Uncategorized

J. Gómez-Jurado: “El precio del ebook idóneo es el que el lector esté dispuesto a pagar”

          Aunque esta entrevista fue hace dos años durante la presentación de La Leyenda del Ladrón, me parece un tema de debate muy interesante lo que plantea Juan Gómez-Jurado. En la actualidad los ebooks son caros, no lo neguemos, personalmente algunas editoriales tienen unos precios relativamente altos en comparación con sus físicos. Un claro ejemplo lo encontramos con El balcón en invierno, de Luis Landero Durán, que lo podemos comprar por 12€ para su versión electrónica y 16€ en físico. ¿Un precio “justo” cuando hablamos de algo que no conlleva unos gastos de impresión, papel, etc.?
          Estamos en tiempos de renovación, las relaciones convencionales de editorial-autor están cambiando y la industria tiene que darse cuenta de lo que está sucediendo e intentar “acercarse al lector“. También es cierto que el sistema político tiene parte de esta culpa al no reformar la famosa Ley de libro, por la cual la editorial fija el precio y el comerciante tiene muy poco margen con el que ofrecer descuentos. 
          Desde hace casi un año veo que las cosas están empezando a cambiar, hay un largo camino por recorrer, pero se está yendo por un sendero en el que salimos beneficiados los lectores. No se tiene que ver este proceso como una amenaza sino como un resurgimiento de nuevas oportunidades para las editoriales y los autores. ¿Consideras que los precios de los ebooks son altos? ¿Qué te parece el cambio de modelo que se está llevando a cabo? Espero tus respuestas y opiniones en los comentarios.

4 thoughts on “J. Gómez-Jurado: “El precio del ebook idóneo es el que el lector esté dispuesto a pagar”

  1. Y yo sin conocer este blog hasta ahora mismo 🙂

    Yo sí que creo que aún queda camino, bastante, aunque es cierto que hay algún indicio. Lo cierto es que aún nos topamos con ebooks a un precio totalmente prohibitivo , sobre todo entre las grandes editoriales, aunque supongo que el tiempo irá marcando un poco un equilibrio distinto. El sector editorial, ya de por sí sumido en su propia crísis, se tendrá que ir adaptando a los lectores y sus nuevas necesidades. Y da a veces la impresión de que los ebooks se ven más como una amenaza que como una oportunidad, y me parece un prisma incorrecto. Pero estoy contigo, supongo que, como en casi todo, será cuestión de tiempo que las cosas vayan cambiando.

    Un abrazo, y muchísimo ánimo con el blog! 😉

    1. Muchas gracias Rober por tus ánimos!! La verdad es que a día de hoy solo hace falta darte una vuelta por Amazon o Casa del Libro para ver los precios ridículamente altos de los ebooks. Con todo, siempre tienen que adaptarse a los nuevos tiempos pese a que algunos les fastidie. Saludos! 😀

  2. La verdad yo no compro libros digitales prefiero irme a la librería más cercana y gastarme mi dinero en libros físicos. Lo considero un doble gastó si el libro me gusta es más que obvio que lo voy a querer en físico y como tu dices solo entrar a Amazon y ver esos precios. En la página web de la tienda que suelo comprar alguno de mis libros, venden libros digitales al mismo precio que un libro físico, no lo considero justo.

    Buen tema para debatir, saludos!!^^

    1. Gracias por comentar! Yo suelo comprar tanto físicos como electrónicos pero solo cuando el precio lo considero realmente justo a lo que estoy comprando. Evidentemente me parece injusto pagar un ebook a precio de físico y la situación tienen que cambiar tarde o temprano. Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *