Reseña: Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

10:00



          Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.

          Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.

          Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

          A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

          Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.


          La verdad es que desconocía que la película estuviera basada en un libro y fue una sorpresa encontrármelo por casualidad en una web. Llevaba tiempo leyendo libros de novela negra y quería cambiar un poco por lo que decidí comprarlo.

          Debo decir que me sorprendió muy gratamente y efectivamente, el libro superó con creces a su versión cinematográfica. Hay pequeños cambios que no quiero comentar mucho por posibles spoilers que pueda soltar y arruinar la lectura.

          El tema de la discriminación en los años 60 en América es un tema interesante y leer todo lo que ha sufrido la población negra en esa época es bastante duro y desesperanzador. Hay que pensar que fue hace relativamente poco y aun quedan unos pasos que avanzar en temas de igualdad.

          El personaje de Aibileen es muy tierno, toda la pena y dolor que ha sufrido por la muerte de su hijo es "olvidado" en parte por Mae Mobley, incluso la pequeña llega a considerarla como su madre. El hecho de que decida contarle todas sus experiencias a Skeeter, deja claro lo valiente y la oportunidad que tiene de dar a conocer lo que está verdaderamente pasando entre las criadas y sus señoras. Llegué a conectar con ella en muchas ocasiones.

          Por otra parte, Minny es la que nos otorga los momentos graciosos de la novela. Una mujer fuerte que pese a lo mal que lo está pasando por sus problemas en casa siempre sale adelante. Me ha gustado el cambio que se produce en ella pasando de ser arisca y desconfiada con los Foote y con Skeeter a dejarse querer y cogerles afecto a su manera tan particular. Un acierto y creo que ha sido con las partes que más he disfrutado.

          Skeeter no me ha convencido del todo. Por supuesto hay que darle todo el valor por querer cambiar las cosas y contar lo que está soportando la comunidad negra de las criadas pero su historia no me han logrado atraído tanto como las anteriores. Esas idas y venidas del amor y que al final no quedará en nada para mí fue un poco decepcionante, quizás me esperaba otro desenlace mejor.

            Y por último quiero destacar a nuestra mala malísima Miss Hilly, hacía tiempo que no le cogía tanta manía a una antagonista. Porque realmente esta mujer es MALA con mayúsculas, no se como se puede maquinar tanto. No quiero contar mucho porque las perlitas que suelta dan mucho de que hablar.

          Quiero destacar el uso del narrador en primera persona porque ha sido todo un acierto ya que llegas a involucrarte mucho más en la historia y ves el enfrentamiento entre los pensamientos de las protagonistas con lo que realmente tienen que decir, una máscara que deben de ponerse por una sociedad racista.

          Un libro que me ha enganchado desde el principio hasta el final y de los que he devorado en dos días escasos. Me ha sorprendido mucho la autora y si llega a publicar otra novela, ojalá siga por la línea que ha marcado con Criadas y Señoras.


Puedes comprar el ebook desde aquí: Criadas y señoras (Grandes Novelas)

Deja tus comentarios y opinones abajo :)

También te gustará

8 comentarios

  1. Lo he leído hace un par de semanas y también me ha gustado mucho, yo no había visto la película pero quizás ahora me anime también con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película difiere un pelín del libro pero merece la pena, de todas formas me quedo con el libro :D

      Eliminar
  2. Aquí otra recién llegada al mundo blogger :)
    No he leído el libro, aunque la película me encantó así que no lo descarto.
    ¡Saludos y bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro es mejor que la película, te lo recomiendo! :)

      Eliminar
  3. La tengo más que apuntada y es de agradecer el comentario que haces sobre la película que, aunque difiere un tanto del libro, merece la pena verla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me gustó, no te decepciona. En este caso, me quedo claramente con el libro. Saludos! :D

      Eliminar
  4. Me lo recomendó mi madre hace tiempo, aún no lo he leído pero después de leer tu reseña me han entrado más ganas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto la película y te ha gustado, el libro mucho más!! :)

      Eliminar

Gracias por comentar.