Reseña: HHhH, de Laurent Binet

10:00



          HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan. 

          Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.


           Tenía ganas de leer un libro de temática histórica y buscando por el foro de Ábrete Libro me encontré con HHhH, Posiblemente mi entusiasmo me jugó una mala pasada y quizás me esperaba mucho más de lo que realmente encontré. No es que me haya decepcionado porque fue un libro que ha cumplido mis expectativas pero la forma de narrar no era la más apropiada para lo que quería leer.

           El autor relata los hechos de la vida de Himmler pero desde la perspectiva de la investigación que hizo el mismo, es decir, cuenta todos los pasos que le han llevado hasta ciertos sucesos de la vida del personaje donde sus opiniones y pensamientos se mezclan con la narración. Lo que parece algo novedoso, se hace a lo largo del libro un poco engorroso. 

          Pese a que no encontramos casi ningún diálogo en toda la historia, el ritmo lo va marcando la acción que descubrimos en las tramas, discusiones y operaciones de Himmler a ojos del autor y también por la rapidez de lectura de algunos capítulos.

          Quiero señalar la dureza que hay en algunos episodios, ya que narran el trabajo que llevaba a cabo la Gestapo o las SS para encontrar la forma definitiva de deshacerse de los judíos. Da miedo pensar hasta que punto la crueldad humana llegó hasta límites insospechados basándose en una inexistente superioridad racial.

          El culmen del libro llega con el atentado de los paracaidistas a Himmler, me parece una escena digna de película. Ha sido la parte que más he disfrutado y que te mantiene pegado queriendo saber más; casualmente desaparecen las reflexiones del autor y deja paso a una narración puramente clásica.

         Un punto negativo a destacar es el hecho de que Binet se desdice en ocasiones creando pequeñas confusiones al lector. Lo que parece una conversación entre personajes o un suceso que le ocurre a Himmler, páginas más adelante encontramos al autor retractándose y comentando que posiblemente no ocurrió de esa manera o dando otra versión distinta. Quizás la intención del autor es criticar a las novelas históricas contemporáneas.

          En definitiva, HHhH es una novela que disfrutarás si te gusta la historia con un trabajo de documentación de Laurent Binet muy importante y exhaustivo, una última parte llena de acción que atrae al lector desde el primer momento, pero un punto de vista narrativo diferente y que personalmente no me ha convencido.


Puedes comprar el ebook desde aquí: HHhH

Deja tus comentarios y opiniones abajo :)

También te gustará

8 comentarios

  1. Este tipo de libros no es lo mío, los periodos de guerras no suelen (en general) atraerme demasiado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser muy interesante, aunque no soy muy de libros históricos, aunque sin duda la de la segunda guerra mundial es un periodo súper interesante. Me gustan mucho los libros ambientados en esta época pero cuando la principal es otra historia, por ejemplo La ladrona de libros y similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mezclar los puramente históricos con los que tienen de transfondo la segunda guerra mundial. Gracias por el comentario. Saludos! :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tiene buena pinta pero en la sinopsis te lo desvela todo no? no me gustan las sinopsis asi!
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela en sí misma es un relato de lo que pasó ese mismo día, es decir, narran el hecho histórico pero una parte en forma de investigación y otra novelada. No es muy convencional y quizás es lo que no me gustó. Saludos! :D

      Eliminar
  4. Hola!
    Estoy interesado en comprar el libro. La novela histórica es lo mío, especialmente las ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tu reseña me ha desconcertado, aun más cuando tengo el dinero solo para un libro nuevo más... Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hace poco terminé de leer la obra y personalmente la forma en la que Binet narra los hechos y la manera en que duda de sí mismo me parece algo innovador y revolucionario.
    En cuanto al resto de tu opinión personal coincido plenamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.