaré. Gracias por la reseña. Es que hay libros que como te enganchen no puedes parar de leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la temática del libro, seguro que te gustará. Gracias por comentar!! :D

      Eliminar
  12. a mi este me decepcionó, osea me gustó pero esperaba más....que friki eres con el twitter jajajajajajajajjaja
    bueno friki en general
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.