reseña

Reseña: La pirámide inmortal, de Javier Sierra

SINOPSIS

         El gran misterio de la humanidad, la inmortalidad, es la piedra angular sobre la que giran los argumentos de la nueva novela de Javier Sierra, La pirámide inmortal, una versión revisada, actualizada y ampliada de su novela El secreto egipcio de Napoleón.
          Después de El maestro del Prado, Javier Sierra vuelve con más emoción, más sentimiento, más enigmas. Agosto de 1799. Un hombre ha quedado atrapado en el interior de la Gran Pirámide y se debate entre la vida y la muerte. Es el joven general Napoleón Bonaparte. En ese lugar, aislado bajo toneladas de piedra, está a punto de serle revelado un secreto ancestral que alterará para
siempre su destino. Alquimistas, hechiceros, bailarinas egipcias, viejos maestros descendidos de las montañas y grandes personajes históricos competirán con él en la búsqueda del tesoro más preciado: la fórmula de la vida eterna.
OPINIÓN
          Cuando me enteré que Javier Sierra iba a publicar una nueva novela automáticamente entró en mi lista de pendientes y no quería dejar pasar septiembre sin tenerlo en mis manos. La pirámide inmortal es una reedición o reelaboración de su tercer libro y daba la casualidad que no  había leído la primera versión, motivo por el cual me volqué demasiado con este.
          La palabra que definiría mi experiencia sería decepción. Soy un gran fan del autor y de sus trabajos pero debo decir que la novela no me ha gustado nada de nada. Me pareció aburrido, no me acabó de enganchar del todo y muchas de las situaciones parecían demasiado forzadas o muy convenientes para el propósito final.
          Hay dos situaciones que son sumamente irreales y hasta me detuve a pensar si realmente estoy leyendo algo de Javier Sierra. La primera de todas sucede al principio del libro, cuando Kébler le manda a Napoleón un mensaje para contarle que atacarían al enemigo por sorpresa y que necesitaban refuerzos. Lo que habría hecho una persona normal sería mandar un mensajero, pero el general no se le ocurre otra idea que mandar un jeroglífico. Estás en situación de muerte inminente, poniendo en riesgo la vida de muchos de tus soldados y a este hombre se le da por las adivinanzas. Será todo lo masón que quieras pero por favor, hay situaciones de emergencia en el que el sentido común rige sobre todo lo demás. Si estamos ante una novela histórica, lo mínimo es escribir escenas reales o lo que posiblemente haría un militar ante un peligro.
          La segunda situación es un gran spoiler, pero necesario para lo absurdo que lo encontré. Balasán sabe detectar las fuerzas malignas que hay a su alrededor, a los traidores. Supo que Zallim estaba cerca de ellos y lo descubrió pero no lo hizo con Elías Buqtur. Días atrás estos mantuvieron un encuentro en Nazareth con Napoleón y ninguno de los tres “sabios de ojos azules” presentes supieron que delante de ellos estaba la parte oscura del Maat. Increíble, pero cierto. Tampoco es contar desde el principio que tenemos al malo con nosotros, pero por lo menos pondría caer pequeñas pistas o miradas de tensión que dejaran al lector con la mosca en la oreja.
          Los personajes me parecieron muy planos, en todo momento sabía lo que iba a suceder en las siguientes páginas. La única sorpresa y que rompió todos mis esquemas fue Elías al descubrirse como el antagonista de la historia, pero sería imposible que uno destacara sobre los otros en profundidad o conexión con el lector.
          Sin duda, una decepción de libro del que me esperaba mucho más. Lo más destacado y que no se le puede discutir es el gran trabajo de investigación que hay detrás, pero que queda de lado cuando nos encontramos un contenido soso que no llega a conectar con el lector y no consigue transmitir su mensaje. Una pena que Javier Sierra no me convenciera y espero que para la próxima retome su verdadero estilo que tanto me atrapó en El Ángel perdido o El maestro del Padro.
Puedes comprar el libro desde aquí: La pirámide inmortal: El secreto egipcio de Napoleón

¿Has leído el libro? ¿Que te ha parecido? ¿Lo vas a leer? Deja tu comentario abajo.

20 thoughts on “Reseña: La pirámide inmortal, de Javier Sierra

  1. Tengo pendiente este autor e iba a empezar con este libro, pero creo que empezaré entonces por el del museo del Prado que también le tengo muchas ganas 😉

  2. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog me quedo por aquí y te invito a visitar el mío, este librito no lo conocía pero creo que a mi compy bloggero puede gustarle!

    Besos =)

  3. Todavía no he leído nada del autor aunque sí tiene algún libro que me atrae, con este tenía dudas y ahora me inclino más hacia el descarte, aún así esperaré a ver alguna opinión más
    Besos

  4. Gracias por tu recomendación (advertencia) he estado a punto de comprármelo y lo voy a dejar pasar… por supuesto. Gracias por tu gran reseña. Es un gran autor pero se ha dejado llevar y parece que nos está tomando el pelo… Ya te sigo¡¡ nos leemos¡¡¡ un abrazo¡¡¡

  5. He de decir que le tenía muchas ganas a esta novela y resultó ser decepcionante.Sin fuerza, nunca logró que conectara con los personajes y muchas de las escenas son meramente decorativas. La he leído por inercia. Como ya he mencionado antes, una enorme decepción.

Deja un comentario para poder leer tu opinión.